Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

En el 2014, 'Watch Dogs' nos presentó una producción oscura, trágica y profunda en un mundo donde la información privada es un arma que se puede usar para el bien o el mal y lanzarnos en una tragedia post-moderna de venganza y justicia personal tradicional del cine negro. Con una historia muy seria, madura y oscura para el público meta al que intentaba capturar, la primera entrega de la franquició generó críticas mixtas: los fans de 'GTA IV' lo amaron, los fans de 'GTA V' lo odiaron. 

Ubisoft entendió esto a cabalidad con 'Watch_Dogs 2', una producción donde el estudio francés cambió completamente el tono y conectó rápidamente con una generación joven, enojada con el sistema y que se siente segura de que sabe lo que es mejor para el mundo, a través de un sandbox más robusto, repleto de contenido significativo y mecánicas que mejoraban en casi todos los aspectos a su predecesor... y las ventas le respaldaron; no obstante, el cambio alejó a algunos de los fans que respaldaron la primera entrega.

 

En ese contexto, llega 'Watch_Dogs Legion', la tercera entrega de la nueva saga de Ubisoft que busca la hazaña de encontrar ese tono mixto que complazca -en partes iguales-, a los fans de las primeras dos entregas de la franquicia; una producción que respete el legado de su primera entrega, capture la esencia de la segunda y consolide el futuro de la saga para las nueva generación de consolas. ¿Será la tercera la vencida para Ubisoft? Lo analizamos a continuación en Revista Level Up.  

Londres ha caído...


De entrada, 'Watch_Dogs Legion' no se guarda nada y desde los primeros minutos arranca con una fuerza abrumadora: somos un agente de la MI6 que se infiltra en el palacio de Westminster para desarmar una bomba. Los personajes son interesantes, el tono es mordaz y oscuro, la historia atrapa rápidamente y el ritmo es perfecto. En cuestión de minutos, acabamos presenciando múltiples ataques terroristas por toda la ciudad londinense que se cobran múltiples víctimas. La organización de hackers DedSec es acusada de los acontecimientos y son cazados uno a uno. 

En medio del caos y la desesperación, surgen nuevos grupos políticos, sociales, criminales y judiciales como la familia criminal de Marie Kelly, una guardia policial corrompida desde adentro, los contratistas militares de Albion y la organización cyber terrorista Zero-Day que sumergen a la ciudad en medio del totalitarismo y el anarquismo en partes iguales. Sí... Londres ha caído.


A nivel de ambientación, Ubisoft mezcla con acierto las distopías de Orson Welles en '1986' y Aldous Huxley en 'Un mundo feliz' para retratar un futuro cercano donde el conocimiento y la ignorancia son herramientas de poder y los medios, la política, las autoridades y las causas sociales, religiosas y morales se usan a conveniencia para instalar el miedo y el caos en la sociedad o mantenerles a todos bajo supremo control. 

Desde el primer minuto, la historia traza el tono perfecto para quienes disfrutaron de la primera entrega en una ambientación oscura, trágica y madura digna del cine negro, pero de la misma manera identifica y conecta de forma rápida a la población que disfrutó de la segunda entrega de la saga, a través de ese mundo distópico donde todo es relativo, la verdad es contada a medias y donde el caos y la anarquía se abrazan con cariño, pero cualquiera puede marcar la diferencia. Sí... cualquiera, y ahí es donde 'Watch_Dogs Legion' anota su primer golazo. 

No somos NPC's... somos Legion...


A lo largo de la historia de los videojuegos, pocos son los títulos que convierten a los personajes de fondo no jugables (conocidos tradicionalmente como NPC's) en algo más que un mero y bonito decorado para hacer sentir al mundo como algo real y vivo. Su rol tradicional ha sido el mismo por décadas: quedarse estáticos en un mismo lugar para dar direcciones, aportar datos curiosos, servir de easter eggs o activar misiones. Su código base regularmente es estar ahí para lo que el protagonista desee hacer con ellos: ser atropellados, ignorados, secuestrados o escuchados. 

Es por eso, que en este punto reconozco, que la obsesión con los detalles es una de mis mayores debilidades como apasionados de los videojuegos. Cuando un título como 'GTA IV', 'Red Dead Redemption 2', 'The Witcher 3: Wild Hunt', llevan a estos personajes no jugables -que regularmente sirven de background-, a desarrollar un código de programación que les permite tener una vida y rutina real en el juego, es casi una obligación seguir todos y cada uno de sus pasos y actividades a lo largo de todo un día para ver el nivel de detalle y esmero con el que han sido programados. Y esto es algo que Ubisoft ha llevado a un nuevo nivel; en 'Watch_Dogs Legion', los NPC's son los verdaderos protagonistas. 


 

Si en el pasado, los diversos personajes que deambulaban por la ciudad eran una especie de cajeros automáticos que caminan, ahora cada NPC es un personaje con habilidades, características, fortalezas, defectos y bio completamente independientes y a los cuales podremos aliar a DedSec y convertirles en el principal protagonista de la historia, siendo él o ella, quienes definan el destino de nuestra propia historia. A través de herramientas de hackeo, sabremos toda la información personal y privada del NPC (estado civil, horario laboral, habilidades, defectos, pasatiempos, relaciones interpersonales, conflictos, situación mental y emocional, etc) y dependerá de nosotros como usar dicha información, teniendo la posibilidad de seguir toda su rutina (desde levantarse, verle ir desayunar a un café en la ciudad, encontrarse con su amante, comprar drogas, ser voluntario en un orfanato, etc) para encontrar puntos claves e información que pueda servir para incentivarlo a unirse a nuestro bando o extorsionarle directamente para unirse a nuestra causa. 

Así, nuestra Legión se irá formando poco a poco de personajes completamente indispensables para avanzar y hacer más integral nuestra historia: un nuevo recluta  puede ser una espía del MI6 que puede infiltrarse sin problemas en la mafia; otro puede ser un sicario que se encargue de los asuntos sucios de nuestra organización; otra una excelente conductora que podría escapar fácilmente de la policía; un miembro infiltrado de Albion que nos alerte de movimientos claves, o un abogada que ayudará a los activistas de DedSec arrestados a ser liberados más rápidamente del arresto y así.. las posibilidades son infinitas... y también las consecuencias. Y aquí, Ubisoft mete su segundo golazo en la partida.

Muerte permanente: posibilidades ilimitadas, fuertes consecuencias...


Todo lo anterior sería un bonito agregado de experiencia, pero sin fuerte conexión emocional con los personajes, si no tuviese un factor determinante que es lo que nos ha atrapado en 'Watch_Dogs Legion': su sistema de dificultad y muerte permanente. Sí, Ubisoft nos permite desde el inicio, definir si queremos que la muerte, sea algo real en nuestra historia. Porque a diferencia de muchos títulos de género en el que, si somos eliminados a tiros en una persecución o atropellados por una patrulla la mayoría nos mandan al hospital o último punto de control, en 'Watch_Dogs Legion' con su sistema de muerte permanente, el Game Over, es definitivo. 

Si nuestro personaje es abatido a tiros en una misión principal o simplemente recorriendo el mundo abierto, ese... es el final de su historia. No hay reinicios, ni partidas guardadas. Su muerte, será permanente. Nuestra organización le llorará eternamente, pero no habrá vuelta atrás y el mundo seguirá sin él/ella. Tal y como ocurre en la vida misma. Y este punto, le ha agregado a la experiencia un factor determinante de realismo que nos ha fascinado a lo largo del juego. Porque cada misión, cada paso, cada situación del juego se planifica diferente, cuando la vida misma del protagonista está en juego. 


¿Quieres incursionar a tiros y empezar a disparar cualquier cosa que se mueva? Usa un sicario de DedSec con excelentes habilidades de disparo y armas automáticas para dejar tu huella en cada una de las paredes. ¿Quieres arriesgar poco y enviar uno de tus dispositivos para que elimine a tus enemigos uno por uno? Elige a una desarrolladora de videojuegos con tiempos de carga cortos entre hacks y comienza a alterar la forma de tus oponentes. ¿Prefieres el enfoque más personal? Dale una manopla que aturdirá a sus enemigos y los dejará en el suelo sin saber que les golpeó. ¿Eres un hacker frágil que prefiere hacer todo de forma remota? Toma el drón de Spiderbot y comienza a actuar como fantasmas que roban información a tus oponentes. La elección, al final es nuestra. Y las consecuencias, también. 

Porque nuevamente, con la muerte permanente, 'Watch_Dogs Legion' elude ese cliché de juego de acción donde el protagonista elude 500 disparos sin recibir daño o sobrevive a una explosión del tamaño del Big Ben y sale del hospital, 24 horas después, como si nada hubiese pasado. Sí. Es cierto. Elimina a su vez ese sentido del caos que hace adictos a muchos jugadores(as) al GTA Online, pero le da ese realismo y compenetración a un juego, cuyo fuerte, es tener un grupo selecto de personajes para encarar de la mejor manera la misión, una, que podría ser la última. 

Un mundo abierto, marca de la casa...


Ahora, no todo les perfección. 'Watch_Dogs Legion' es un juego de mundo abierto que tiene todo lo bueno y lo malo que ello conlleva: algunas cuantas misiones secundarias que pueden resultar algo repetitivas cuando llevas más de 30 horas de juego a cuestas, civiles en modo kamikaze que se lanzan a nuestro vehículo y despiertan todas las alertas (de nuevo, en muerte permanente lo menos que deseas es un media fuerza policial detrás tuyo) y una que otra asperezas que ya son regulares en mundos de tamaña envergadura y por supuestos, muchos, pero muchos coleccionables.

Esto, puede verse como algo negativo para quienes ocupan pasar rápido de un juego al otro y no tienen suficiente tiempo, pero aquellos que disfrutamos de leer hasta el último documento o curiosidad que el juego nos tira a la cara, es un verdadero deleite. El juego tiene cientos de coleccionables super interesantes que aportan mucho a la historia, así como diversos mini juegos que van desde el free-style futbolero (siendo Inglaterra la cuna de fútbol, no podía faltar tal detalle) hasta las peleas ilegales a mano limpia en clubes clandestinos por toda la ciudad.


Jugar, a su vez, con cualquier personaje tiene su precio, como lo es el hecho de ver algunas cuantas escenas cinematográficas que al ser interpretadas por cualquier personaje, se pueden convertir en breves ocasiones en conversaciones con protagonistas poco expresivos y diálogos con tonos de voz que no logran proyectar la totalidad de lo la historia desea transmitir, algo que no pasa regularmente en títulos en los que hay un único protagonista y pueden cubrir todos los detalles; pero es completamente perdonable. 

Peor sería, y hay que decirlo, vivir a lo largo del juego la experiencia de 'GTA Online' y 'Red Dead Online' donde, Rockstar Games en lugar de relacionar una serie de tonos de voz predefinidos para dotar de habla a sus personajes, decidió vendernos la historia de que todos los protagonistas son mudos. Nota aparte, pero relacionada con el tema del doblaje: brillante el doblaje y trabajo de Pascal Langdale (Ethan Mars, Heavy Rain) para dar vida a Bagley. Sin spoilers, cada uno de sus diálogos es de lo mejor del juego. 

Londres nos está llamando...


¿Es la tercera la vencida?  He de reconocer, en estas líneas finales, que es un juego que estuve a punto de dejar pasar de lado. Pero, me alegra no haberlo hecho. ¿Vale la pena su inversión? Sí. La forma en que aplican el modo de muerte permanente le da al juego un sentido de adrenalina, estrategia, sigilo y realismo a la historia, como pocas producciones lo han logrado. No hay duda de que, para los amantes del género, es tarde o temprano, una compra obligatoria. 

Después de intentar en dos ocasiones encontrar el tono, ambientación y jugabilidad correcta para atrapar a los dos tipos de fans que respaldaron sus primeras dos entregas -pero sin perder a uno ni al otro-, Ubisoft Toronto finalmente ha logrado dar en el clavo para concebir en 'Watch_Dogs Legion' la mejor entrega de la franquicia, gracias a un título divertido, interesante, maduro, con momentos oscuros de reflexión y otros de humor desternillante, irreverente y mordaz, que encuentra su punto de equilibrio en el momento que la franquicia más lo necesita.

Sí. 'Watch_Dogs Legion' es el mejor ejemplo de que la tercera, es la vencida. 

Calificación final: 8.5/10

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up