Por Luis Quirós | Editor Revista Level Up

Debido a la pandemia del COVID-19, los gobiernos optaron por implementar medidas de distanciamiento social y por ende cierres de oficinas y empresas. Como consecuencia, cientos de organizaciones en Costa Rica y en el mundo, han enviado a sus empleados a realizar labores de teletrabajo, pero, ¿Realmente los empleados estaban preparados para este gran cambio? Esta es una pregunta que es sencilla de contestar. La gran mayoría de las personas no estaban preparadas para trabajar desde casa y presentaban problemas, desde el espacio físico en el hogar, hasta inconvenientes con su computadora personal, o mayor aún, problemas de conectividad.

Según un estudio realizado por la prestigiosa agencia neoyorquina We Are Social, en Costa Rica, el 74% de la población total posee acceso a internet (móvil o fijo), además existen aproximadamente 9 millones de dispositivos móviles utilizando conexiones 3G y 4G. Pero, que el 74% de la población costarricense posea acceso a internet, no significa que esta conexión sea apropiada para realizar labores de teletrabajo o clases virtuales

Según un estudio realizado por Ookla en 2019, la velocidad promedio de descarga en Costa Rica en servicios de internet fijo es de 14,37 Mbps y en telefonía móvil, de 18,96 Mbps. Por otro lado, según la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), a diciembre del año 2017, el 91% las conexiones fijas residenciales eran inferiores a los 10 Mbps. Ahora bien, luego de estos datos, surge otra pregunta, ¿Cuál debe de ser la velocidad de conexión ideal para realizar teletrabajo?

Para responder a ésta y otras dudas, le pedimos la asesoría a Luis Diego Rivas JiménezEspecialista en Redes y Telecomunicaciones del Centro de Informática (CI) de la Universidad de Costa Rica, quien nos atendió vía telefónica para brindarnos toda la información necesaria. 

A continuación, Luis Diego nos menciona los dispositivos y servicios más utilizados y su respectivo consumo de ancho de banda aproximado:
  • Smartphone o Tablet con un uso promedio de redes sociales, chat, videochat, navegación y envío – recibo de emails: 2 Mbps como mínimo. 
  • Servicio de video y audio streaming en alta definición (Youtube, Netflix, Vimeo, Zoom, Cisco Webex, Spotify etc): de 6 a 10 Mbps.
  • Consolas de video juegos para juegos online (Xbox 360, PS4, etc): de 6 a 10 Mbps.
  • Laptop o PC con conexión VPN al trabajo: el consumo promedio de una computadora es de 6 a 10 Mbps.

Rivas recomienda tomar en consideración lo siguiente: si se está utilizando una conexión VPN, el consumo del dispositivo aumenta entre un 10 a un 20 por ciento del promedio.

Ahora bien, conociendo los consumos aproximados de los dispositivos, haremos un cálculo del servicio de internet óptimo para una casa de habitación con 4 personas, tomando en cuenta los siguientes datos:
**El ancho de banda recomendado es de 50 Mbps** 

Recomendaciones para realizar el cálculo de consumo de ancho de banda antes de adquirir un servicio de internet:
  1. Contabilizar los dispositivos que se conectarán a la red.
  2. Contabilizar la cantidad de personas que utilizarán el servicio. 
  3. Indagar cuantos dispositivos consumirán el ancho de banda de manera simultánea.
  4. Analizar los servicios que se utilizan dentro de la red.
  5. Contabilizar cuantas personas realizarán teletrabajo o clases virtuales al mismo tiempo.

Además, Luis Diego Rivas Jiménez recomienda la adquisición de un router de gama media – alta que soporte las siguientes configuraciones, esto con el fin de sacar el máximo provecho de los recursos:
  1. Bandas de radiofrecuencia: 2.4 & 5GHz con enlaces desde 300 a 800 Mbps.
  2. Estándares de red inalámbrica: IEEE 802.11a, IEEE 802.11b, IEEE 802.11g, IEEE 802.11n, IEEE 802.11ac.
  3. Tecnología Beamforming.
  4. Puertos giga-ethernet.
  5. Soporte de QoS.
  6. UPnP.
  7. Acceso a red de invitados.
  8. Control parental.
  9. Control de ancho de banda y Firewall.
Linksys EA6350

Esperamos que las recomendaciones dadas por el Especialista en Redes y Telecomunicaciones sean de gran ayuda en esta etapa de cambio y avance tecnológico que está atravesando el país.

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter.


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up