Por Felipe Vargas

A mediados del primer mes del 2020 Netflix nos da su nueva oferta de Animé, Ni No Kuni. Esta animación está basada en la misma premisa de los videojuegos que llevan el mismo nombre.

El animé fue producido por Oriental Light and Magic (OLM) e hizo su debut en Japón en agosto del 2019. Luego, la producción fue localizada a diferentes idiomas y distribuida por Netflix el 16 de enero de este mismo año. El guionista de esta historia fue Akihiro Hino, el presidente de Level-5, la casa creadora de los videojuegos de los cuales se inspira esta historia.

Kotona, Yu y Haru - Foto: OLM

Este animé nos presenta a tres adolescentes, Yu, Haru y Kotona, los tres son estudiantes de secundaria y comparten un lazo de amistad muy estrecho. El inicio de la película nos muestra alegrías y complicaciones adolescentes que estos tres jóvenes comparten.

Sin embargo, por razones desconocidas para nuestros protagonistas, son expuestos a un peligro mortal lo cual causa que Haru y Yu sean transportados a Otro Mundo (acoplándose así a la premisa de los videojuegos y como su nombre lo menciona).

Primer vistazo de Yu y Haru en el Otro Mundo (Ni no Kuni) - Foto: OLM

Este dúo de amigos termina en el reino de Evermore (Estivania en su adaptación al español), la cual es la misma ciudad que aparece en el juego Ni No Kuni: Revenant Kingdom. En este nuevo lugar, Yu y Haru son capaces de hacer cosas que antes no podían, desarrollan habilidades que en el mundo regular no tienen y logran conocer creaturas fantásticas y hasta ver la magia en acción.

Dado a las circunstancias que causaron que llegaran a este mundo, deciden ir en busca de su amiga Kotona, sin embargo, pronto se dan cuenta que llegar a su cometido va a ser más difícil de lo que pensaban y que hay una razón de mucho más peso por la cual se encuentran en ese lugar y tendrán que aprender a sacrificar muchas cosas para lograr proteger lo que mas aman.

Haru, Astrid y Yu - Foto: OLM

Mientras la trama de la historia es la misma de la de los videojuegos, hay muchos factores que juegan en contra de esta producción animada. Los personajes siguen siendo inspirados en el diseño del estudio Ghibli usado en el material original, sin embargo, las animaciones son algo burdas y carecen de refinamiento.

De igual manera, aunque algunos dibujos realmente dan una sensación de un viaje a otra dimensión, muchos de los planos de fondo son descuidados y bastantes limitados. Estos factores hacen que esta entrega se quede bastante atrás en relación con otras animaciones disponibles en Netflix como lo es “Your Name”.

Arte conceptual y promocional de la película - Foto: OLM

La producción musical si es un elemento fuerte y ayuda mucho a resaltar la atmósfera de cada escena; lo cual es de esperarse dado a que el compositor principal fue Joe Hisaishi, quien ha trabajado anteriormente componiendo música de películas como La princesa Mononoke (1997), El viaje de Chihiro (2002) y El Castillo Ambulante (Howl’s moving castle- 2004).

Otro punto importante a mencionar es la manera en la que se da el desarrollo de sus personajes; la historia se mueve bastante rápido y a lo largo de la película dan a conocer detalles que nos dejan entender un poco mas quienes son nuestros personajes y que es lo que los define. Sin embargo, la manera en la que la información es presentada puede resultar confusa y da poco valor a la trama, lo cual también hace que el argumento principal y determinante de la película sea bastante predecible.

Haru y Yu en el Otro Mundo.

Aún teniendo en cuenta los factores mencionados anteriormente, Ni No Kuni logra ser una película entretenida que busca enseñar valores como valentía, amor y siempre sobrepasar tus limitantes. No obstante, la animación se queda corta tomando en cuenta todas las posibilidades y potencial que esta historia pudo tener al ser inspirada por el material original de los videojuegos.

Por todas estas razones, personalmente considero que la adaptación al animé de Ni No Kuni merece una calificación de 6 de 10, ya que logra su cometido al contar su trama principal, pero desaprovecha muchas oportunidades de lo que pudo ser una historia magnifica.

Para más artículos, recomendaciones y reseñas de Anime, Manga y otros ámbitos de la cultura geek, sigue a Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter.