Por Anthony Mesén.

El año apenas comienza, los niños y jóvenes aun están de vacaciones. Es por eso que existe una gran variedad de eventos para toda la familia este verano, y el Festival Matsuri es uno de los eventos más esperados del mes de enero, ya que reúne tanto la Cultura Pop occidental, como el mundo del Manga, Anime, videojuegos y Cosplay, todo en un sólo lugar. 

La más reciente edición del Festival Matsuri, fue la número dieciocho, traída por el equipo de Imperio Anime, quienes año con año tratan de reinventarse e innovar, no solamente por medio de la organización, sino también en el recinto, que pasó de ser la Antigua Aduana al Estadio Nacional, que albergó a muchos invitados nacionales e internacionales, así como el Fandom que han este evento ha creado con los años. 

El evento tuvo lugar el pasado Sábado 18 y Domingo 19 de enero en el Estadio Nacional, en La Sabana
Uno de los mayores atractivos del Festival Matsuri, es la variedad de actividades en las que se puede participar o apreciar, por ejemplo: Cosplay, ceremonia japonesa del té, caligrafía japonesa, karaoke de canciones de Anime, compra de artículos de series, Comics, posters y figuras. 
Los stands de comida también estuvieron disponibles dentro del estadio, facilitando el consumo de alimentos mientras se disfrutaban de las demás actividades. 

Esta edición del festival brindó una amplia gama de invitados nacionales e internacionales. En el apartado de los nacionales tuvimos a: 

Génesis Sánchez, mejor conocida como: "Dark Rose" Cosplayer, quien mostró su talento por medio de sus trajes y confección de indumentaria para Cosplays


Por otro lado, para los antes de los videojuegos en línea, la carismática Streamer nacional "KittyEle" formó parte del elenco de invitados en el salón destinado para el Meet and Greet.


Además, la Influencer nacional Jenny Zhao visitó el evento para dar muestra de sus habilidades para la fotografía, modelaje alternativo y confección de encajes, vestidos y zapatos en el salón designado para los artistas con los cuales contó el evento. 


 Por parte de los invitados especiales, como es usual, Imperio Anime busca contar con actores de voz de alto reconocimiento, tales como: 

La talentosa actriz de doblaje Cristina Hernandez, quién es sin duda una de las voces más reconocidas en el mundo del doblaje latinoamericano por su participación en distintos Animes, series y películas, encarnando personajes sumamente destacados, como: Sakura Kinomoto (Sakura Card Captors), Joyce Byers (Stranger Things), Pardme Amidala (Star Wars: La Amenaza Fantasma), entre otros personajes bajo su arsenal, los cuales mostró en la tarima principal del evento el día Domingo 19, para luego dar paso a la oportunidad de compartir con ella en el Meet and Greet



Octavio Rojas, actor de doblaje, quien ha dado vida a una gran variedad de personajes de la Cultura Pop, tales como: All Might (Boku no Hero Academia), el Sr. Smithers (Los Simpson), Jules Wiinfield (Pulp Fiction), Walker (Walker Texas Ranger) entre otros.
Esa fue una excelente oportunidad para poder visitar el evento y apreciar de cerca el trabajo de un profesional de su talla, tomar fotografías e inclusive guardar como recuerdo alguno de los personajes que ha representado a lo largo de su carrera. 
Inclusive, el señor Rojas, tuvo la gentileza de dedicar un saludo a la Revista Level Up interpretando a uno de sus más reconocidos personaje: All Might, quien regaló un: ¡LEVEL UP SMASH!



Otro de los invitados que consta con una amplia carrera en el ámbito del doblaje de voz, es el veterano Gabriel Chávez, responsable de interpretaciones tales como: Sr Burns (Los Simpson), Abuelo Phil (¡Oye, Arnold!) y hasta Panoramix (Asterix y Obelix). Cabe destacar que el señor Chávez estuvo disponible para el Meet and Greet


Es común que en la tarima principal del evento se muestre un show de doblaje con los actores representando a sus personajes más icónicos. Esta vez, se tuvo a dos grandes del doblaje en español latino, y mucho más aún por el hecho de dar vida a un dúo tan recordado como el Sr. Burns y su fiel asistente el Sr. Smithers.
Para los presentes, fue increíble tener la oportunidad de disfrutar de un show como ese, en el cual los personajes se complementan y dan pie a escenas divertidísimas, lo cual, sin lugar a dudas fue uno de los puntos altos del evento. 


La tónica del Festival Matsuri es la variedad, es por eso que en la lista de artistas invitados, se encontraban  músicos que deleitaron a los amantes del anime con los temas que interpretaron. 

Los primeros en la lista, fueron: The Covers Duo, como se autodenominan estos Youtubers, ecuatorianos que comenzaron en el año 2012 a realizar versiones de los temas musicales introductorios o con el cual finalizan  las series de Anime.
Con el pasar del tiempo, su talento  atrajo a muchísimas personas alrededor de lationoamérica y Costa Rica no es la excepción. Es por eso que visitaron el país por tercera vez y la expectativa siempre es alta cuando se trata de ellos, y la puesta en escena que tuvieron en la tarima principal, fue excelente, durante la cual interpretaron uno de los temas más  solicitados: The Hero (One Punch Man). 



En el mismo apartado musical, participó otra invitada de lujo: Maryan MG, cantante, compositora y escritora. Uno de sus aspectos más detacables, fue la interpretación del tema: "Lillium", que sirve como canción introductorio en los capítulos del Anime "Elfen Lied". Este tema no solamente tiene complejidad vocal al ejecutarse debido a sus altas notas, sino también por el hecho de estar escrito en latín, lo cual denota la versatilidad de Maryan MG como artista, quien interpretó el tema en vivo y sonó como si de la versión de estudio se tratara. 



Por otro lado los stands tomaron gran importancia en la dinámica del evento, sobre todo, los de videojuegos e ilustración. Fue de gran satisfacción observar las empresas y emprendedores enteramente costarricenses, mostrando al público sus creaciones y trabajos para que los presentes tuvieran la oportunidad de jugar, leer e interactuar con sus proyectos. 

"Tree Interactive" es una empresa compuesta por trillizos, dedicados a la creación de videojuegos. A la fecha, el más importante es: Hookbots, que consiste en batallas de robots a lo largo de catorce minijuegos, entre los cuales se encuentra: fútbol, conseguir huevos dorados o simplemente destruir al rival. 
Cabe destacar que este es el primer juego costarricense desarrollado para Nintendo Switch, además de estar disponible para otras consolas como: Play Station, Xbox e inclusive la plataforma de en-línea Steam



Además, otro de los stands que llamó la atención fue el de "Jarguil", compuesto por Jorge Aguilar (dibujante) y sus esposa María Fernanda Serrano (encargada de promoción) ambos conforman un excelente equipo y al momento del evento, trabajaban en uno proyecto llamado: "Mecha Man", en donde la palabra "Mecha" se refiere a los míticos robots gigantes del manga japonés, tales como: Gundam Wing o Mazinger Z. DIcxho proyecto consiste en tratar el tema de la depresión infantil y como vencerla, sin embargo, se aborda de una manera muy creativa e interesante para captar la atención de los niños, quienes son el público meta. 



Después de visitar el Festival Matsuri, queda en evidencia por qué es una de las actividades con temática Geek más esperadas del año. El esfuerzo, empeño y logística que conlleva la organización de un evento de esa magnitud es muy alto. 
Los invitados internacionales superaron las expectativas de los presentes, tanto en los shows de doblaje, como en las presentaciones musicales. Esto, sin dejar de lado a los artistas nacionales que mostraron proyectos y trabajos terminados de primer nivel, demostrando la calidad que hay en el ámbito local.
Efectivamente, la variedad es de los mayores atractivos del evento al tomar la Cultura Pop de oriente y occidente para encerrarla dos días en un lugar donde ser distinto es la norma, donde se puede visitar y ser simplemente un espectador y aun así disfrutar. 
Sin lugar a dudas, Imperio Anime demuestra una vez más por qué tiene dieciocho años entretenido los veranos de jóvenes, niños y adultos. ¡Que vengan muchos años más! 


Anthony Mesén Peraza. 
Escritor de Revista Level Up. 

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up