Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

Desarrollado por Remedy Entertainment -creadora del legendario Max Payne, la brillante 'Quantum Break' y la espectacular 'Control'-, Alan Wake fue la exclusiva estrella de Microsoft durante la generación de la Xbox 360 con la que el gigante norteamericano mantuvo a sus fans caminando angustiosamente, durante 12 largos años, entre la delgada línea de los rumores de cancelación y la esperanza del añorado regreso de un título, que con todo en contra, se convirtió en una metáfora de su protagonista, buscando sobrevivir entre las sombras gracias a un sector de los fans que con una fe inconmensurable, presionaron durante más de una década, con su esperado regreso. 

No hay una pizca de duda; 'Alan Wake Remastered' existe hoy gracias a la fe incansable de un pequeño grupo de fans que amaron la entrega original lanzada en el 2010 y los cuales se convirtieron en los evangelistas de una obra maestra que con el paso del tiempo, fue ganando cada vez más adeptos que se fielmente resistieron y negaron a dar por muerto el proyecto; libros, reportajes, foros, cortometrajes... sus fans lanzaron durante más de 10 años, sus señales de bengala en medio de la oscuridad para recordarle al mundo que 'Alan Wake' estaba aún vivo y no pensaban renunciar a ello. 


Microsoft como dueña de la IP les ignoró; pero Sam Lake -creador del juego-, no. En paralelo a sus diversos proyectos con Microsoft, y a pesar de la negativa del estudio, Sam Lake, de la misma manera que Thomas Zane, fue creando un universo interconectado con Alan Wake y respondiendo a través de señales encriptadas que sólo los fans más acérrimos de su obra podrían reconocer en Quantum Break (2016) y mantener viva así la esperanza. 

En julio de 2019, Sam Lake recuperó los derechos de su obra y en Agosto de ese mismo año, 'Control' despejó todas las dudas. "No era un lago, era un océano". Sus fans, perdieron la cabeza y Sam Lake a  través de un aclamado DLC en septiembre del 2020, le echó gasolina al fuego. Los rumores, secretos, referencias inundaron la red. Después de 10 años de espera, contra viento y marea, sus fans supieron que este era el momento. Y un año después, en septiembre del 2021, Sam Lake agradeció el incansable apoyo de sus fans y en un video confirmó que 'Alan Wake Remastered', era una realidad.

Alan... Wake...


La historia, escrita por Sam Lake y Mikko Rautalahti, nos presenta la desdicha de un exitoso escritor en búsqueda de inspiración. Tras concretar uno de sus nuevos best-sellers, Alan Wake y su esposa Alice viajan a Bright Falls, un pacífico pueblo en el que nunca sucede nada, para encontrar la salida de su bloqueo mental tras su último gran éxito publicado. 

A pocas horas de su llegada a Bright Falls, Alan Wake encuentra un manuscrito de su pertenencia el cual no recuerda haber escrito, pero lleva el nombre que había ideado para su próxima novela. Al llegar a la casa del lago que ha destinado para reavivar su inspiración, la oscuridad se apodera del lugar y su esposa desaparece entre las sombras.


Alan entonces deberá iniciar una lucha contra el tiempo por descubrir que ha sucedido con su esposa y cual es la fuente de la oscuridad que se ha adueñado de Bright Falls, en una trama en el que cada detalle de la historia es un homenaje perfecto hacia el terror literario, los escritores, y el peculiar mundo que les rodea, pero sobre todo una oda al amor de Alan por su esposa, que desde la primera escena y hasta su sublime final, es un relato que producciones cinematográficas en la actualidad deben envidiar a granel.

Con un guion lleno de personajes inolvidables y brillantes giros argumentales, el juego rinde tributo a obras cumbres del terror y lo desconocido como The Twilight Zone y Twin Peaks, sin dejar de lado los guiños a las historias que llenaron de las plumas de Poe, Lovecraft, King, Joyce y Hemingway, mientras va desvelando de forma paulatina los misterios que se esconden tras un apacible pueblo, la desaparición de su esposa en medio de las sombras, y la extraña presencia oscura que parece afectar todo lo que nos rodea.

Previamente, en Alan Wake...


La neurosis que sufre el escritor cuando se adentra demasiado en las tinieblas de su propio mundo, así como contemplar sus propios temores volverse contra él, son las claves que han hecho de este juego uno de los favoritos para los fans de los thriller de acción psicológica, gracias a una estructura narrativa contada en forma de capítulos con su respectivo cliffhanger y reinicio enmarcado en un maravilloso "Previamente, en Alan Wake" que nos recuerda lo mejor de las series de terror y horror de la década de los 80's y 90's.

Todo esto mezclado con una brillante banda sonora que es encabezada por el grupo finés Poets of the Fall, quienes ya había colaborado anteriormente con Remedy Entertainment en la canción de cierre de 'Max Payne 2' y que en Alan Wake nos vuelven a deleitar con un repertorio cargado de temas que calzan a la perfección con lo que esta sucediendo en la pantalla, como lo fue la primera vez que escuchamos el 'El Poeta y la Musa', al final del cuarto episodio que nos dejó literalmente fríos de lo hermosamente ejecutado que está su acompañamiento en la evolución natural del juego.


Eso, sin hablar de su impecable final que te hace aplaudir de pie su escena de cierre, uno del que que evitamos profundizar en este retro-análisis para evitar spoilearle a nuestros lectores que nunca han tenido la oportunidad de disfrutar de esta verdadera obra maestra -un título mancillado hasta la saciedad, pero que no existe mejor forma de describir el título que Remedy nos presenta-, y puedan tener el mismo impacto emocional que una simple frase dejó en nuestros huesos al final del camino.

Un título para jugar una y otra vez...


Stephen King dijo una vez que las pesadillas no están sujetas a la lógica, no tiene sentido explicarlas. La explicación es la antítesis de la lírica del miedo. En una historia de terror la víctima no deja de preguntarse “¿por qué?”, sin embargo no hay explicación, no debería haberla. El misterio sin respuesta es el que perdura, el que siempre acabamos recordando. Me llamo Alan Wake. Soy escritor.

Alan Wake es un título que vale la pena jugar una y otra vez. No sólo por su envolvente ambientación, destacada y original jugabilidad, emocionante cierre final o espectacular banda sonora, sino por lo mostrado en cada detalle de su adictiva e imponente historia. Un vaivén de emociones que sirve como un homenaje perfecto hacia el terror literario, los escritores y el peculiar mundo que les rodea. Porque al final de cuentas, Alan Wake es una novela de horror hecha videojuego. Y no dejaré de agradecer cada día a Sam Lake por ello.


Calificación final: 9/10 

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________
 

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up