Programas de radio y tv

Responsive Advertisement
Responsive Advertisement

 

Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

Más de medio siglo ha pasado desde el nacimiento de un mito. Tras debutar en el número 27 de Detective Cómics, en el lejano año de 1939, el legendario Caballero de la Noche cumple hoy oficialmente 83 años de existencia en los cuales ha dejado huellas imborrables en cada una de las industrias que ha tocado: cómics, cine, videojuegos, series animadas; dejando en manifiesto el legado de un hombre que superó su pasado para escribir una historia que aún hoy sigue marcando generaciones.

Hoy en el marco del Batman Day -fecha elegida por la propia empresa que ideó al héroe de Ciudad Gótica-, nos reunimos para rendir homenaje a su incomparable legado, recordando los juegos, películas, series y cómics que marcaron nuestra memoria y siguen vigentes hasta la fecha. Estos son nuestras participaciones favoritas del legendario Caballero de la Noche en sus setenta y cinco años de existencia.

Juego - Batman Arkham Origins (2013)


Batman: Arkham Knight siempre estará en mi top personal de juegos del caballero de la noche,  Rocksteady nos regaló en el 2015 una verdadera obra maestra de revisión obligatoria; dicho lo anterior, no dejaré de recomendar Batman: Arkham Origins cada vez que tenga la oportunidad. Despreciado injustamente por la crítica, tengo que reconocer que llegué a la producción de Montreal de forma tardía, para encontrarme con uno de los juegos que más diversión me brindó durante el 2013. A pesar de que disfrute incomparablemente con el sublime final de Batman Arkham Knigh, el regreso a los orígenes del Caballero Oscuro -que se toma alguna libertades creativas respecto a los primeros encuentros con sus antagonistas-, me cautivo de una forma que no lo había logrado anteriormente la saga Arkham de Rocksteady, especialmente a través de los diálogos entre matones que rondan en las calles y sus teorías sobre el misterioso justiciero que va surgiendo a través del juego hasta convertirse en Batman.


Y es que si bien es cierto el juego tiene algunos fallos y bajonazos con respecto a sus antecesores, Arkham Origins me ofreció una aventura inolvidable que profundizo en lo personal en temas que otros juegos habían dejado de lado -el monólogo de Anarchy sobre si Batman es la cura o la causa de la crisis en Gotham es uno de los más destacados en el juego-, sin olvidar la sensación de reencontrarse con un viejo amigo al enfrentar nuevamente a galería clásica de villanos que iban surgiendo durante el desarrollo de la historia. Imperdible. 

Cómic - The Killin Joke (1988)


Aunque en el pasado me he encontrado con grandes obras que reflejan a la perfección la naturaleza del principal antagonista del Caballero de la Noche, la obra de Alan More es a criterio personal la que mejor logra exponer las similitudes que existen entre el héroe y al villano, no solo dotando a ambos de un sentido de humanidad que pocos personajes tienen en la historia del tebeo, sino también identificando al lector con el profundo trasfondo psicológico que los llevaron a convertirse en lo que son, señalando que en el fondo Batman y el Guasón no son tan diferentes como uno piensa, y que se puede resumir en la siguiente línea:

«Vengo a hablar. [...] He estado pensando últimamente, sobre tú y yo. Sobre lo que va a ocurrirnos al final. Nos mataremos el uno al otro. [...] Puede que me mates. Quizás te mate yo antes. Sólo quería sentir que había intentado hablar las cosas y evitar que ocurran»

Película - The Dark Knight Returns: Part 2 (2013)


No lo voy a negar. Me encanta la visión de Nolan sobre The Dark Knight. Amé cada escena de Batfleck en la saga de Zack Snyder y estoy profundamente enamorado de la nueva versión de Matt Reeves del mejor detective del mundo. Y sí. Lo he dicho más de mil veces. Christopher se encuentra en mi olimpo personal de directores cinematográficos por la trilogía que nos regaló cuando decidió rescatar a Batman de las sombras en que las director cuyo nombre no debe ser mencionado le dejó tras la nefasta Batman & Robin. Sin embargo, es la producción de Jay Oliva la obra que no puedo dejar de recomendar en este día. 


Cada uno de los detalles detrás de la obra maestra de Frank Miller se encuentra representada con cariño en la adaptación de la novela gráfica del mismo nombre que el dibujante norteaméricano nos brindó durante la década de los ochenta, reflejando sublimemente la personalidad de un Caballero Oscuro quincuagenario, especialmente todo el arco que da cierre a su antológica lucha contra el Guason, y una de las frases que se quedarán para siempre en nuestra memoria: No more! All the people I've murdered... by letting you live...

Serie - Batman: The Animated Series



En lo personal, la mejor serie animada de todos los tiempos. Así de simple y así de contundente. Pocas obras han logrado capturar la esencia del mundo del Caballero de la Noche como lo hicieron Alan Burnet y Paul Dini, convirtiendo la mitología del mejor detective del mundo en un verdadero referente en la industria, siendo aún en la actualidad el punto de comparación entre las principales obras que existen sobre Batman.


Cada voz, cada personaje, cada capítulo de la serie animada no solo amplió el universo de Batman, sino también sirvió para impulsar la galería de villanos, profundizando en la psicología de los antagonistas que rigen Ciudad Gótica, desgranando sus oscuros pasados y principales motivaciones, y regalándonos las mejores interpretaciones que han existido sobre Batman y The Joker gracias al talento de Mark Hamill y Kevin Conroy.

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________
 

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up