Las historias de Studio Ghibli, como de costumbre, nos traen deliciosos platillos ilustrados que no necesariamente pertenecen a nuestra cultura y que por ello durante mucho tiempo quisimos probar. Este es el caso del onigiri, un pequeño bocadillo compuesto por arroz y diferentes rellenos muy tradicional de la cultura japonesa que hemos visto en un sinnúmero de películas y series; y hoy aprenderás a prepararlo con nosotros.

¿En qué consiste? (¡Atención! Esta sección podría contener spoilers)

Todos hemos escuchado hablar de la icónica historia de Ghibli “El viaje de Chihiro”, que nos trae las aventuras de una niña que queda atrapada en un mundo que no es el suyo. Conforme avanza la película y somos testigos de las pruebas a las que Zen –Chihiro- se enfrenta para volver a su realidad, vemos a su amigo Haku ofreciéndole onigiris, sobre los que puso un hechizo para hacer que Chihiro recupere sus fuerzas. Chihiro, al enterarse de que estos bocadillos están hechizados los come y llora, encontrando soporte en Haku y consuelo en medio de su situación.


Ingredientes

·      250 gr o una taza de arroz para sushi. Si no puedes encontrar arroz para sushi puedes usar arroz regular, siempre y cuando no sea precocido ni integral. Te recomiendo que uses arroz de menor porcentaje de grano entero, ya que nos permitirá alcanzar mejores resultados.
·       Agua, suficiente para cubrir el arroz
·      Una lámina de alga nori, se consigue en comercios asiáticos y algunos supermercados. Si no cuentas con el alga o si su sabor no es de tu agrado puedes eliminarla de la receta sin prolema
·       Sal al gusto
·       Semillas de ajonjolí blancas y negras (opcional)

Como vamos a simplificar la receta y adaptarla a nuestro paladar te proponemos varios sencillos rellenos, sin embargo, ¡puedes usar el relleno que prefieras!
·       1 lata de atún de tu preferencia mezclada con 2 cucharadas de mayonesa
·       ½ pepino sin semillas en trocitos, mezclado con 2 cucharadas de queso crema
·       2 huevos revueltos cocidos con sal y pimienta

Preparación

El arroz es la clave para formar nuestros onigiris, así que vamos a querer que nos quede “masudito” (si, a diferencia de lo que nos enseñó nuestra mamá). Si usamos arroz para sushi por si solo nos dará este efecto, pero si no tenemos este tipo de arroz vamos a cocinarlo con más agua de la que regularmente usaríamos, para que al final de la receta nuestro arroz esté aglutinado.

1.    Colocamos el arroz en una olla arrocera de preferencia (una olla normal nos puede servir también) con agua que lo cubra y un poco más, lo sazonamos con sal al gusto. (Nota: regularmente el arroz para hacer onigiris no lleva sal, sin embargo, para adaptarlo a nuestro paladar hemos decido incluir este paso. Si prefieres un sabor más tradicional puedes saltarte este paso).
2.    Espera a que el agua hierva, cuando burbujee, baja el fuego a fuerza media y tapa para que se cocine por unos 10 minutos o hasta que se evapore toda el agua. Cuando el agua haya desaparecido vamos a apagar el fuego, removemos el arroz un poco y lo dejamos reposar por 10 minutos para que se enfríe. Tip: si vas a dejarlo reposando por más rato lo mejor es que lo tapes con un trapo húmedo, ya que no queremos que se seque del todo.
3.    Mientras el arroz está listo, aprovechamos para cortar la hoja de alga Nori en tiras de 2-3 dedos de ancho y, dependiendo de su longitud, después las cortamos por la mitad. La idea es que cubran la parte de abajo del onigiri y nos permitan sostenerlo mientras comemos.
4.    Una vez que el arroz esté a temperatura manipulable, vas a mojar tus manos con agua y a tomar una porción pequeña de arroz (una cucharada y media, aproximadamente) con la cual tratarás de formar una especie de torta del tamaño de la palma de tu mano. Es importante que mojes tus manos antes de tomar cada porción de arroz, de lo contrario será más sencillo que se nos pegue en la mano y se desborone el onigiri.
5.    En medio de cada torta vas a colocar una porción pequeña del relleno de tu preferencia.
6.    Este paso es mi favorito: vamos a cerrar con cuidado la torta de arroz alrededor del relleno dándole la forma que prefiramos: círculo, cilindro, o como vemos en nuestra historia, triangular. ¡Es más sencillo de lo que parece!
7.    Si decidiste usar semillas de ajonjolí, pasa con cuidado los onigiris ya formados sobre las semillas, o espolvorea un poco sobre ellos.
8.    Finalmente, cubre la parte inferior del onigiri con el alga nori.


¿Y cómo debo comerlo?

Bueno, es simple. El onigiri tradicionalmente se consume frío o a temperatura ambiente, pero nunca caliente ya que puede desmoronarse y sosteniéndolo desde donde colocamos el alga nori. ¡Puedes añadirle salsa de soya antes de cada mordida para darle sabor adicional!

¡Provecho! Esperamos que este onigiri también te ayude a reestablecer tus fuerzas.

Sigue lo mejor de la cocina geek y todo el acontecer de la industria de los videojuegos y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter.

Sara Jiménez Molina
Editora de la Revista Level Up

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up