Desde el primer minuto de juego, 'XP Soccer' nos ha dado un golpe directo a la nostalgia y llevado de vuelta a una época época en la que nos sentábamos frente a un viejo televisor de perillas, con un paquete de Meneitos y una Coca-Cola en bolsa, para disfrutar de una tarde de fútbol en el legendario 'International Super Star Soccer Deluxe' de la mítica SNES, y armar nuestro propio mundialito junto a nuestros primos y amigos.

Tardes llenas de color, alegría, risas y discusiones de quien usaría a Argentina, Brasil, Italia o Francia; disfrutando cada 1vs1, anotando en un cuaderno los resultados de cada partido, llevando el control de los goles a favor y en contra, hasta que el la llegada de la noche hiciera lo suyo y el grito de nuestras madres llamándonos a comer.

Eran tiempos muy distintos, en los soñábamos con ver un día a la selección de Costa Rica en un videojuego y jamás pensaríamos que veintiséis años después -sin tener que cambiarle el nombre a la selección de Chile para poder decir que era Costa Rica-, estaríamos no sólo viendo ese sueño hecho realidad de disfrutar de 'La Sele' en un videojuego en estilo pixel art, sino la posibilidad  de hacerlo en un título desarrollado al 100% con talento nacional, para llevar a nuestro país a ganar el mundial de Qatar.

De entrada, 'XP Soccer' (David Alvarez, 2022) es un hermoso homenaje a los videojuegos de fútbol que se marcaron a toda una generación, a través de un estilo muy propio que recrea la esencia de grandes clásicos como 'International Super Star Soccer', el 'FIFA 94' y 'PC Fútbol', pero dándole su estilo propio en una mezcla de retro gaming e innovación, y llevarnos así a disfrutar nuevamente de la era dorada de los juegos de fútbol en los arcades, las consolas y el PC Gaming.

Para ello, 'XP Soccer' construye su propuesta sobre una base que emula todas las características que hicieron grande a este tipo de juegos clásicos, recreando a la perfección su jugabilidad, ambientación y diseño; con un sistema de juego de dos botones que mantiene fiel su esencia y nos devuelve a la clásica configuración de SNES de A y B con una serie de pequeñas variaciones que nos permite desarrollar diversas jugadas, utilizando únicamente dos teclas/botones.

Con el botón 'A' o la tecla 'Espacio' en PC, podemos hacer pases, recortar balones, sacar de banda y marcar a nuestros rivales; modificando la fuerza de presión, podemos hacer con esta misma tecla un pase elevado, hacer un pase de cabeza o un centro; por otro lado, con el botón 'B' o la tecla 'Z', podemos barrernos, rematar a marco (controlando la dirección con las flechas tradicionales y la fuerza en la presión), hacer una barrida salvaje por detrás, un despeje aéreo o rematar de cabeza directo al marco.

La ambientación en música de 8-bits y las animaciones son claro homenaje a los títulos que dominaron las consolas y arcades de los 90's; no obstante, XP Soccer hace lo suyo, tomando ciertas libertades para actualizar el título a los tiempos que corren; hay un gran trabajo a nivel de ambientación para incorporar a 56 selecciones nacionales, 4 patrones de gramilla, formaciones y sustituciones de jugadores reales con sus respectivos números de camiseta, y rostros en pixel art a los que es fácil identificar.

La posibilidad de realizar tiros con curva, tiros libres y penales, también forman parte de unas mecánicas de juego que se ajustan perfectamente a unos controles sencillos y fáciles de usar; todo esto junto a una jugabilidad adaptada a tres dificultades (fácil, normal y difícil), tiempos de 3 o 5 minutos y la posibilidad de jugar en 1vs1 contra la CPU, o en modo local o en línea contra un amigo(a).

El título cuenta con dos modos de juego: amistoso (1vs1) o modo torneo, donde podemos elegir a cualquiera de las 56 selecciones nacionales que integran el juego, para llevarlo desde la fase de grupos de 32 equipos en el que enfrentaremos a 3 equipos de forma aleatoria y pasando luego al modo de eliminatoria directa en los tradicionales octavos, cuartos y semi-finales, llegando a disputarse penales en caso de alargue, hasta alcanzar la gloria en la final y llevar a nuestro país a levantar la añorada Copa del Mundo.

Al final del camino, 'XP Soccer' es un juego indie hermoso que rinde homenaje y revive al mismo tiempo con esencia propia, los videojuegos de fútbol que dominaron la década de los 90s, llevándonos de golpe a una era en la que éramos felices y no lo sabíamos, para disfrutar nuevamente como niños(as) que soñaban hacer su selección campeona del mundo.

____________________________