Por Andrés Ortiz | Escritor

Género: Plataformas.

Disponible: PC, Linux, MacOs, Xbox One, PS4 y Nintendo Switch.

Desarrollador: JanduSoft

Precio: 10 dólares

Videojuego plataformero lanzado en el año 2017 por la desarrolladora JanduSoft. Es innegable y aunque las comparaciones son odiosas; la influencia de juegos como Joe & Mac, Metal Slug y Super Mario, para el desarrollo central del juego y que los desarrolladores mismos mencionan y reconocen. 

Al jugarlo en PC se requiere como mínimo un Procesador de Doble Nucleo y 1 Gb de Ram, por lo que estamos ante un juego muy poco exigente. Para una mejor experiencia también es recomendable utilizarlo con un control. Se puede utilizar el stick analógico o la cruceta, con los botones de R2 y L2 se utilizan las habilidades especiales y se cuenta con dos botones de salto, uno débil y uno fuerte o puede combinarse el salto con la direccional hacia arriba y un botón dedicado al ataque al que se le puede dar dirección.

Se puede escoger entre los 4 personajes disponibles e intercambiar en cualquier momento de los niveles: Moe quien utiliza un tambor para atacar y utiliza un mono para distraer a los enemigos, Liliana, cuenta con un ataque a distancia en la que tira su lanza que también puede utilizarse en ciertos muros para alcanzar mayor altura y sortear obstáculos y otro movimiento cargado para atacar, Jack quien lanza su hacha y puede correr para romper piedras y enemigos que estén en el camino y Brienne, quien tiene una defensa inquebrantable, la más fuerte del grupo, pero a su vez la más lenta. 

En el apartado de los personajes y objetos, se cuenta con referencias a la cultura popular en formas de articulos que sueltan los enemigos al derrotarlos, como Game Boys o la icónica gorra de Mario y aparecen algunos personajes reconocibles o con el suficiente “se parece a” para ubicar a los más conocedores en las referencias tanto de juegos, películas o series. 



El juego cuenta con un sistema de resistencia o estamina que limita la utilización de las habilidades especiales, por lo que no se podrán utilizar infinitamente, sino que se deberá pensar la forma más eficiente de administrarla, por lo que algunos contarán con más salud o estamina que otros, así como velocidad. 

La historia es sencilla y se nos es narrada a través de los paneles tipo cómic entre los capítulos; básicamente la aventura comienza cuando unos alienígenas raptan a los hijos de los protagonistas (claro guiño a Joe y Mac por su esquema de color), por lo que debemos aprovechar todas las habilidades y viajar entre los niveles para rescatarlos. 


El apartado más amplio lo encontramos en los niveles, la aventura cuenta con 16 en total, 8 principales y 8 bonus que se desbloquean al obtener las 3 baterías de cada uno de los niveles para un total de 48 baterías, algunas de ellas que se encuentran detrás de muros invisibles, por lo que tienen un grado más amplio de dificultad para obtenerse. Cada nivel cuenta con su particularidad y conforme se va avanzando, se notará la variedad en el diseño ya que iniciamos en la prehistoria hasta llegar a una ambientación más futurista. 

Algo tedioso es que se optó por permitir avanzar únicamente hacia la derecha, como los plataformeros más clásicos, por lo que, si se deja alguna de las baterías, se deberá repetir todo el nivel para obtenerla. 

La dificultad en ocasiones no está balanceada; en momentos es muy sencillo o hay ciertos escenarios que suben la curva de manera drástica. Los niveles son lineales y la única desviación es únicamente para obtener las baterías. En algunos tienen una variación donde se pueden utilizar vehículos/monturas, pero no son especialmente innovadores o destacables. Al finalizar la historia principal, se desbloquea un nuevo modo de dificultad, para aquellos jugadores que sean algo más masoquistas y quieran sacarle más provecho. 

Se puede jugar en el modo cooperativo local únicamente hasta 4 jugadores en la misma pantalla, cada uno controlando a un cavernícola diferente y coordinando sus distintas habilidades para solventar los mini acertijos que aparecen en los escenario. Si se cuenta con la posibilidad, es la mejor forma de jugarlo. Los jefes finales tienen un buen diseño y varia su patrón de ataque según su nivel de salud, en este apartado es fácil perder varias vidas con un solo jefe. 

En cuanto al sonido la música y los efectos utilizados acompañan de buena manera el juego, aunque no hay alguna pieza que sea memorable en especial. Los escasos sonidos que emiten los protagonistas son suficientes al ser un juego que no depende de la historia ni de sus diálogos para ser disfrutable.

Lo más criticable del juego es que peca de quedarse en un terreno cómodo y no realizar ningún aporte o innovación importante al género siendo un videojuego bastante estándar y que cumple con lo que ofrece, algo de diversión sin mucha complicación. Si bien el juego no es mediocre, tampoco será un videojuego que vaya a ser recordado ya que es muy estándar y para quienes sean algo más veloces y habilidosos, se podrá terminar en unas pocas horas. 

En conclusión, es un videojuego que rememora la época de los arcades más clásicos con juegos sencillos cuya única pretensión es la diversión gratificante y sencilla. Habiendo cientos de estudios independientes que se dedican a la producción de videojuegos, Caveman Warriors no innova en las formulas ya conocidas y se limita a fusionar y referenciar lo que se sabe que funciona con un resultado aceptable y que brindará algunas horas de entretenimiento. Su dificultad es mejorable, la historia es simple y queda en un segundo plano siendo casi inexistente, su principal carisma radica en el diseño de sus protagonistas y las referencias a la cultura popular, siendo muy familiares en la ejecución de mecánicas y escenarios con un apartado de sonido que cumple su función de acompañamiento sin algo en especial que destaque. 

Calificación Final: 6/10

Sigue todo el acontecer de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter.


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up