La serie de 'The Last of Us' en HBO se ha convertido, capítulo a capítulo, no sólo en una de las mejores adaptaciones de un videojuego a la pantalla grande o la televisión, sino en una de las mejores y más espectaculares series en la historia de la televisión.

En Revista Level Up y la revista Sabana de Teletica.com hacemos una recapitulación de lo mejor que nos ha dejado cada uno de los primeros cinco episodios de la serie.

Episodio 1 - Cuando estés perdido en la oscuridad

Calificación: 9/10

La serie arranca golpeando con fuerza y respetando el material original del aclamado videojuego de Naughty Dog, con un prólogo magistral que de primera entrada establece las bases de la serie, ampliando la propia mitología del juego al explicar el efecto devastador del hongo en un monologo científico que nos hiela la sangre, para luego dar un salto temporal al año 2003, donde nos presenta el mundo pre-pandemia, detallando con gran atino la relación entre Joel (Pedro Pascal) y su hija Sarah antes de ese fatídico fin de semana en el que mundo de Joel se detuvo para siempre.

Veinte años después, el mundo ha colapsado completamente; una organización gubernamental (FEDRA) se ha convertido en un estado tirano que lucha contra un grupo de rebeldes (Fireflies); Joel es un temido contrabandista que ha hecho cosas realmente terribles para sobrevivir y ahora junto a su pareja Tess (Anna Torv), realizar un "encargo" para Marlene (Merle Dandridge), la líder los Fireflies: llevar a una niña de 13 años llamada Ellie (Bella Ramsey) hasta el territorio seguro de los Fireflies. En el camino, todo se sale de control; Joel y Tess descubren que Ellie está "infectada".

Episodio 2 - Infectados

Calificación: 9/10

Año 2003, HBO vuelve a dar una clase magistral de como "mostrar y no contar" despejando una de las interrogantes más grandes entorno al universo de 'The Last of Us' entorno a como el hongo cordyceps infecta de manera rápida a los humanos, apoderándose el hongo del control de las personas en menos de 24 horas y convirtiéndoles en temibles infectados, con una serie de diálogos que quedarán para siempre grabados en nuestra memoria y recordándonos que no hay nada que la humanidad pueda hacer para escapar de su condena.

De vuelta en 2023, Joel y Tess confirman que Ellie fue mordida, pero es inmune al hongo, y los Fireflies  buscan crear una cura a través de ella. Joel y Tess saben que es la única oportunidad que la humanidad tiene de salvarse y deciden llevar a Ellie hasta los Fireflies en Massachusetts; en el camino, aprendemos que los infectados funcionan como una gran colmena y en un encuentro con una variante de los infectados (Chasqueadores) que ha eliminado a todos los Fireflies, Tess es mordida y se infecta; rodeados de infectados y a punto de morir, Tess se sacrifica para que Ellie y Joel puedan escapar y encontrarse con Frank y Bill.

Episodio 3 - Por mucho, mucho tiempo...

Calificación: 10/10

En este capítulo, la serie nos regala un episodio perfecto de principio a fin. Emotivo y completamente desgarrador en el que FEDRA se presenta como un gran antagonista que en el mundo post-pandemia se convirtió en un régimen extremo que ejecutaba masivamente a niños y mujeres de poblados enteros, bajo el concepto de "si está muerto, no se puede infectar" y como en medio de ese caos, surge una de las historias de amor más bellas y sinceras que hayamos visto en la televisión.

Este episodio es una jodida obra maestra absoluta; el brutal trabajo de Nick Offerman (Bill) y Murray Bartlett (Frank) arrasarán con todos los premios de actuación este año, gracias a la dirección de un Peter Hoar en completo estado gracia que se desvía lo justo y necesario del material original del juego, para regalarnos uno de los mejores episodios en la historia de la televisión que nos dejó con el corazón completamente rotos y un mar de lágrimas.

Episodio 4 - Por favor, toma mi mano

Calificación: 9/10

Joel y Ellie continúan su viaje para encontrar a los Fireflies en campamento central en Wyoming; tomando un atajo son emboscados por un grupo de bandidos liderados por una mujer llamada Kathleen (Melanie Lynskey) que lidera un grupo para militar que ha acabado con la división de FEDRA en Kansas City y que está cazando a un hombre llamado Henry y su hermano Sam, ; Joel y Ellie logran escapar de los bandidos, matando a dos de ellos; en la huida deciden pasar la noche en un rascacielos para huir a la mañana siguiente, cuando son emboscados por Henry (Lamar Johnson) y su hermano Sam (Keivonn Woodard) sosteniéndolos a punta de pistola.

Un episodio de redondo que introduce a personajes emblemáticos, construye con maestría el vínculo entre Joel y Ellie; el episodio se toma libertades creativas con la inclusión de la líder de los paramilitares, pero mantiene la esencia de los 3 capítulos que abarca el videojuego, resumiendo y recreando a la perfección escenas claves del juego, con un final de infarto que deja todo servido a uno de los momentos más crudos y dolorosos, tanto de la historia en el videojuego, como la serie.

Episodio 5 - Resistir y sobrevivir

Calificación: 10/10

La serie nos presenta con acierto un mundo de tonos grises en los que las personas son capaces de hacer cosas atroces para sobrevivir; vemos como Henry, acepta con dolor, haber cometido cosas terribles para resguardarse y proteger a su hermano menor Sam, incluyendo delatar al querido y respetado líder de la resistencia de Kansas, Michael, hermano de la implacable Kathleen, que ahora le persigue para darle muerte y vengar a su hermano; todo esto en una serie de momentos emotivos en los que la serie deja claro que ninguno de los dos es un "villano" a la vieja usanza, solamente personas tomando malas decisiones para sobrevivir y proteger a los suyos.

En este episodio, HBO vuelve a levantar la barra y superarse asimismo con un capítulo que golpea sin piedad nuestras emociones y nos deja completamente rotos. The Last of Us nos presenta 3 historias de amor en medio de un mundo que no merece salvación: amor de padre a hija (Joel & Sarah), amor de pareja (Frank & Bill), amor de hermanos (Henry & Sam). Y al mismo tiempo, estas 3 historias, son un argumento desolador, opuesto al amor: sin importar lo que uno haga, el final siempre es la muerte o la soledad quien golpea bajo. Sabíamos exactamente lo que sucedería y aún así, no estábamos preparados para ello. El francotirador. El kínder subterráneo. El gordiflón. Sam & Henry. Destrozados. Sin palabras. Una jodida obra de arte.

***

Al final de estos 5 episodios, podemos decir con propiedad lo que HBO ha hecho con esta primera parte la serie de 'The Last of Us' es de antología; adaptando a la perfección una verdadera obra maestra a la que trata con un cariño excepcional y respeto genuino por el material en que está basado, logrando expandir su propio universo a través de un hilo narrativo que nos regala una experiencia única y maravillosa, tanto a los fans del videojuego, como aquellos que no conocen nada de su obra original.

'The Last of Us' se emite cada domingo en HBO y HBO Max; la serie basada en el aclamado videojuego de Naughty Dog es la serie de streaming más vista en nuestro país, según datos oficiales de JustWatch, la entidad que recopila las preferencias de los usuarios en servicios de streaming en todo el mundo.

____________________________