Por Luis Salas Núñez | redaccion@revistalevelup.com

Cortana es una IA creada a partir del cerebro de la Dra. Catherine Elizabeth Halsey, quien tuvo veinte réplicas flash de su cerebro pero únicamente uno fue funcional y con este fue con el cual crearon a Cortana mediante una impresión de modelado cognitivo un 30 de Agosto de 2549. Fue creada con propósitos de espionaje e infiltración

Cortana no solo es una réplica cerebral de la Dra. Catherine Elizabeth Halsey (creadora del proyecto Spartan) también tiene parte de su personalidad, ideales, recuerdos y valores, además de una personalidad alegre y una lealtad por los humanos que aunque parece ser programada, ella afirma que es genuina. No tiene forma física pero puede comunicarse por medio de su voz femenina y un holograma que se asemeja a la Dra. Halsey en su juventud. Master Chief fue escogido por Cortana para ser su portador debido a su compatibilidad neuronal, desde ese momento han estado envueltos en toda clase de misiones.

Una de sus más memorables misiones, fue durante la caída de Reach, en la cual Cortana se quedó con Halsey en la excavación de la Base Sword, mientras Master Chief se defendía junto con sus fuerzas, de un ataque del Covenant, logrando escapar despues de su batalla al UNSC Pillar of Autumn,. Posteriormente el Covenant se dirigió a la ubicación de la Dra Halsey, la cual decidió colocar a Cortana en el Spartan-B312 para que huyesen de la base antes que fuese destruida. Jun-A266 escoltó a Halsey a la Base Castillo, al mismo tiempo, Noble Six, Carter-A259 y Emile-A239 movilizaron a Cortana a los astilleros Aszód, lugar donde el UNSC Pillar of Autumn era asediado.

Carter y Emile murieron antes de llegar su destino. Aunque esto no detuvo a Noble Six, quien entregó a Cortana a Jacob Keyes, el Capitán del UNSC Pillar of Autumn. Noble Six se quedó atrás y utilizó un Cañón MAC para destruir un Crucero de Batalla clase CCS Covenant el cual estaba bloqueando la ruta de escape de la nave y así asegurar no solo la ruta de escape sinó también la nave en la cual viajaban. El UNSC Pillar of Autumn logro escapar a la atmósfera de Reach, mediante un salto desliespacial en un vector aleatorio de acuerdo con el Protocolo Cole. Para este momento, Cortana había insertado coordenadas en secreto, traduciendo los símbolos de una roca que Máster Chief descubrió en Sigma Octanus IV, pensando que eran importantes para el Covenant. Momentos después de este salto, descubrieron un mundo con forma de anillo llamado Halo. Para estos momentos, la tripulación del UNSC Pillar of Autumn se enteraron que fueron seguidos por naves Covenant. Esto desató una feroz batalla, en la cual una nave Covenant logra desactivar las defensas del UNSC Pillar of Autumn. Momentos antes de ser desactivadas las defensas, Cortana logra tomar control de estas y así poder destruir cuatro naves Covenant.

El Capitán y comandante de la nave Jacob Keyes, decidió seguir el Protocolo Cole, por lo cual llamó abandonar la nave. Master Chief se encargó de proteger a Cortana del Covenant, debido a que este protocolo no permitía la captura ni destrucción de ningún tipo de IA. Luego de que Master Chief salió de la nave, Keyes aterrizó en Halo, salvando las vidas de los tripulantes que quedaban. Master Chief se enteró de que las fuerzas del Covenant habían capturado con éxito a Keyes, llevandolo a la nave Truth and Reconcilliation. Keyes fue rescatado por Master Chief, por lo cual este decidió dejar que se infiltrase en lo que parecía ser una armería ubicadas en un pantano.  

Cortana y Master Chief utilizaron el Cartógrafo para así poder ubicar y entrar en la sala de control de Halo, Cortana ya en los sistemas centrales de Halo. Se enteró que Halo no era lo que parecía ser, sino que era una instalación de contención de infecciones y no lo que Keyes les dijo que era. Por lo cual decidió enviar a Master Chief a encontrar a Keyes. Después de que se encontró con el Flood por primera vez, Chief estuvo seguro de que el Monitor 343 Guilty Spark activaría Halo. Durante este tiempo, Cortana absorbió la mayor cantidad de datos sobre Halo y sus sistemas de control. De este modo, el 343 Guilty Spark ayudó en la recuperación de el Índice (especie de llave utilizada para activar Halo). Master Chief tenía la intención de usarlo para asi erradicar estas infecciones; después de regresar a la Sala de Control, Chief y Cortana insertaron el Índice en el panel de control de Halo. Esto activo la secuencia de autodestrucción, la cual fue detenida por Cortana, de esta manera también destruyó toda evidencia de datos sobre el Índice, informándole sobre el verdadero propósito de la matriz de Halo. Cortana salvó la vida de la galaxia de una posible aniquilación. Por otro lado 343 Guilty Spark quiso recuperar los datos sobre el Índice pero solo obtuvo un fracaso.

Cortana se enteró de que la detonación de la columna de los reactores de fusión del UNSC Pillar of Autumn sería suficiente para destruir Halo. Para esto, los reactores debía de ser activados usando los códigos almacenados en la interfaz de coma
ndos de los nervios de un Keyes infectado. Así que Master Chief y Cortana se adentraron y consiguieron con éxito activar los reactores y asi pudieron destruir Halo. 

Cuéntanos, que momento de esta aventura te gustó más, y que otras misiones de Cortana y Master Chief te han marcado más.

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook ,YouTube y Twitter.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up