Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

Electronic Arts regresa con la última entrega bajo la saga de FIFA -que a partir del próximo año pasará a llamarse 'EA Sports FC'-, en una producción que buscar sacar todo el provecho de la nueva generación de consolas con crossplay e innovaciones en los modos de juego favoritos de los fans, incluido FIFA Ultimate Team, Modo Carrera con Ted Lasso -sí, la estrella de la serie de Apple TV-, Volta Football y ambas Copas Mundiales de la FIFA, para regalarnos la versión definitiva del simulador estrella de fútbol. ¿Lo consigue? Lo repasamos en nuestro tradicional review en Revista Level Up.

FIFA 23: el último baile...


Existe paralelismo interesante entre 'FIFA 23' y 'The Last Dance', el nombre clave con el entrenador Phil Jackson denominó a la temporada de 1997-98 de los Chicago Bulls, en la que su tras no renovar su contrato como entrenador, se precipitó la salida de Michael Jordan, Scottie Pippen y Dennis Rodman, del equipo más ganador de la historia del basquetbol, conseguiría su mítico sexto anillo en ese inolvidable "último baile". 

Electronic Arts sabe que este es su 'Last Dance'. 'FIFA 23' es su última oportunidad de brillar y dejar una marca histórica, tras una decisión sin precedentes de la FIFA que decidió eliminar la exclusividad que Electronic Arts protegió como propia durante 30 años, para llevar a la saga futbolera de las cenizas a la cúspide de la industria de videojuegos. 

Este, es su 'Last Dance'. No hay más allá y Electronics Arts lo sabe. Antes del cambio de timón y apostar por el lanzamiento de una nueva marca. Este es el todo o nada. Es su último baile y EA lo juega como tal. Con la tecnología de Hypermotion 2, la desarrolladora pone toda la carne sobre el asador en la versión next-gen de FIFA para regalarnos el simulador más realista, natural y definitivo que exista de un juego de fútbol. 


A través de un imponente apartado técnico y gráfico que incorpora el mayor proyecto de captura de movimiento de un juego de fútbol -con más de más de 6000 animaciones y 9.2 millones de fotogramas de captura avanzada de partidos-, el algoritmo de 'FIFA 23' escribe nuevas animaciones y mecánicas de aceleración, regate y tiros con balón controlado -en tiempo real-, para crear los movimiento más naturales y realista que hayamos visto en que hayamos visto en 30 años de la saga.

Electronic Arts ha apostado todo por dar la experiencia más creíble, fluida y realista que exista de un simulador de fútbol, y en su versión de next-gen y PC, la compañía lo consigue a cabalidad. Desde las animaciones, la ambientación de los estadios, las mecánicas y físicas del juego, las intervenciones de los narradores y comentaristas, todo respira en 'FIFA 23' un deseo de alcanzar esa mezcla perfecta entre simulación y entretenimiento, de una forma que nunca antes habíamos experimentado, y mucho de ello es gracias a la tecnología del DualSense.

En Revista Level Up hemos probado las 3 versiones del juego en la novena generación de consolas, pero hay que hacer una nota aparte para hablar de la versión de PlayStation 5 y como Electronic Arts ha incorporado y calibrado la jugabilidad de los controles Dualsense para no sólo notar el pulso de los  jugadores y los ruidos del la red al marcar un gol en el control, sino también el cansancio de nuestros jugadores(as), haciéndose palpable en los gatillos y siendo necesario enfocar nuestros esfuerzos al 100% para lograr el resultado; y aunque es una opción que se puede desactivar si se busca una experiencia más arcade, hay que levantar la mano para señalar que estamos ante una de las sensaciones más realistas y gratificantes que hayamos vivido en un simulador de fútbol, especialmente en el modo carrera.

Modo carrera: la aventura de Ted Lasso


Otro de los puntos altos de la última entrega de FIFA, es que EA Sports ha anotado un golazo con la incorporación de Ted Lasso, el mítico entrenador de la serie de Apple TV y su equipo el AFC Richmond que busca ganar el ascenso a la Premier League, incorporando al entrenador y todo el equipo de jugadores de la serie de televisión en todos los modos de juego, pero que luce todo su potencial en un remozado 'Modo Carrera' donde podremos llevar al AFC Richmond y a Ted Lasso a ganar el ascenso e cualquier liga del mundo, disputar la Champions League y hasta optar por dirigir a una selección internacional en el Mundial de Qatar 2022.

Todo el proceso de gestión del club estará en nuestras manos: entrenamientos, presupuesto, fichajes, transferencias y hasta el manejo de las divisiones menores, en un sistema re-diseñado a la perfección en que podemos controlar hasta el último detalle del equipo y su crecimiento integral o delegar diversas funciones de auto-gestión en el personal para enfocarnos más en la parte jugable; podemos hacerlo con Ted Lasso, con los más de 350 técnicos capturados con rostros reales (desde Ancelotti hasta Guardiola) o crearnos a nosotros mismos en el juego para poder dirigir y llevar a la gloria al club de nuestros sueños.


Para el review en cuestión, hemos elegido el camino de Ted Lasso y ha sido una experiencia realmente divertida y enriquecedora, poder visualizar al técnico con el bigote más famoso del mundo siendo participé de las diferentes conferencias de prensa -en las que nosotros elegimos las diversas respuestas-, negociando las contrataciones de nuevos jugadores estrellas, alentando al equipo y girando indicaciones desde el banquillo, hasta gestionar el club desde sus entrañas y formando parte de todos los procesos del juegos, a través de una serie de pequeñas cinemáticas y animaciones que sigue fortaleciendo la línea en la que EA Sports ha puesto todas sus cartas: realismo y naturalidad.

El modo carrera en versión 'Jugador' también ha tenido todas estas mejoras y ahora los jugadores que deseen escribir su nombre con letras doradas en el juego tendrán muchas opciones y modalidades de crecimiento integral para convertirse en el mejor jugador de la historia, ya sea usando a jugadores reales o creándose a ellos mismo en el juego con una cantidad impresionante de variables de diseño, que hacen la experiencia de juego cada vez más cercano al añorado modo 'El Camino', con el que FIFA nos impresionó en su momento, y que esperamos ver de vuelta en las próximas ediciones del juego. 

Modo volta, fútbol femenino & Ultimate


'FIFA 23' ha hecho lo propio por llevar a otro nivel al fútbol femenino, y en esta versión del juego es donde mejor provecho le han sacado, a través capturando en la tecnología hyper motion a cientos de jugadoras de equipos profesionales y selecciones femeninas, que incorpora animaciones completamente diferentes -y reales-, a las que fueron integradas en el fútbol masculino, creando la experiencia más realista que ha existido hasta ahora en un videojuego de fútbol femenino. 

La tecnología Hypermotion2 de 'FIFA 23' en las nuevas consolas y PC de alta gama ha permitido precisamente esto, a través de un asombroso detalle de los futbolistas que hacen que cada jugador o jugadora se comporte de forma completamente diferente, dando a través de esta tecnología, diversas personalidades a cada jugador en el terreno de juego, haciendo que dos futbolistas con similares atributos reaccionen de manera diferente en el campo, incluso si comparten aspectos como ritmo o velocidad.

Esto lo vemos magnificado en la versión Volta del juego que nos permite sacar el máximo provecho del fútbol callejero en partidas completamente adictivas, intensas y espectaculares en modos de que nos ponen a sudar la gota gorda, yendo desde el modo tradicional de fútbol sala, hasta una serie de retos increíblemente divertidos que incorporan hasta 16 jugadores en su modo online, donde tiene su mayor potencial a través de la incorporación, por primera vez en la saga, del crossplay entre consolas de misma generación.


Y es que 'FIFA 23' por primera vez, incorpora el cross-play para jugadores en la misma generación de plataformas, lo que finalmente permite conectar a usuarios de Xbox, PlayStation y PC, para competir en modos 1v1, Volta, FIFA Ultimate Team (FUT) y Amistosos en Línea. Eso, no significa que sea cross-save (es decir, llevar nuestros avances en modos carrera de una plataforma a otra) pero sí el poder jugar con nuestros amigos de una misma plataforma y generación. Es decir, todos los jugadores de PS5, Xbox Series X/S y PC pueden online juntos en cualquiera de los modos de 'FIFA 23'. Mientras que forma de manera separada, todos los jugadores de PS4 y Xbox One también podrán hacerlo. No obstante, no podrán jugar usuarios de PS4 con PS5, por las diferentes arquitecturas en que han sido diseñados ambos juegos.

Todo esto, condimentado con la incorporación gratuita de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022 y la Copa Mundial Femenina de FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023, con más 19.000 jugadores, 700 equipos, 100 estadios y 30 ligas alrededor del mundo, junto a la icónica UEFA Champions League, UEFA Europa League, UEFA Europa Conference League, CONMEBOL Libertadores, CONMEBOL Sudamericana, Premier League, LaLiga Santander, Bundesliga, Ligue 1 y la Serie A. 

Veredicto final


Electronic Arts sabe que 'FIFA 23' es su "último baile". En cada animación, en cada detalle, en cada aspecto técnico y jugable. EA Sports pudo tomar el camino fácil y sacar una copia genérica para cerrar su contrato con FIFA y enfocarse en incorporar todas las mejoras y tecnología en su nueva marca. Y sin embargo, la compañía decide cerrar por todo alto y salir por la puerta grande con una entrega que marque un precedente y defina la línea de lo que deben ser los videojuegos de fútbol de nueva generación. 

Si 'FIFA 23' es la última imagen que nos llevaremos de una saga mítica que ha reinado por más de 30 años la industria de los videojuegos, no hay nada más justo y poético que cerrar por todo lo alto su "último baile" con una obra que supera todas las expectativas y establece un nuevo estándar de como deben verse, sentirse y jugarse los títulos de la novena generación de consolas.


Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up