[Review] Gris: Un juego para mirar hacia adentro - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
viernes, enero 22, 2021

[Review] Gris: Un juego para mirar hacia adentro

Por Sara Jiménez prensa@revistalevelup.com

Cualquiera de nosotros, dentro de nuestra naturaleza humana, se ve sujeto a pasar por procesos de duelo y cambio. Ya sea una pérdida personal, una ruptura amorosa, un desaliento o un plan que no evolucionó como debía la vida siempre se nos presenta como algo impredecible, y no siempre estamos preparados para sobrellevar dichas circunstancias, lo cual provoca entonces que asumamos un proceso de duelo que nos lleva a sanarnos por dentro y a reencontrarnos con lo que pudimos haber dejado atrás.

La psicología nos habla de que los procesos de duelo están compuestos de distintas etapas que se complementan entre sí. Un duelo nunca es una experiencia lineal, y para sanar lo que se ha roto, cada uno de nosotros debe enfrentar una serie de desafíos y confrontaciones que, pese a no ser siempre agradables, nos guían a un final que nos llevará a ser una mejor versión de la que éramos antes de comenzar con dicho proceso. Y aquí es donde entra la magia de este juego: una psicología de colores, formas y una banda sonora exquisita que nos recuerda, con una dulzura casi traicionera, que la vida siempre se reconstruye al final.


Gris, más que un juego, es una aventura psicológica respaldada por sus más de 32.000 votos positivos en la plataforma de Steam. Nuestra era actual se caracteriza por darnos juegos rápidos, cargados de contenido, con gráficas realistas y que generalmente buscan una recompensa automática; por lo que encontrar un juego tan abrumadoramente tranquilo, que ni siquiera requiere diálogo alguno, puede resultar un oasis. Sin embargo, he de advertir que es un juego diseñado para movernos las bases de nuestra psique; en la experiencia de esta escritora, me sacó más lágrimas de las que esperaba derramar. Constituye una experiencia de juego breve (no hace falta más de 6 horas para completarlo) que atrapa fácilmente al jugador con su estética minimalista y la facilidad para comprender su dinámica, aportándole además toques de ternura sin que falten retos mentales que aportan emoción y pondrán al jugador a pensar. Es definitivamente una oportunidad de hacer un escrutinio de nuestros propios fantasmas y para además preguntarnos dónde estamos poniendo el color de nuestras propias vidas. Quizá su único detractor sea que, por la naturaleza de su contenido, es un juego que la mayoría de los jugadores querrán jugar una única vez.


Opinión personal: Gris me tomó por sorpresa, en un momento de mi vida en donde los conflictos me han hecho sentirme desconectada de mí misma. Me ha conmovido profundamente y me ha hecho poner “las barbas en remojo” del rumbo en el que llevo la vida. Considero que es particularmente un juego relevante para las mujeres, debido a lo sencillo que resulta empatizar con la personaje principal. 

Finalmente, Gris me recordó que no importa qué tan rota esté la imagen en el espejo... Merece la pena luchar contra la corriente para reconstruir y sentir compasión por la persona en ese reflejo. 

Jugabilidad: Limitada pero simple, los controles del juego no se pueden cambiar y eso puede considerarse una debilidad en el juego.

Plataformas: Disponible para Nintendo Switch, macOS, Microsoft Windows, Playstation 4, Google Store y App Store.

Excelente para jugarlo cuando: Cuando se está pasando por un proceso de duelo o se está desanimado, cuando se necesita empatía y un refrescamiento de amor propio.

Calificación final:

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter


[Review] Gris: Un juego para mirar hacia adentro Reviewed by Sara Jiménez on 1/22/2021 Rating: 5 Por Sara Jiménez  |  prensa@revistalevelup.com Cualquiera de nosotros, dentro de nuestra naturaleza humana, se ve sujeto a pasar por proceso...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.