Por Luis Salas Núñez | redaccion@revistalevelup.com

The Dark Knight Returns escrita por Frank Miller e ilustrada por Miller, Klaus Janson y Lynn Varley en 1986 para DC comics, es considerada una de las diez mejores novelas gráficas de todos los tiempos y uno de los pilares de los comics modernos debido a su tono más oscuro y maduro de presentarnos la que posiblemente fuese la última de las aventuras de Batman dentro del arco argumental que Miller nos presenta.


La historia de esta saga de cómics dividida en cuatro tomos (The Dark Knight Returns, The Dark Knight Triumphant, Hunt the Dark Knight, and The Dark Knight Falls) cuenta como Bruce Wayne vuelve de su retiro como Batman después de diez años, esto debido a la muerte de Jason Todd. Se nos presenta una Ciudad Gótica hundida bajo el temor y el caos por un grupo de delincuentes llamados “Mutants” los cuales ahora están bajo la mira del Caballero Nocturno. 


En esta travesía, vemos como nuestro encapuchado se enfrenta a diferentes enemigos como los Mutantes y su líder, Harvey Dent, el Dr. Bartholomew Wolper psiquiatra quien se opone a Batman diciendo que este actúa así debido a que es un enfermo mental y que por su reaparición los criminales están peor que nunca, convirtiendo a Batman en un enemigo público ante muchos ciudadanos de ciudad Gótica, el Joker el cual estaba en un manicomio en estado catatónico pero al ver a su némesis reaparecer idea todo un plan para ser libre y así seguir con su reinado de crímenes en Gótica, el presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan quien se opone a las actividades que cataloga de ilegales por parte de Batman, esto debido al orden que necesita mantener en el país puesto que este se encuentra en guerra con los soviéticos y están librando una batalla en Corto Maltés. Y por supuesto Superman, quien es enviado por el presidente Reagan para detener a toda costa los actos de nuestro héroe.


Además de una lista importante de enemigos, Batman cuenta con una lista de aliados importantes y quienes lo ayudarán a lo largo de este arco en su lucha contra el crimen. Alfred Pennyworth, fiel mayordomo de Bruce quien toma un papel importante y un final triste en esta novela, Carrie Kelley, una chica que se entusiasma con las acciones del Vigilante de Gótica y quien salva a Batman de una muerte segura manos del líder mutante, quien se convertiría en Robin y seria entrenada para poder llevar acabo esta labor. El comisionado de Gótica, James Gordon, amigo de Bruce y alguien que sabe que este es Batman y lo ayuda hasta que sus días como comisionado acaben. Oliver Queen alias Green Arrow, ayuda a Batman en su épica batalla final contra Superman. Ellen Yindel, comisionada de Gótica después del retiro de Gordon y quien en un principio se opondría pero que más adelante se convertiría en aliada para mantener el orden después de una explosión Nuclear la cual fue detenida por Superman. 


Podemos decir que esta novela gráfica es una obra maestra con giros inesperados que nos mantiene en tensión a medida que los hechos se van presentado, y van poniendo en aprietos al Caballero de la noche en su lucha por librar su ciudad del caos. Esta obra cuenta con una adaptación animada muy fiel, dividida en dos partes Batman: The Dark Knight Returns I y II, las cuales puedes ver si aún no has leído esta maravilla o si deseas revivir esta genial aventura de Batman. Una Novela recomendadísima para todo fan de Batman y de los cómics que te aseguramos disfrutarás de pies a cabeza.

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up