Editorial: ¿Cómo escribimos, calificamos y hacemos reviews en Revista Level Up? | Revista Level Up - Revista Level Up

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jueves, junio 18, 2020

Editorial: ¿Cómo escribimos, calificamos y hacemos reviews en Revista Level Up? | Revista Level Up

Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

¿Qué significa un 9 de 10 en Revista Level Up? ¿Cómo llega un videojuego a ser merecedor de una calificación perfecta o tener la peor valoración posible? ¿Qué criterios y valores rigen nuestro sistema de calificaciones? En Revista Level Up creemos en un enfoque objetivo, balanceado, profesional, honesto y justo a la hora de realizar nuestros análisis y reviews en cada una de las plataformas que consumimos entretenimiento, considerando siempre la obra final como la integración de su apartados técnicos, creativos, narrativos y de impacto en el público al que va dirigido.


Por tanto, desde el año 2018 en Revista Level Up re-diseñamos nuestros criterios de calidad y establecimos una escala de valoración oficial que rige cada uno de nuestros reviews, segmentada en cinco grandes categorías que sirven como ejes transversales para definir la valoración final de un videojuego, película, serie o cortometraje a través de los siguientes apartados de valoración y análisis:
  • Nivel técnico
    • Impacto visual y gráfico
    • Rendimiento
    • Errores técnicos
    • Técnicas novedosas y disruptivas
  • Nivel creativo
    • Arte visual y creativo
    • Sonido y banda sonora
    • Atmósfera y ambientación 
    • Inmersión en el mundo e historia.
  • Nivel jugable
    • Mecánicas de juego
    • Controles
    • Dificultad
    • Adicción y repetibilidad 
  • Nivel narrativo
    • Historia y trama principal
    • Personajes principales y secundarios
    • Resolución inteligente y acorde su propias reglas
    • Giros argumentales creíbles y concisos
  • Nivel de impacto
    • Dirección e integración de la obra
    • Revolución del género
    • Valor de inversión
    • Impacto generacional.
El cumplimiento de cada uno de estos apartados será determinante en la calificación final de la obra, otorga -o resta-, al título un total de +0,5/-0,5 puntos por cada criterio completado (o perdido) y que se acumularán de forma progresiva hasta alcanzar una puntuación final, que irá en una escala de 1 a 10, siendo el equivalente de dicha calificación, a la siguiente valoración final:
  • Level 1/10: Esto nunca debió haber sido aprobado.
  • Level 2/10: Bodrio infumable e insufrible; una verdadera tortura.
  • Level 3/10: Decepcionante despropósito; huir de ella.
  • Level 4/10: Innecesaria e insulsa; un desperdicio de dinero.
  • Level 5/10: Imperfecta, pero con algunos puntos altos; adquirir bajo su propio riesgo.
  • Level 6/10: Producción interesante pero no indispensable, adquirir en descuento.
  • Level 7/10: Entretenimiento de calidad, recomendación de la casa.
  • Level 8/10: Clásico moderno, de revisión obligatoria.
  • Level 9/10: Joya atemporal, una verdadera obra de arte
  • Level 10/10: Perfección absoluta; obra maestra que marca un antes y un después en la historia de los videojuegos. 

Pero, ¿cuáles criterios son los que tomamos en consideración para definir el detalle y la valoración de cada uno de los apartados de valoración y análisis? Estos son los criterios técnicos, creativos, jugables, narrativos y de impacto que para reseñar y analizar los títulos que recibimos en Revista Level Up:

Nivel técnico | Gráficos/rendimiento/bugs/framerate


(+) Su apartado visual presenta un avance gráfico que supone una revolución que eleva los estándares de su generación; eleva el nivel de lo que se ha mostrado hasta la fecha en juegos de su mismo estilo y género.  (+0,5 puntos)
(-) Su apartado gráfico no innova; decrece el estándar de lo mínimo esperado en un juego de su categoría; palidece ante otros títulos de estilo y/o generación.  (-0,5 puntos)
(+) Su rendimiento es veloz, eficaz y constante; el título se encuentra perfectamente optimizado; no presenta caídas de frame rate en su jugabilidad; los tiempos de carga son leves o inexistentes.  (+0,5 puntos)
(-)  El título se encuentra mal optimizado; presenta constantes caídas de framerate en su jugabilidad; el título se encuentra cargado de errores en la jugabilidad (bugs) que empañan la experiencia; posee tiempos de carga excesivos que entorpecen la inmersión.  (-0,5 puntos)
(+) Sus trailers y avances previos no le hacen justicia a la versión final; superando todas las expectativas a nivel gráfico y de rendimiento con respecto a sus primeros avances; no engaña al jugador(a) en lo mostrado versus el producto final.  (+0,5 puntos)
(-)  El producto final difiere completamente de los trailers y avances mostrados; es una versión inferior o completamente diferente a lo prometido por la compañía en los avances previos; el título vende humo y engaña al jugador(a) con el resultado final del producto. (-0,5 puntos)
(+) Emplea técnicas novedosas y disruptivas que marcan una nueva pauta en la forma de hacer videojuegos; la relación de calidad gráfica y rendimiento supera todas las expectativas; el título emerge como un nuevo referente a nivel gráfico. (+0,5 puntos)
(-) No innova en ninguno de sus apartados técnicos y/o de rendimiento; la relación de calidad gráfica  vs rendimiento no cumple las expectativas; no tiene factores de distinción con respecto a otras obras del género. (-0,5 puntos)

Nivel creativo | Arte/sonido/atmósfera/inmersión en el mundo


(+) El título presenta un nivel de obsesión por los detalles que sorprende a propios y extraños por su realismo; su nivel de detalle eleva la barra del género y supera todas las expectativas; es un título que roza lo realista en cada uno de sus detalles. (+0,5 puntos)
(-) El juego no muestra ningún tipo de cariño por detalles; peca en muchos aspectos de falta de realismo; es flojo en los detalles y la inmersión del juego en darle fidelidad a su propio universo. (-0,5 puntos)
(+) Posee un estilo artístico muy personal, distintivo y característico; marca nueva tendencia en su apartado vistual; es agradable a la vista, innovador y altamente memorable.  (+0,5 puntos)
(-)  Reproduce sin éxito su estilo artístico; carece de impacto propio o distintivo; es poco memorable y no resalta dentro de su propio género. (-0,5 puntos)
(+) Sus efectos de sonido establecen un nuevo parámetro de realismo o de ambientación; la BSO tiene la capacidad de disparar las emociones y la adrenalina en los momentos cumbres del juego; complementa con maestría la jugabilidad vs la ambientación sonora (+0,5 puntos)
(-) La banda sonora no se acopla a la jugabilidad; la BSO carece de emociones y es completamente anti-climática; sus efectos de sonido no están a la altura de las expectativas y parámetros del propio género. (-0,5 puntos)
(+) La atmósfera y ambientación es inmersiva; inspira al jugador(a) a conocer más sobre la historia y explorar su entorno y/o universo que le rodea; su universo/mundo es vivo e interesante. (+0,5 puntos)
(-) Su ambientación y atmósfera generan poco interés en el jugador(a); es fácil aburrirse o desencantarse del juego; no invita a explorar la historia y conocer más sobre su universo (-0,5 puntos)

Nivel jugable | Mecánicas de juego/controles/dificultad/adicción/repetibilidad


(+) Las mecánicas de juego son innovadoras, realistas, divertidas y adictivas; posee un nivel de evolución que crece de forma gradual y natural; invita a completarlo al 100%. (+0,5 puntos)
(-) El título se siente como un videojuego genérico, hecho a carrera, poco inspirado y genuino; no tiene evolución de mecánicas de juego; no despierta interés por completarlo al 100%. (-0,5 puntos)
(+) Su dificultad supone un verdadero reto al jugador(a); premia los aciertos del jugador(a) y castiga justamente sus faltas; incentiva siempre al jugador(a) a sacar lo mejor de sí mismo para completarlo hasta el final. (+0,5 puntos)
(-) El título es fácil y aburrido; no supone ningún reto en ningún momento al jugador(a); está diseñado para alargar la experiencia a través del castigo sin sentido o mecánicas torpes que no agregan valor. (-0,5 puntos)
(+) Las misiones secundarias del título son originales y creativas; las tareas o misiones secundarias agregan valor la historia; las tareas o misiones secundarias no son el típico rol de ir del punto A al punto B y tienen como objetivo complementar la jubabilidad a nivel narrativo; no se abusa de actividades o misiones secundarias como mero distractores para acumular tiempo de relleno. (+0,5 puntos)
(-) Las misiones secundarias basan su jugabilidad en el típico rol de ir del punto A al punto B; el título se encuentra cargado de actividades de farmeo sin propósito; posee un sin número de tareas repetidas, aburridas y sin sentido para incrementar la cantidad de horas de juego; abusa de las actividades o misiones secundarias como mero distractores para acumular tiempo de relleno. (-0,5 puntos)
(+) Los controles se adaptan perfectamente a la jugabilidad; incorporan puntos novedosos y realistas que agregan valor a la experiencia de juego; los controles no entorpecen la experiencia o dificultad de forma vana. (+0,5 puntos)
(-)  Los controles son toscos y poco naturales; no existe innovación en sus mecánicas de juegos; sus controles son poco innovadores y no entorpecen la experiencia de juego resultando en un verdadero calvario para los jugadores(as). (-0,5 puntos)

Nivel narrativo | Historia/personajes/empatía/giros argumentales


(+) La historia contiene componentes de alto impacto en su planteamiento inicial y la trama fluye de forma natural conforme a sus acciones; emplea técnicas de narración completamente innovadores y disruptivas con respecto a otros títulos de su género; marca un precedente en la forma de contar y apreciar los videojuegos a nivel narrativo. (+0,5 puntos)
(-) La historia no tiene impacto en su trama y esta no fluye de forma natural; recicla clichés a nivel narrativo que han sido usados hasta el cansancio o sin éxito; no agregar valor y se perciben muchos argumentos como sin sentido o de relleno. (-0,5 puntos)
(+) La trama principal es adictiva, cautivante e interesante de principio a fin; no abusa del relleno para quemar las horas de juego; su argumento invita al jugador(a) a sumergirse en la historia y el background entorno a ella, inspirando a querer conocer cada vez más de ella. (+0,5 puntos)
(-) La historia no logra generar atrapar al jugador(a), es aburrida, simple y desgastante; requiere un gran esfuerzo de parte del jugador(a) en terminarla; su background no tiene ningún peso y desalienta al jugador(a) en seguir avanzando. (-0,5 puntos)
(+) Los personajes principales y secundarios se encuentra bien definidos; sus motivaciones son realistas, interesantes y acorde al universo del juego; invita al jugador(a) a identificarse con ellos y las situaciones que les rodean; su evolución es natural y llegas amar a quienes debes amar y odiar a quienes debes odiar.  (+0,5 puntos)
(-) El título no logra generar empatía con los personajes o la historia; los personajes principales y/o secundarios que se encuentran mal definidos o con aspectos sin sentido; abusa de los clichés del viaje del héroe; no genera interés de parte del jugador(a) en el destino de los personajes; las acciones de los personajes son completamente irrelevantes. (-0,5 puntos)
(+) La historia posee un orden lógico en el sentido de causa efecto en sus decisiones; mantiene al jugador(a) al borde el asiento y completamente a la expectativa de lo siguiente que puede suceder; sus giros argumentales toman por sorpresa al jugador(a); no posee deus ex machinas que empañen la experiencia; su final está a la altura de todo lo vivido y recompensa la inteligencia del jugador(a). (+0,5 puntos)
(-) La historia no cuenta con un sentido de causa efecto en las decisiones; las decisiones del jugador(a) no tienen importancia o transcendencia; no captura el interés en la progresión de la trama y su resolución final; abusa de los giros argumentales y/o no poseen golpe de efecto inesperado; confía en exceso de que el jugador(a) acepte a ciegas los acontecimientos; posee deus ex machinas que empañan la experiencia; su final insulta la inteligencia del jugador(a) y falla a todas a las expectativas. (-0,5 puntos)

Nivel de impacto | Dirección/revolución del género/replay value/impacto generacional


(+) El título cuenta con un estilo único a nivel de dirección; no teme en tomar riesgos, asumirlos y superarlos con el fin de innovar y presentar una visión única a nivel artístico; el nivel de dirección se convierte en un referente dentro de la industria. (+0,5 puntos)
(-) El título no posee un estilo y visión artística propio; copia o plagia otros estilos de juego sin poder estar a altura del género; arriesga poco y falla en grande; su nivel de dirección pasará por la historia de los videojuegos sin pena ni gloria. (-0,5 puntos)
(+) Captura la esencia del género al que pertenece y logra agregar nuevos e innovadores conceptos que revolucionan su género llevándolo a un nuevo nivel nunca antes visto; invita al jugador(a) a repetirlo una y otra vez sin cansancio. (+0,5 puntos)
(-)  No está a la altura de otros títulos de su mismo género; no innova en ninguna de sus apartados; decrece la calidad del género; es un título que ofrece poco interés en completarlo una segunda vez; carece de replay value. (-0,5 puntos)
(+) Es un título que marcará un antes y un después en la forma de hacer las cosas; posiciona a los videojuegos a un nuevo nivel; emerge como referente de que los videojuegos más que mero entretenimiento, son verdaderas obras de arte. (+0,5 puntos)
(-)  Es un título más del montón; se establece como un pésimo referente de los videojuegos como arte; baja el listón de lo que se puede esperar de un videojuego en su género. (-0,5 puntos)
(+) Ingresa a la lista de los mejores juegos de su generación; se convierte en clásico indispensable y de revisión obligatoria; es uno de los mejores títulos en la historia de los videojuegos. (+0,5 puntos)
(-) Ingresa a la lista de los juegos que pasarán sin pena ni gloria por la industria; no es un título a referir o recomendar; su nivel es tan bajo que se convierte en uno de los peores títulos de la industria. (-0,5 puntos)

Esto significa que un título calificado con un '7/10' no es una mala obra, al contrario, es una pieza de calidad que garantiza buen entretenimiento. Mientras que un '8/10' es una obra de compra obligatoria, nuestro '9/10' se acerca a la razón principal de porque se consideran al entretenimiento electrónico como verdadero arte . Y por ello, el '10/10' está reservado para la obra maestra suprema, la perfección con toda sus letras. ¿Cuántos títulos han obtenido la añorada calificación perfecta? Lo repasamos a continuación en nuestro top 20 de los mejores videojuegos de los más de 100 títulos analizados y calificados en la historia de Revista Level Up:
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