Por Daniel Vargas | dvargas@revistalevelup.com
Bojack Horseman, el caballo más humano que hemos conocido.

Netflix finalmente liberó los episodios finales de la críticamente aclamada (y seriamente subvalorada) serie Bojack Horseman. Esta 2da parte de su 6ta temporada cierra un ciclo de casi 6 años. Una serie que empezó como una insospechada comedia con animales antropomórficos sobre un actor de comedia de los 90s que ahora busca su camino en el mundo moderno y no quiere aceptar siquiera la posibilidad de que ya no es relevante.

Bojack ha sido muchas cosas durante la serie, pero ciertamente todos hemos sido Bojack en algún momento. La evolución de este personaje, la serie, su narrativa y su escritura ha sido, a lo mejor sin darse cuenta, una de las más trascendentales de las últimas décadas. Personalmente creo que Bojack es aún infravalorada y no entenderemos su verdadero valor y genialidad hasta dentro de algunos años. Bojack aborda temáticas tan delicadas como el suicidio, el abuso de drogas, el cáncer, el alcohol y temas similares, y lo hace de una manera realista, informada y completamente respetuosa. Bojack, de nuevo, sin spoilers, nos enseña en uno de sus capítulos más sobre el suicidio de lo que la serie "13 Reasons Why" pudo durante todo su recorrido.

¿Habrá finales felices?


En esta última temporada, somos testigos de la caída, redención y surgimiento de nuestro querido caballo. No necesariamente en ese orden. Evitando dar ningún tipo de spoiler, el viaje de autodescubrimiento de Bojack lo lleva desde su mejor momento hasta el más extremo. Por supuesto, la temporada también se presta para dar cierre a las historias de los demás personajes que hemos aprendido a amar con los años; desde el siempre alegre Mr. Peanutbutter, Todd, Princess Carolyn y por supuesto, Diane. Creo que este fin de temporada y serie, no deja de hecho ningún "cabo suelto"; ni siquiera con la mamá de Todd.

Sería injusto darle una nota numérica a esta serie; ciertamente ha tenido sus altibajos. Pero concienzudamente también sería injusto si efectivamente lo hacemos, darle algo menos que un 9.5. Si no la han visto del todo, traten de evitar la necesidad que sin duda sentirán de ver toda la serie en uno o dos sentones. Disfrútenla, entiéndanla, ríanse, enójense, saboréenla... aún los momentos más amargos, porque sin duda, son los mejores. Algo así como un churro gratis.

Inicios y finales en Bojack Horseman

Bojack Horseman pasará a la historia de la televisión... o entretenimiento, ya que técnicamente no es TV, como una de las series mejor realizadas en casi todo uno de sus aspectos y que logró además, pasar casi desapercibida por no ser tan mediática como otros shows de nuestra época. Nos llevó en un viaje loco por risas, lágrimas, ira y giros inesperados. No queríamos que terminara... pero damos gracias que terminó de la manera que lo hizo. En un show de animales que hablan, es absolutamente irónico que el caballo termine siendo el más humano de todos. Buen viaje, Bojack-- perdón. Profesor Horseman. Gracias por todo.


Daniel Vargas Soto
Dirección Editorial | Revista Level Up
Tel. (506) 8750.5540 San José, Costa Rica 
  

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up