Por Mauricio Herrera

Antes de iniciar a leer este artículo, les invito a reproducir la siguiente obra maestra de fondo si pueden, y continuar más abajo.



Un arreglo majestuoso compuesto por Jason Hayes y compañía para el video juego World of Warcraft. Una pieza que, sin siquiera haber interactuado con el juego, nos lleva a un estado de preparación y expectativa, algo así como el momento en el que los orcos y los humanos se preparan para encontrarse en batalla. ¿Fue eso lo que sintieron cuando empezaron a escucharla? Bien. El poder de la música es increíble en cuanto se trata de influenciar sentimientos o emociones en el cerebro de los que la escuchan. En esta entrega, los llevaremos por un recorrido donde les contaremos el por qué deberían de hacer las bandas sonoras de los vídeo juegos parte de sus vidas.

Para hacer este artículo más interactivo, les iremos dejando unas piezas de camino para que las escuchen mientras leen.


Si bien es cierto, los vídeo juegos son de las piezas interactivas más reconocidas y difícil de pasar desapercibidas en estos tiempos recientes. Estas formas de entretenimiento son una mezcla de factores de espectáculo. A estos nos referimos a los gráficos e impactos visuales, la capacidad de interactuar con un mundo ficticio, el sentido de agencia que estos brindan, entre otros. No obstante hay un factor que la mayoría de la gente, no solo los jugadores, pasan por alto: las bandas sonoras. No los podemos culpar, ya que cuando uno juega, lo único que le importa es subir de nivel o pasar ese Templo del Agua que tanto ha molestado, sin embargo, no es mala idea empezar a ponerle atención a la música que acompaña estas situaciones.

Ya que estamos acá, les dejamos esta hermosísima pieza, parte de la banda sonora de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, compuesta por Manaka Kataoka, Yasuaki Iwata y Hajime Wakai.


Ahora de seguro se preguntarán ¿Y cómo puedo aplicar esto a mi vida en general? La respuesta es simple: a todo. El motivo por el que un vídeo juego es acompañado por bandas sonoras es para acompañar todos y cada uno de los momentos que suceden en el mismo. Todos hemos pasado por ese momento de impotencia cuando la historia nos arrebata un compañero, o una pelea sumamente épica con una criatura colosal voladora. Todos estos momentos son acompañados por arreglos orquestales que suman a la emoción que la cinemática provee. Por otro lado, estas piezas ayudan a que el jugador fije un objetivo en el momento en el que se encuentra, sin distraerlo de la tarea principal.

Los invitamos a escuchar una de las piezas de ambiente más emocionalmente impactantes en nuestra opinión compuesta por Christopher Larkin para Hollow Knight, juego uno de las mejores bandas sonoras de la época.




Como les dijimos más arriba, las bandas sonoras pueden aportar mucho a nuestras vidas. Basándonos en la premisa anterior, estas piezas ayudan a que el jugador fije un objetivo, manteniéndolo concentrado en este sin distraerlo y motivándolo a seguir adelante. Estos factores se pueden aplicar perfectamente a la vida real ya que a todos nos serviría un poco de ayuda para mantenernos concentrados en nuestro trabajo o mientras estudiamos. La mayoría de los casos, las bandas sonoras no tienen letra, por lo que nuestro cerebro no se concentra en entender lo que la misma está diciendo. Por otro lado, hay un sinfín de géneros de bandas sonoras igual a las categorías de video juegos, por lo que hay donde escoger. Desde metal pesado con la música de Doom 2016, hasta la relajante e instrumental música de ambiente de Journey. La música de cualquier video juego ofrece un excelente acompañamiento para nuestras tareas diarias. Se los dice un escritor que no ha dejado de escuchar las bandas sonoras de Hollow Knight y Nier: Automata mientras escribía este artículo.

Para terminar, vamos a ponernos un poco más pesados con una pieza de Devil May Cry 4. Nada mejor que exterminar demonios acompañados de un buen metal compuesto por Tetsuya Shibata.



Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube Twitter

Mauricio Herrera
Escritor de Revista Level UP

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up