Por Melisa Gil | prensa@revistalevelup.com

‘Bonus Family’ (‘Bonusfamiljen, su título de origen), es una serie sueca de 4 temporadas lanzada en la plataforma de Netflix en el año 2017. Trata sobre los problemas y acontecimientos que pueden surgir en distintos grupos y tipos familiares. Llegué a esta serie, sin querer, por mi fanatismo al concepto danés de “Hygge”. Vi un estilo nórdico y le di una oportunidad. Fue una agradable sorpresa y despertó lo que se llama introspección familiar, desde un lugar sanador.

Patrik (Erik Johansson) y Lisa (Vera Vitali) son un docente y una diseñadora, que después de tener un primer matrimonio fallido (con Katja y Martin, respectivamente), deciden darse una segunda oportunidad formando juntos una nueva familia. Si bien comienzan ambos viviendo un idilio, con el correr del tiempo, y en convivencia con Willi (el hijo de Patrik y Katja), Eddie y Bianca (hijos de Lisa y Martin) empiezan a aparecer conflictos típicos de familias ensambladas. Y esa tensión, por las marcadas personalidades y rencores existentes, se manifiesta en los estados de ánimo de los personajes.

A medida que van avanzando los capítulos, abren el árbol genealógico de cada uno de los protagonistas primarios, introduciendo personajes secundarios. Estos últimos, temporada tras temporada, ganan territorio y fuerza para convertirse en personajes importantes para el relato en torno a los giros que va dando la historia de la serie.
Incluso aquellos que no presentan mucha complejidad en la trama, que no forman parte de la familia (los psicólogos de pareja de Patrik y Lisa) en un punto quiebran para aflorar todo el bagaje emocional que vienen guardando.

Es una serie muy realista, que trata de quitar el velo y el tabú al divorcio, a las relaciones homosexuales, a la apatía entre familias ensambladas, al aborto, a las enfermedades seniles, a la vejez, con el objetivo de presentar una realidad a afrontar, “como se pueda”, y no idealizar la institución primaria que es la familia. Lo mismo con el ser humano, y su “insoportable dualidad (bueno y malo) del ser” (en vez de ‘levedad’ como diría Milan Kundera). Así, también, lo quiso conceptualizar en el título de esta serie el co-creador Herngren, inventando el término “Bonusfamiljen”, queriendo hacer referencia a familias reconstituidas, para deshacerse de estigmas peyorativos (padrastros, hermanastros, etc.), dando a entender que todos son un “bonus” y que hay mucho para aprender de cada uno de los integrantes de las mismas.

Respecto a las escenas y a la manera de filmar (algunas tomas con cámara en mano) para contar la historia a modo documental, es excelente, y hace que uno se compenetre tanto que pasa de ver a comprender los sentimientos y a entender que nadie es perfecto. La ambientación, tan nórdica, tan “hyggehome” o hablando con el término sueco tan “lagom” (traducido como: “justo la cantidad exacta”) es auténtica y acogedora. Casi todas las escenas se desarrollan en “las casas” y cada una de ellas está decorada con la personalidad que identifica a los personajes. Todo tiene una razón de ser en la serie… como, a veces también, en la vida.

Esta serie está Dirigida por Felix Herngren, Eddie Åhgren, Emma Bucht, Martin Persson y Karin Fahlén. Con Vera Vitali, Erik Johansson, Fredrik Hallgren, Petra Mede, Frank Dorsin, Jacob Lundqvist, Amanda Lindh, Marianne Mörck, Barbro Svensson, Ann Petrén.

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter.