Por: Andrés Ortiz | Escritor


Para los fanáticos del género de robots japoneses (Mechas), es clara la fijación nipona con estos seres mecánicos imponentes, vistosos y simbolismos alusivos al poder animal con diseños que incorporan partes de animales. Como un ejemplo cercano contamos con las mechas de los Power Rangers (la primera serie adaptada por SABAN) que cada uno contaba con una forma de animal prehistórico y sus características se notaban al estar fusionados. 
Esta fascinación nipona es visible casi desde el principio de que a alguien se le ocurrió que se podía pilotar un ser mecánico enorme y ya que si vas hacerlo, ¿Por qué no hacerlo con estilo e incorporar una cabeza de león o partes de animales? 
En la review de hoy les traemos al recuerdo: Dartanias: El robot del futuro. A quienes pudieron observarlo y para los que no lo conocían, el primer mecha que incorporó una cabeza de león en su apariencia antes de que formar tu mecha con 5 leones fuera cool (si te veo a ti Voltron) convirtiéndose en un clásico y sirviendo de inspiración para otros robots de generaciones venideras. 
Dartanias fue emitido originalmente desde 1979 a 1980 contando con un total de 47 episodios producida por Sunrise, la empresa especializada en este tipo de productos ya que en su catálogo cuenta con quizás la franquicia más longeva relacionada a mechas: Gundam. 
Es el año 1995 y la Tierra ha sido conquistada por el Imperio Zaar del planeta Akron. Las ciudades de la tierra fueron aniquiladas y la gente vive en un estado deplorable. Acompañamos a un grupo de huérfanos que sobreviven apoyándose y robando lo poco que pueden para sobrevivir. Al día siguiente, las personas del pueblo los atrapan para hacerlos pagar lo robado, sin embargo; logran escapar entrando a una cueva.  En ella se encuentran con la base secreta del Doctor Earl del planeta Helios (¡Gandalf! ¿Qué haces aquí?), otro planeta conquistado por el imperio Zaar. El Doctor Earl había huido a la Tierra con el mayor logro de la tecnología Helian: el súper robot Dartanias. Dentro de los huérfanos que se escabuyeron en el laboratorio, se encontraba el descendiente del reino Helian: Kento Tate quien está destinado a pilotar a Dartanias y derrotar al malvado imperio. 
Importante denotar que Dartanias es el nombre del mecha cuando se encuentra fusionado, ya que es conformado por 3 partes: el cuerpo principal Atlas, Berarios el León cibernético que cuenta con conciencia propia y al estar fusionado forma parte del icónico pecho del mecha con la cabeza del león, tronco y parte superior de las piernas y por último Gumper que es una nave que al fusionarse forma parte de las piernas y contiene los puños de Dartanias. 
La serie cuenta con un formato típico episódico auto conclusivo, mostrando al robot o monstruo de la semana, pero incorpora elementos de la historia explicando los sucesos que llevaron al Doctor Earl y al padre de Kento a la tierra y como inició la invasión del imperio. 
Curiosidades: 
La duración de la transformación de Dartanias es un total de 3 minutos, siendo una de las secuencias más largas del anime, imagínense la paciencia de los enemigos para no atacarlo durante ese tiempo. 
Kento al ser mitad humano, mitad alienígena, tiene ciertas habilidades como regeneración rápida y que es el único capaz de controlar a Berarios. 
La serie fue increíblemente popular en Italia, para la distribución en américa fue la versión que se emitió y fue doblada en argentina en el año 1989. 
El nombre de Dartanias está basado en D’artagnan de los tres mosqueteros. 
La altura de Dartanias es de 56 metros, en comparación con el tamaño oficial de la primera versión de Mazinger Z que es de 18 metros. 
Dartanias contaba con varias armas, entre ellas la espada de fuego, el láser que se formaba a partir de las cruces en los hombros y rodillas, un escudo y cohetes que salen de los hombros entre otros. 
Varios años después, empezarían a aparecer varios mechas que incorporarían la característica principal de la cabeza de león en su apariencia, siendo el más imponente dentro de la Brave Saga: The King Of Braves Gaogaigar. 
Cuentanos:  ¿que te pareció la serie?, ¿la recordabas? Sigue todo el acontecer de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up