Por Mauricio Herrera

En el 2017, la humanidad fue premiada con uno de los mejores juegos de categoría Action Roleplay Game (ARPG) de la década. Square Enix (Final Fantasy, Kingdom Hearts) se unió con el equipo de desarrollo de Platinum Games (Bayonetta, Metal Gear Rising) para continuar la saga que había empezado con Drakengard y evolucionado a Nier Gestalt/Replicant. Su creador, Yoko Taro, mantenía una visión en la que deseaba preservar la acción rápida y la profunda historia de sus creaciones anteriores, agregando una pieza nueva a su receta: un mundo abierto el cual puede ser explorado por los jugadores, bajo su propio riesgo.

Esta mezcla de sabores y el trabajo conjunto de los experimentados equipos de producción de Square Enix y Platinum Games, dieron origen a Nier: Automata. Se ha sabido que el core insight de un videojuego de aventura es llegar de un punto A a un punto B. Esto conlleva atravesar obstáculos ya sean enemigos o acertijos, mientras se desarrolla una historia. Sin embargo, ¿Qué pasa cuando te detienes en tu camino y te preguntas “¿Estaré haciendo lo correcto?”? Oh, ahí es donde te das cuenta que el juego se va a poner interesante. No está de más mencionar que esta joya de material acarreó premios como Mejor Narrativa y Mejor Banda Sonora en los Game Awards del 2017, ámbitos que cubriremos más adelante.


Historia: en un futuro distante, la Tierra que todos conocemos es arrasada por el ataque de una nueva amenaza inesperada: las máquinas. Este ataque forzó a toda la humanidad a huir de su planeta origen y buscar refugio en la Luna. En un intento desesperado por recuperar la Tierra, el Concejo de la Humanidad formó un grupo llamado La Resistencia. La Resistencia decide declararle la guerra a las Máquinas desplegando una fuerza militar androide llamada YoRHa. Este despliegue culmina con la infiltración del androide tipo batalla 2B, nuestro personaje principal, que junto a 9S un androide de tipo soporte, descubrirán la verdad detrás del ataque de las Máquinas en la Tierra.



Jugabilidad: Platinum Games nunca queda mal con sus resultados. El core del juego es combate tipo Hack and Slash, donde decenas de enemigos pueden atacar a la vez. El tipo de combate es sumamente similar a otros juegos de esta compañía. Se alterna entre ataques débiles y fuertes para asestar combinaciones brutales. 2B es acompañada de un Pod, una unidad de ataque a rango que se fija en los objetivos y les dispara desde una distancia segura.



El juego ofrece una cantidad inmensa de opciones personalizables para los jugadores. 2B puede intercambiar los tipos de armas que usan, por ejemplo, espadas cortas para ataques rápidos y espadones o mazos para ataques pesados y potentes, puños para ataques consecutivos cuerpo a cuerpo y lanzas para movimientos estilizados que ofrecen control de grupos grandes de enemigos. Por último, recordemos que 2B es un androide, por lo que el juego nos permite editar sus capacidades con chips que se pueden instalar en algo similar a la tarjeta madre de nuestro querido androide. Estos ofrecen bonificadores a los stats básicos y pueden ser cambiados dependiendo de la ocasión para un enfoque más agresivo, defensivo, o balanceado.

El desarrollo del juego se da por misiones primarias y secundarias. La misión primaria es rica en narrativa e historia. Posee giros de trama por todo lado, momentos de risas, lágrimas, ira (mucha ira) y conflictos morales causados por decisiones en momentos cruciales de la historia. Pero, no podemos dejar las misiones secundarias detrás. Algunas ofrecen piezas cruciales de información para entender la historia principal, otras son secuencias que cuentan su propia historia y ofrecen unas cuantas horas más de gameplay. Y un pequeño dato interesante del juego: Posee 27 finales diferentes, casi olvidamos mencionarlo.




Gráficos: el juego muestra excelencia gráfica en dos factores principales. Primero, el diseño de los diversos escenarios que uno como jugador visita. Recordemos que el juego se ambienta la Tierra luego de cientos de años de ser atacada por las máquinas, por lo tanto, se ve mucha vegetación en las zonas principales. Edificios retomados por la naturaleza, praderas verdes, animales y otros factores que demuestran el paso del tiempo. Otro factor importante es el diseño de personajes, tanto principales y secundarios, como enemigos. Tanto jugadores como NPCs demuestran que tienen una personalidad única basándonos solamente en su diseño. Pero, los que se llevan el premio son los enemigos. El “maquinario”, por no decir bestiario, de Nier: Automata está plagado de enemigos completamente diferentes y únicos. Todos poseen un diseño diferente que no solo se basa en su tipo, si no en la locación en la que se encuentran. Los enemigos finales son increíbles en su diseño, lo cual es difícil mencionar sin querer hacer spoiler de estos.



Soundtrack: Llegamos a la parte en la que este juego se lleva todos los premios. La banda sonora de Nier: Automata es, por mucho, de las mejores que se han creado. Todas las canciones de las zonas que se visitan tienen tres tipos: Quiet, Medium y Dynamic. Ofreciendo piezas situacionales dependiendo del estado de la zona y las decisiones que se tomen. Por un lado, en los paisajes industriales se escuchan sonidos metálicos, mientras que en los paisajes naturales son piezas tranquilas y orquestales. El premio se lo llevan los temas de los jefes. Arreglos de orquesta brutales que suman a la tensión de un juego ya difícil, que dan ganas de ponerle pausa solo para escuchar esas bellezas. Un dato interesante es que el juego no posee un lenguaje como tal en cuanto a las canciones, si no que usa un lenguaje inventado que agrega aún más interés a las piezas. 


Veredicto final:



Tal vez este juego fue lanzado en la etapa tardía de la década, pero llegó en el momento justo. Una obra que propone un conflicto moral desde el principio del juego, con una protagonista con un desarrollo de personaje increíble, junto con personajes secundarios que aportan a la historia. Un gameplay dinámico que se suma a una historia cautivante y una banda sonora digna de escucharla en cualquier momento. Totalmente merecido su lugar en los mejores del año.


Calificación: 8 – Por la Gloria de la Humanidad.

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube Twitter


Mauricio Herrera
Escritor de Revista Level UP

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up