La Organización de los Estados Americanos (OEA), Cisco y la Fundación Citi abren hoy las postulaciones al Fondo de Innovación en Ciberseguridad. La iniciativa, anunciada en mayo de 2020 por la OEA y Cisco, y que también cuenta con el apoyo de la Fundación Citi como patrocinante, comprende un fondo canasta de US$200.000 dólares para financiar proyectos de innovación en Latinoamérica.

Las postulaciones estarán abiertas desde hoy y hasta el 4 de diciembre de 2020 para organizaciones que posean proyectos enmarcados dentro de las siguientes categorías relacionadas con ciberseguridad: (1) Educación y concientización, (2) Infraestructuras críticas, (3) Agencias nacionales y políticas públicas, (4) Desarrollo de capacidades, (5) Trabajo remoto, (6) Innovación de Ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas (PYMES), (7) Mecanismos de respuesta a incidentes y (8) Delito digital. De igual forma, podrán postular los que pertenezcan a centros educativos, centros de investigación, centros tecnológicos, PYMES o agencias de gobierno.

La Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CITE) de la OEA, Alison August Treppel, expresó que “para la OEA es de suma importancia seguir apoyando el talento de la región que nos permita contar con capacidades locales de respuesta ante las actuales amenazas de ciberseguridad. A través de esta iniciativa, al igual que todas las que realizamos con nuestros socios estratégicos como Cisco y la Fundación Citi, brindamos los recursos para hacer de la región y el ciberespacio lugares más seguros.”

Mario de la Cruz, Director Sénior de Asuntos Gubernamentales para Latinoamérica de Cisco, aseguró que “este fondo de innovación representa un esfuerzo conjunto del sector público y privado, y la colaboración de los distintos gobiernos de nuestra región ha sido clave para concretarlo. Por ello agradecemos a todos los involucrados y esperamos que los proyectos seleccionados ayuden a acelerar de manera positiva la ciberseguridad en nuestros países”.

Por su parte, Andre Salgado, Jefe de Seguridad de Información para Citi Latinoamérica, afirmó que “esta iniciativa puede ser de gran beneficio para fortalecer el ecosistema de ciberseguridad en América Latina, permitiendo la creación de soluciones de seguridad que se adapten al panorama regional de amenazas y apoyando el desarrollo de talento en nuestros países”.

La iniciativa de este fondo complementa la oferta de cursos gratuitos con insignias digitales que estuvo disponible desde el 15 de julio hasta el 30 de octubre de 2020. Estas se enmarcan en la iniciativa de los Consejos de Innovación en Ciberseguridad, firmada por la OEA y Cisco en 2019. La alianza tiene la finalidad de promover recursos educativos que puedan ayudar a cerrar la brecha de habilidades profesionales en ciberseguridad, así como también promover la adopción de prácticas de ciberseguridad ante las demandas de trabajo remoto en la región. De igual forma, el fondo complementa la iniciativa de la Fundación Citi llamada “Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad”, que busca capacitar a jóvenes de hogares de bajos recursos y fomentar su desarrollo profesional en el área de la ciberseguridad.

Para más información sobre el fondo y para postular, visite la página web aquí: http://bit.ly/CiberInnovacion

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up