Por Andrés Ortiz |  Escritor
Lanzada en el año 2012, la Play Station Vita, tenia todo para triunfar, un procesador 4 veces superior a su competidora directa la 3Ds, pantalla OLED en su primera versión, Remote Play con PS4, cámara frontal y trasera, conexión bluetooth, Wifi, 3G, doble stick analógico, pantalla táctil y panel trasero táctil, sin embargo, algo salió mal, muy mal…

Tan solo dos años después de su lanzamiento, Sony decide que no llevará títulos AAA a su pórtatil, viendo la batalla perdida ante la exagerada cantidad de títulos lanzados por la 3Ds y que sus ventas de consolas no eran nisiquiera una cuarta parte en comparación de su rival.  

En sus principios, la consola contó con títulos interesantes, la saga Uncharted da el salto portable con Golden Abbys , uno de los mejores juegos de shooter, tanto en calidad grafica como jugabilidad con Killzone Mercenaries, el genero de peleas entregan títulos como Mortal Kombat o Dead Or Alive 5 e incluso uno de los mejores y más valorados juegos de su tipo, el aclamado J-Rpg Persona 4 Golden. 


  Todo esto sin embargo no fue suficiente para mantenerse en el mercado ya que su gran publico siempre se mantuvo en Asia. Es ahí donde la consola brilla y es el deleite de los amantes de los J-rpgs principalmente, teniendo títulos como Tales of Hearts R, Tokio Xanadu, Legends of Heroes: Trails of Cold Stell 1 y 2, varios títulos de la saga YS como el Origins, Celceta  o el VIII Lacrimosa of Dana una gran cantidad de entrega de los títulos de la saga Neptunia y gran cantidad de Action RPGs al estilo de Monster Hunter como el Soul Sacrifice Delta, Toukiden Kiwami y Toukiden 2 y grandes plataformeros como Little Big Planet , Raymand Legends y Origins y Los Abe Oddisey entre muchos otros.

Así mismo la PSvita se caracteriza por su fuerte presencia de juegos de estudios desarrolladores pequeños o directamente indies, trayendo títulos excelentes como Shantae, Iconoclast, Spelunky , Super Meat Boy, Shovel Knigth, Child of Light, solo por mencionar algunos.

Como queda demostrado, a esta fecha, al PS vita no le falta variedad, si tienes la consola actualizada y cuenta de PSN plus, se pueden aprovechar las constantes promociones en el catalogo de PSVita y de PSP el cual puede emular de manera incluso mejor que la original. Por el lado de la scene de PSVita liberando la consola, se tiene acceso a un sinfín de emuladores entre los que están: Atari 2600, GameBoy, GameBoy Advance, Neo-Geo, Nintendo 64 Master System entre muchos otros, asi como juegos aún mas indie si se cabe y diferentes apps para que nuestro PSVita funcione como un centro multimedia portátil.

De las consolas portátiles, la PSVita es de las que mas potencial presentó en su momento, lamentablemente a Sony le faltó confianza y sentar cabeza para tomar decisiones sabias. El alto costo de la memoria propietaria microM2 que utiliza la consola, salir en la época en la que la tecnología de los smartphones estaba avanzando a pasos agigantados y las excelentes ventas que tuvo la gran N con el 3Ds y su amplio catálogo (y su moda pasajera del 3D), son algunos de los motivos que explican la caída de esta pequeña gigante.  

Aún asi, poseedores de PSVita, siéntanse orgullosos, la consola en si es una maravilla con una excelente capacidad de aprovechar en este y muchos años mas venideros con tantos títulos para sacarles jugo y disfrutar de su gran capacidad. 

Muchas gracias por tanto PSVita,  perdón por tan poco.

Cuentanos, ¿tienes una PSVita?, ¿cuyales son tus títulos favoritos? Recuerda seguir todo el acontecer de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter.


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up