[Análisis] Lo que te Perdiste del One Shot de Death Note. - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
domingo, marzo 01, 2020

[Análisis] Lo que te Perdiste del One Shot de Death Note.


Quisiera iniciar con una pregunta: ¿Si tuvieras un cuaderno en el cual pudieses escribir el nombre de una persona pensando en su cara y esto lo matara, lo usarías?

Esta es la pregunta que Death Note grabó en nuestras mentes cuando salió en 2006.
Esa dualidad es lo que nos mantuvo pegados a la pantalla mientras se develaba la historia, y después de tantos años, el autor y artista original decidieron lanzar One Shot de 87 páginas para contarnos lo que sucedió después de los acontecimientos de que desencadenó Kira.

Explicación del One Shot


Esta historia comienza con Ryuk, el Shinigami favorito de todos. Él recupera su Death Note e inmediatamente regresa a la tierra para más aventuras.
Sale del suelo y toca la cabeza de un niño con el cuaderno, lo que al instante le trae algunos recuerdos. Aquí es donde nos encontramos con el protagonista: Minoru Tanaka quien tiene un coeficiente intelectual muy alto, pero es un estudiante bastante normal, afirma que solo es bueno para resolver acertijos y no sabe inglés.


Inmediatamente se muestra el momento en que Minoru y Ryuk se encontraron por primera vez. El joven estaba completamente aterrado (como cualquiera después de ver a un ser así),  pero Ryuk rompe la tensión pues parece muy interesado en encontrar a alguien inteligente que pueda conducir a algunas experiencias interesantes de paso darle de comer algunas manzanas.

Después de revisar la Death Note, a través de las palabras de Minoru se muestra que Kira realmente dejó una gran marca en la historia de la humanidad. Él aparece en los libros de Ética e Historia como alguien malvado, a pesar que redujo la guerra y el crimen considerablemente, siendo esa la razón por la cual algunas personas lo alaban como una deidad.

Tener la Death Note en su poder es muy abrumador para Minoru. Nadie podría lograr nada remotamente cercano a lo que hizo Kira. La tecnología creció mucho desde que él aterrorizó el mundo. Ahora, hay cámaras en todas partes, todo lo que se hace en línea deja un rastro. Entonces, sin mostrar cuáles son sus intenciones Minoru pide a Ryuk regresar en dos años.
Ahora, de vuelta en el presente, el joven protagonista revela su plan: Vender la Death Note. De modo que, envía a Ryuk a un estudio de televisión, para sostener un cuaderno frente a las cámaras con instrucciones, indicando que cualquiera puede fijar un precio en Twitter con un Hashtag en particular, para así ser considerado en el proceso de la subasta. 

Todos enloquecen, el mundo entero fija sus ojos en las redes sociales, incluyendo a Near, el nuevo L, como ahora se le conoce. Al notar la astuta forma en que el incógnito dueño de la nueva Death Note actúa, el nuevo L comienza a revisar la información y cree que es mejor dejar que esa persona venda el cuaderno y, una vez que lo haga, lo atrapará.






Cuando el tiempo límite de la subasta está a punto de finalizar, varios países se lanzan a la apuesta. Específicamente, EE.UU. y China. (Sí, un personaje peligrosamente parecido a Donald Trump tiene una aparición en este One shot)

Debido a los disturbios que se causan en la tierra por la posible venta de la Death Note, el Rey Shinigami llama a Ryuk para hablar con él. 

Ambos países siguen subiendo el precio hasta que se acabe el tiempo. Estados Unidos ofrece el precio más alto para obtener la Death Note.

Ahora es el momento para que "A-Kira” (como Near lo llama) entregue la Death Note y cobre su dinero al gobierno estadounidense.

Minoru finalmente revela la forma de obtener el dinero y aún así pasar desapercibido. Le pidió al gobierno de los Estados Unidos que depositara el dinero en un banco japonés en partes iguales a cualquier persona menor de 60 años. Entonces, todos los que cumplan con ese criterio obtendrían mil millones de yenes cada uno.
Una vez que el gobierno de los Estados Unidos hace el depósito, varias personas se vuelven ricas, incluido Minoru, que no mordió más de lo que podía masticar, así que ganó muchísimo dinero y junto con esto, le gana la partida al nuevo L, ya que nunca lo pudo localizar debido al brillante plan. 
Ryuk es enviado a entregar la Death Note al presidente americano, pero es ahí cuando se descubre lo que el Rey Shinigami decidió hablar con Ryuk. Debido a la conmoción que se causó en la tierra, Ryuk se vio obligado a agregar una nueva regla en el Death Note.

“Aquellos que por vendan una Death Note morirán. El vendedor lo hará cuando cobre el dinero y el comprador morirá cuando reciba la Death Note ".

Como ese es el caso, el presidente se niega a aceptar la Death Note, pero no puede recuperar el dinero, por lo que le diría al mundo que EE. UU. tiene la libreta pero no lo usarán.
Ryuk vuelve a Japón,muy cerca del joven, sin embargo, él no estaba al tanto de la nueva regla, por lo cual se dirige a un cajero automático a conseguir un poco de su nueva fortuna, y  entonces, Minoru muere.

Sentado desde lo alto, el Shinigami argumenta que no importa si se gana o qué tan bien se use una Death Note, siempre termina mal.
Finalmente, Ryuk siente deseo de comer manzanas y piensa en la opción de encontrar a alguien más que quiera jugar un poco más con el libro.



Lo que No Viste: 

Después de cubrir la historia, hay algunos puntos clave que dan paso al análisis de la trama, y es aquí donde yacen los detalles que se pudo haber pasado por alto. 

Construcción del protagonista:



La forma en que idearon a Minoru es excelente, claramente no era una copia de Light Yagami (el Kira original).  Definitivamente salta a la vista el deseo de crear algo nuevo. También, la idea de vender la Death Note es genial, no necesitaba matar a nadie, podía sacar mucho más provecho de esa manera, así que jugó de manera simple y eso lo llevó a la victoria ... más o menos.

¿Por qué dos años?:


La razón por la cual Minoru pide una brecha de dos años no se explica explícitamente en la historia, pero ese es el tiempo que Minoru necesitaba para poder abrir una cuenta bancaria. No fue precisamente pensar en el plan, porque basado en las reglas de la Death Note, una vez que el joven renunció a la libreta para que Ryuk volviera en dos años, solo podía mantener sus recuerdos durante los próximos tres días hasta que el Shinigami regresara dos años después y la Death Note hiciera contacto con él nuevamente. Esto demuestra que los autores siempre añaden pequeños detalles que hacen a los fans de la saga siempre mirar con lupa. 

Ambientación contemporánea  e inclusión de países:




El hecho de incluir la tecnología actual es un toque magnífico. Las cámaras, los teléfonos celulares y las redes sociales jugaron un buen papel y al mismo tiempo limitaban lo que se podía hacer en la historia.  Esto demuestra una vez más que los autores pueden llevar su reglas al límite. 
También, el hecho de incluir los países en este One Shot es un excelente ejemplo de cómo hacer que un argumento escale de manera orgánica, sin que se considere forzado o sin que sea un burdo Deus Ex-Machina

¿Fueron Matsuda y Near inútiles?:


Por otro lado, tanto Matsuda (uno de los detectives de la serie original) y Near (el nuevo L) tuvieron una aparición en esta nueva entrega, en realidad no hicieron mucho, pero esto no se debe a que no eran lo suficientemente hábiles o inteligentes para actuar, sino que fueron utilizados para contrastar lo sólido que era el plan de Minoru, fue perfecto, es por eso que Near reconoce su derrota y Matsuda no puede hacer nada más.

Papel del Rey Shinigami, ¿Deus Ex-Machina?:




Un personaje que no se esperaba tuviera participación en el One Shot, fue: Shinigami-Daio, quien a pesar de no aparecer, provocó un efecto directo en el desenlace de la historia. Vale la pena destacar este hecho porque a pesar de lo sólida que es la historia, este es el eslabón débil de la cadena, ya que en la serie original, este Rey es alguien muy respetado, serio, y sus reglas inquebrantables estuvieron plasmadas en la Death Note desde tiempos inmemorables, sin en embargo, la manera ligera y hasta cierto punto errática del comportamiento de este personaje en esta nueva historia, no convence del todo, ya que crea una nueva regla, pero la hace poner en vigencia inmediata. Osea, la nueva regla no aplica para la próxima persona que intente vender una Death Note, sino que, aplica inmediatamente para el presidente estadounidense y Minoru, este segundo, nunca fue notificado de ella, y esto causa su muerte. Si bien es cierto, la historia necesitaba un giro final para tener un capítulo conclusivo, pero la nueva regla no deja se disonar con la lógica de la historia hasta ese momento. 

Conclusión: 


A pesar de la nueva regla, después de leer esas 87 páginas, es una lectura atrapante,  se aprecia inmensamente el hecho de no querer hacerte sentir nostalgia por el antiguo Death Note, sino que por el contrario se esforzaron por crear nuevas experiencias a través de paneles muy limpios (como siempre) y una muy buena historia en general, lo cual, siendo honestos es muy complicado ver, si se toma en cuenta la gran aceptación que ha tenido Death Note a nivel global. Perfectamente se pudo crear un argumento tratando de emular la serie original, tal y como se hace en el cine actual, en donde las carteleras están plagadas de Remakes y adaptaciones, pero es bueno ver que al menos los Nipones valoran sus creaciones y el proceso creativo lo suficiente para ofrecer a los espectadores viejos y nuevos un argumento fresco. 

________________________

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter.



[Análisis] Lo que te Perdiste del One Shot de Death Note. Reviewed by Anthony Mesèn Peraza on 3/01/2020 Rating: 5 Quisiera iniciar con una pregunta:  ¿ Si tuvieras un cuaderno en el cual pudieses escribir el nombre de una persona pensando en su cara...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.