Por Sebas Umaña | prensa@revistalevelup.com

La música puede generar múltiples beneficios en las personas, desde aliviar la ansiedad y el estrés, hasta incentivar momentos de creatividad y productividad. Por eso, tras los largos períodos en casa durante el último año y medio, muchos empezaron a consumir mucho más contenido audiovisual, lo cual marcó una tendencia en la búsqueda de cómo mejorar la calidad de audio que les permitiera maximizar su mejor experiencia musical y auditiva.

Entonces, ahora cada vez es más frecuente que se escuche hablar del “sonido de alta resolución”, pero ¿qué significa y qué diferencia aporta? En palabras sencillas es cuando algún sonido es reproducido con la máxima fidelidad tal y como el artista lo ha creado, cuando hablamos de música. Y es la representación más cercana a la voz real y nítida de las personas a la hora de escuchar mensajes de voz o llamadas.

Es decir, si usted está interesado en obtener audífonos o parlantes, siempre será la mejor decisión que opte por los modelos que reproduzcan el sonido en alta resolución y así pueda disfrutar de precisión y el sonido lo más apegado a como fue creado, sin pérdidas de calidad. Sobre todo porque ahora todos los contenidos, sea una serie, un podcast, una canción, entre otros, son producidos con la más alta calidad, y para disfrutarlos tal cual deberá contar con el equipo adecuado para reproducirlo sin ninguna afectación.  


Cuando usted utiliza cualquier dispositivo que no reproduce en alta resolución, escuchará el contenido con calidad mínima, podrá haber elementos o detalles que se pierden, tonos que no serán siquiera percibidos, e inclusive podrá oírse el audio como si fuera viejo. 

Entonces, para lograr disfrutar de la reproducción de sonido con la más alta resolución, es importante que adquiera audífonos o parlantes que cuenten con estas tres características principales: 


1. Reproducción de sonido sin pérdida de calidad. 

Esto puede darse si su dispositivo incluye un códec de audio. La palabra códec es un acrónimo de las palabras “codificador” y “decodificador”. Se podría decir que es un “puente” que crea un lenguaje para que información, de una canción por ejemplo, pueda transmitirse de manera directa o inalámbrica (por medio de bluetooth) entre dispositivos, sin sufrir daños o pérdida de calidad en el camino. 

Si los audífonos o los parlantes no traen un códec de alta gama, el usuario no podrá escuchar todos los sonidos con la máxima calidad, porque el objetivo principal de esto es brindarle la oportunidad al usuario de escuchar el audio como si lo escuchara en vivo.


2. Calidad de sonidos agudos y graves. 

A la hora de escuchar una canción, un concierto en vivo, películas o contenido de entretenimiento, la calidad de la entonación del sonido es una de las características más importantes para que la experiencia sea envolvente y óptima. Los sonidos graves por lo general son frecuencias y tonos bajos. Por ejemplo, si el usuario está disfrutando de una película podrá escuchar los sonidos graves de la naturaleza tales como las olas del mar, avalanchas, lluvia, casi como si estuviera en el lugar. O bien, si está escuchando una canción o concierto podrá disfrutar del sonido de los instrumentos graves, como la voz de un tenor, como si estuviera en vivo.


Por el contrario, los sonidos agudos están ligados a frecuencias y tonos altos. Si hablamos de experiencia musical los instrumentos como el violín, flauta, guitarra, trompeta, entre otros sonarán con gran precisión. O bien, si se está disfrutando de una película, por ejemplo, de suspenso, le permitirá al usuario sumergirse y vivir la emoción del grito de una persona asustada o presenciar los sonidos de la naturaleza como chirridos, silbidos, entre otros, de forma real. 

La calidad de los sonidos agudos y graves se logran gracias a los bits de audio. Para que un sonido sea de alta resolución deberá reproducirse en 24 bits para así obtener mayor calidad de graves, mayor calidad de agudos y permitirle al usuario una experiencia completa para disfrutar cualquier tipo de contenido, ya sea de trabajo, música, llamadas, entretenimiento, entre otros. 


3. Cancelación de ruidos no deseados. 

La cancelación de ruido es una característica que se puede encontrar en los auriculares y consiste en eliminar los sonidos del exterior para tener una mejor transmisión y recepción del audio. Hay dos tipos generales de cancelación de ruido para que los audífonos cumplan con la más alta resolución: pasiva y activa

  • La pasiva está relacionada al diseño del auricular. Se basa en ponerle obstáculos al sonido externo que quiere llegar a nuestros oídos, de manera que aunque llegue, lo haga en una proporción muy inferior al volumen que se podría escuchar si no se llevaran puestos los auriculares.

  • La activa está relacionada a la tecnología que se le incluye a los dispositivos. Esta modalidad emplea un micrófono en el exterior de los auriculares, de manera que recibe el sonido ambiente y crea una onda sonora contraria que elimina sonidos externos para enfocarse en lo que se está escuchando. 


Esta característica de cancelación de ruido es fundamental para garantizar el sonido de alta resolución en los audífonos. Ejemplo de ello es que el usuario puede permanecer en su lugar de trabajo u otros espacios evitando el sonido de los carros, voces, aire acondicionado, ruido ambiental o externo para su mayor concentración o disfrute de música, podcast u entretenimiento. 

A su vez, para complementar la experiencia de audio, es importante que además de que sus dispositivos reproductores del sonido cumplan con lo dicho anteriormente, también se contemplen dos puntos más:  


1) Utilice un dispositivo preferiblemente de alta gama para reproducir los contenidos. 

Sea para escuchar música o sus audiolibros favoritos en el camino al trabajo, en transporte público o caminando en el parque, su experiencia será máxima si usted utiliza un celular, tableta o computadora de primera calidad, que tengan la tecnología para disfrutar del sonido de forma envolvente y con los efectos de la alta resolución


2) Investigue la calidad que ofrecen los diferentes servicios de música. 

Las plataformas streaming juegan un papel importante en la calidad de audio, gracias a sus opciones de reproducción en diferentes calidades, por ejemplo calidad máster, alta resolución o estudio.


Entre los dispositivos de Huawei que se destacan por tener un sonido de alta resolución se encuentran los audífonos Huawei Freebuds Studio y Huawei Freebuds Pro. Ambos permiten la reproducción de sonido sin pérdida de calidad gracias a sus códecs de audio de alta gama, ofreciendo un sonido puro, delicado, sin distorsiones. A su vez, poseen un sistema de cancelación de ruido externo permitiendo al usuario estar en una cafetería, restaurante, oficina u otros espacios sin interrupciones, evitando el ruido exterior, por ejemplo, el del aire acondicionado, computadores, vehículos, etc.

Por otro lado, el parlante Huawei Sound también forma parte de los dispositivos en reproducir sonidos de alta resolución. El Huawei Sound está equipado con cuatro altavoces que permiten distinguir los sonidos agudos y graves. A su vez, incluye varios modos que pueden ser elegidos según el interés del usuario o del contenido que se va a reproducir. Con la opción “Hi-Fi” se puede escuchar música en vivo o vivir la experiencia de un concierto. Con la opción “Vocal” se hacen ajustas para que la voz de la persona que habla se escuche con mayor claridad. O las opciones “Devialet Space Soundstage” y “Bajo” para escuchar películas o ajustar el nivel del bajo respectivamente.


Al reproducir música o un audio desde un dispositivo de alta resolución los usuarios tendrán la certeza de poder disfrutar del sonido sin que haya pérdida de calidad, permitiendo el disfrute máximo de instrumentos, voces, sonidos graves, agudos, y más. Permitiendo presenciar el mejor sonido en reuniones, presentaciones u entretenimiento. 

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookInstagramYouTube y Twitter. 



Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up