Por Rocío Zamora / Escritora

Uno de los personajes más queridos del anime y el manga cumplió su 35º aniversario el pasado 20 de noviembre. Son Gokū, Kakarotto o Gokú, como es mejor conocido, vio la luz del mundo en 1984 cuando Akira Toriyama publicó el primer capítulo del manga en la revista Shōnen Jump de la editorial japonesa Shueisha.

La trama relata las aventuras de Gokú, un guerrero saiyajin que llegó a la Tierra cuando era solo un bebé pues su planeta había sido destruido por Freezer. Sus padres lo enviaron al planeta azul en una nave espacial para salvarlo de la destrucción de su hogar. Al crecer, su fin es proteger a la Tierra de otros seres que buscan conquistarla y exterminar a la humanidad. Conforme avanza la historia, Gokú conoce a otros personajes que lo ayudarán con este propósito. Piccolo, Bulma, Yamcha, Vegeta y Krilin son solo un par de ellos. Sumado a esto, la lucha por las esferas del dragón, los diversos torneos de artes marciales y los enfrentamientos contra quienes planean destruir el planeta Tierra, hacen de esta serie una de las más populares de todos los tiempos.


El manga cuenta con 519 capítulos recopilados en 42 volúmenes que fueron publicados entre noviembre de 1984 y junio de 1995. En 1986, Toei Animation estrenó una adaptación al anime que abarcó aproximadamente la primera mitad de la obra. La continuación, titulada Dragon Ball Z, incorporó el contenido restante del manga. Además, en 1996, fue lanzada una tercera parte de la historia de Gokú: Dragon Ball GT, en la que Toriyama no participó como más que supervisor. Finalmente, en 2015, comenzó a emitirse Dragon Ball Super en Fuji Television, la cual continúa tras los acontecimientos de Dragon Ball Z, y cuenta con una adaptación al manga publicada a partir de junio del mismo año en Shōnen Jump.

Para el 2012, la editorial Shueisha reportó un total de 156 630 000 volúmenes vendidos en Japón. A nivel mundial, se ha vendido más de 200 millones de copias del manga y, en 2004, sus ventas se estimaron en 30 000 millones de dólares. Asimismo, Dragon Ball ha sido doblado y subtitulado a idiomas como español, inglés, italiano, francés y alemán, lo cual ha permitido una difusión inconmensurable de la historia y todos sus productos.


Dragon Ball fue uno de los mangas que marcó un hito comercial en la historia editorial”, señaló Masahiko Ibaraki, el editor de Shueisha. Además, el escritor Jason Thompson elogió el dibujo de Toriyama y lo considera “el manga tipo shōnen más influyente de los últimos treinta años”. Thompson rescata que Dragon Ball pasa de ser una historia de aventura y comedia a una de combates en los que sobresalen las escenas de peleas que muestran una gran diversidad de artes marciales y secuencias de entrenamiento. Eiichirō Oda y Masashi Kishimoto, autores de One Piece y Naruto, respectivamente, revelaron que Gokú ha sido una de las influencias más importantes para concebir a los protagonistas de sus historias.


Dragon Ball se posiciona como una de las obras más representativas de la producción artística japonesa. Su manga, anime, juegos, películas y la mercancía fabricada con base en ellos constituye solo una fracción del gran alcance de la vida de Gokú. Indiscutiblemente, la historia de este saiyajin forma parte de la infancia de quienes crecieron en las dos últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI. Además, con la llegada de los Juegos Olímpicos a Japón en 2020, Gokú promete hacerse presente en la vida de niños, jóvenes y adultos de todo el mundo ya que su imagen, el cabello oscuro, la sonrisa amable y el traje naranja, es una de las tantas que abandera al país del sol naciente.

¿Y vos, a qué edad empezaste a ver Dragon Ball?

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter.

Rocío Zamora
Escritora de Revista Level UP

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up