Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

Sifu, el nuevo juego de Sloclap, el estudio independiente responsable de Absolver, ya está disponible para PC, PlayStation 4 y PlayStation 5. El título de acción en 3ª persona presenta una épica y emocionante a través de un intenso combate cuerpo a cuerpo y te pone al control de un joven aprendiz de Kung Fu en su camino hacia la venganza.

Por ello, en hoy en Revista Level Up repasamos diez detalles que debes conocer antes de jugar 'SIFU' (sin spoilers) mientras trabajamos en nuestro tradicional review del juego. 

Diez detalles que debes conocer antes de jugar 'SIFU' (sin spoilers)


1. Sifu está ambientado en una ficticia ciudad china donde los jugadores descubren un antiguo misterio a través de una serie de difíciles enfrentamientos que ponen a prueba sus habilidades hasta el límite. Para superar obstáculos aparentemente insuperables, los luchadores necesitan confiar en el dominio del Kung Fu y en un colgante mágico que los revive después de la muerte. Sin embargo, el coste de la magia es elevado y envejece drásticamente al luchador con cada resurrección: el tiempo es el precio que se paga por la venganza. 

2. La inspiración principal de Sifu proviene de las películas clásicas de lucha de Kung Fu, y algunos miembros del equipo de Sloclap han practicado Pak Mei Kung Fu y otras artes marciales. A lo largo del desarrollo del juego, los desarrolladores de Sloclap trabajaron estrechamente con el equipo de Kowloon Nights, con sede en Pekín y Hong Kong, para organizar revisiones culturales con el fin de que el juego fuera lo más respetuoso posible con la cultura china del Kung Fu.


3. Durante el proceso de desarrollo, el estudio invitó a múltiples consultores de empresas chinas de videojuegos a colaborar y aportar sus comentarios, lo que dio lugar a numerosos cambios en el juego, desde el aspecto del personaje principal hasta detalles del entorno. Para encajar los cinco elementos del Wuxing, que son fundamentales en la temática del juego, el compositor chino Howie Lee mezcló instrumentos tradicionales chinos y música electrónica, lo que dio como resultado una banda sonora única que refuerza la sensación de autenticidad que pretendía el equipo de Sloclap.

4. Las escenas de lucha del juego se basaron en movimientos reales del coreógrafo de lucha de Sloclap, el Sifu (maestro) Benjamin Colussi, que trabajó mano a mano con los animadores y diseñadores de Sloclap para producir el juego de Kung Fu más detallado hasta la fecha. Colussi pasó varios años viviendo y practicando Pak Mei Kung Fu en Foshan, China, como uno de los pocos discípulos elegidos de Sifu Lao Wei San. En la actualidad, Colussi es propietario y director de la escuela LWS Pak Mei, con sede en París, que tiene una escuela hermana en Foshan. Junto con Sifu Lao Wei San, las dos escuelas ofrecen el estudio más destacado del estilo Pak Mei de Kung Fu. Colussi también es vicepresidente de la asociación deportiva Foshan Pak Mei en Foshan, China. 


5. Sifu cuenta una historia de venganza en una ciudad ficticia, pero la autenticidad del juego brilla en su combate fiel a la realidad y también en el nivel de detalle que Sloclap incluyó en los visualmente impresionantes entornos del juego. La atención al detalle de Sifu proporciona a los jugadores una elevada sensación de inmersión mientras atraviesan una ciudad fantástica en su camino hacia la redención. 

6. El juego es un Beat 'Em Up, combinado con mecánicas de rogue-like y sistema de evolución de habilidades tipo RPG. Con cada muerte el jugador(a) acumula un indicador de muerte, por ejemplo, la primera vez usted muere y pasa de 20 años a 21 años; pero si muere una segunda vez, se multiplica ese indicador y al morir una segunda vez, el jugador(a) pasa de tener 21 a 23; si muere 3 veces, la tercera muerte pasa de 23 a 26, si muere 4 veces, pasa de 26 a 30 y si muere 5, pasa de 30 a 35 y por cada muerte, así sucesivamente hasta un máximo de 70 años. Si morimos a esa edad, será el game over definitivo y vuelta a empezar de cero. 


7. El juego presenta un exquisito sistema de jugabilidad en el que tenemos que mejorar nuestras habilidades natas de bloqueo y combate; la ciencia está bloquear con L1 y atacar con 'Cuadro' y 'Triangulo' en una serie de cadena de golpes y combos espectaculares pero sin descuidar la retaguardia, porque 3 o 4 golpes nos pueden costar la vida: para defendernos debemos mover el análogo izquierdo en el instante, hacia la dirección del golpe y cubrir lo más rápido posible (arriba para cubrir su cabeza, abajo para cubrir su abdomen; si sostiene el L1) esquivando en la dirección a la que el jugador se mueve, logrando hacer el parry en el momento justo y preciso para defendernos y contraatacar de manera magistral. 

8. El juego de difícil, pero accesible y realmente gratificante ya que su sistema de progresión no castiga por castigar, sino que nos obliga a mejorar y siempre hay una sensación de justicia (fallamos, sabemos que podemos hacerlo mejor, nos esforzamos y lo logramos). La ciencia está en abrazar la muerte como algo natural y ahí es donde la premisa del juego tiene sentido: el jugador muere, pero se hace más sabio; uno adquiere puntos de experiencia que tiene que gastar antes de morir de forma permanente para desbloquear ciertas habilidades de forma permanente que podrá usar en una nueva partida desde el inicio; y esa es su magia: vivir, pelear, mejorar, morir y repetir. 


9. Si uno se quita la presión de morir, la clave está en avanzar todo lo que se pueda para toda la experiencia posible -tanto del juego para analizar sus movimientos y conocer al dedillo a los rivales,-, como para acumular XP que nos permita desbloquear habilidades permanentes que hagan menos complejo nuestro siguiente 'run'; por ejemplo, anoche logré, durante la transmisión del juego en Noches de Let's Play, al llegar al primer jefe final, logramos enfrentarlo a los 54 años; pero hicimos diversos runs que después de 4 horas de juego -que se nos pasaron volando-, logramos mejorar nuestras técnicas hasta llegar nuevamente a enfrentarlo con 30 años y con un set de habilidades permanentes; hay un castigo, una mejora y una recompensa; es esencia pura de videojuegos de vieja escuela en su mayor esplendor. 

10. Como buen rogue-like, el objetivo es mejorar hasta llegar a un punto de dominio en el que pasemos el juego en una sentada en unas 2 o 3 horas, pero llegar a ello, nos consumirá una cantidad importante de horas para dominar al 100% las mecánicas y el tiempo se te pasará volando; en esto tiene mucho mérito el diseño del juego porque se hace realmente adictivo y siempre te reta a ser mejor e intentarlo una vez más, hasta querer dominar un nivel sin que te hagan un solo hit de daño o derrotar a un jefe sin morir; en cuestión de horas, por un equilibrado sistema de riesgo y recompensa, podrás pasar de ser un simple peleador al legendario Pai Mei, y se siente tan bien que no querrás dejar de intentarlo una vez más... tan sólo una vez más... y cuando te das cuenta son las 2 de la mañana, llevas 4 horas dándote de porrazos contra 40 enemigos y quieres más... siempre más... esa es la clave y éxito de SIFU, que siempre nos invita a regresar, una vez más.


Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up