Por Felipe Vargas

Ciertamente, no todos esperábamos que esta aventura gráfica fuera a causar el impacto que tuvo cuando su primer episodio fue lanzado el 30 de enero del 2015, y tampoco parece que hayan pasado ya más de 4 años desde que su último capítulo se hizo disponible para los jugadores el 20 de octubre del mismo año.

Life is Strange es un juego episódico que se mueve a base decisiones, y estas mismas causan consecuencias en la historia y vida del personaje. Este juego no es sencillo de entender, pero es fácil de apreciar. Muchos jugadores y críticos consideran que, a pesar de su falta de consistencia en la trama y algunos detalles sin pulir, el juego hace que el jugador quiera más de su historia y atmósfera.


Max Caulfield, personaje principal de Life is Strange - Foto: Dontnod Entertainment


Esta historia nos hace ver por medio de los ojos Max Caufield, una estudiante de fotografía que vuelve a su pueblo natal, Arcadia Bay, después de varios años fuera, para poder asistir a la Academia Blackwell. La introducción nos muestra a Max como una adolescente promedio la cual ama la fotografía, tiene problemas de sociabilidad y encuentra dificultades en sus estudios. 

Sin embargo, aprendemos que ella no es tan común ya que puede retroceder el tiempo y cambiar el rumbo de ciertas situaciones. Nos damos cuenta de esto cuando salva la vida de Chloe Price, una adolescente rebelde con estilo Punk que desertó de la academia Blackwell.  


Chloe Price, Life is Strange - Foto: Dontnod Entertainment

Max y Chloe eran mejores amigas al principio de su adolescencia, hasta que Max tuvo que mudarse fuera de su pueblo, lo que causó que la amistad se separara y no tuvieran contacto por mucho tiempo. Estos 2 personajes logran reconectarse después del incidente donde Max salva la vida de Chloe y deciden trabajar juntas para buscar a una joven desaparecida llamada Rachel Amber

El pueblo en el que viven, Arcadia Bay, solía ser un lugar estable, pero con el paso del tiempo empezó a perder su prosperidad y sus habitantes comenzaron a pasar tiempos difíciles. Al mismo tiempo, muchos fenómenos atmosféricos empezaron a suceder en el pueblo, lo cual preocupa a la mayoría de personas y algunos creen que podría hasta tratarse del fin del mundo. 

Puesta de sol en Arcadia Bay, Life is Strange - Foto: Dontnod Entertainment

Uno de los factores más determinantes en la historia es la habilidad de retroceder el tiempo después de tomar decisiones que afectan la trama. Muchos jugadores encuentran esta capacidad como un sistema de control que los deja ir descubriendo poco a poco como los personajes afectan la vida de Max.

Hay varios acertijos y misterios que incitan al jugador a utilizar el poder de Max de maneras creativas para llegar a su objetivo final; esto realmente resalta el drama y la intensidad del juego dado a que después de cierto tiempo, las decisiones no pueden cambiarse y el rumbo de la trama se fija conforme a las acciones tomadas.

Max retrocediendo el tiempo, Life is Strange - Foto: Dontnod Entertainment

Además de Chloe, el juego nos hace toparnos con diferentes personajes con presencia muy marcada y con historias bastante profundas. Uno de los fuertes de esta producción es el desarrollo de personajes; cada una de las personas con las que Max se encuentra crea un impacto en el jugador; de igual manera, estos sentimientos cambian con cada interacción y conforme la trama se desarrolla.

Dontnod Entertainment logra dar profundidad y personalidad a cada personaje, lo que crea un efecto aún mayor en su relación con Max. Eso, más el increíble trabajo en actuación de voz, hacen que el jugador pueda ver más allá de lo que se le presenta a simple vista y entienda cosas como debilidades que tienen sus enemigos, o los defectos de las personas cercanas a Max. Todas estas relaciones, ya sea para bien o para mal, van creciendo y causan fuertes reacciones en el jugador a lo largo de la historia. 

Victoria Chase, una de las principales rivales de Max, Life is Strange - Foto: Dontnod Entertainment

La trama del juego se ve llena de giros en la historia y temas delicados que realmente enganchan a sus jugadores haciéndolos preguntarse “¿Qué vendrá después?”. Desde el trabajo investigativo que hace nuestro personaje principal, hasta el manejo de temas como depresión y suicidio, cada uno de estos giros son poco esperados y no caen en una ruta predecible lo que causó que muchos nos sorprendiéramos muchas veces durante el juego.

El diseño gráfico del juego es bueno, y los modelos de los personajes son decentes tomando en cuenta que la casa productora Dontnod Entertainment tuvo que trabajar con un presupuesto algo ajustado al momento de su desarrollo.

Mientras que cosas como la falta de sincronización entre las voces y los labios, o el ambiente y los sonidos pueden ser una distracción para algunos jugadores; otros elementos como su banda sonora son considerados de muy alta calidad. Cada canción presentada se ajusta perfectamente al ambiente de la historia en ese momento. 



Hay una belleza sutil en Life is Strange; cada detalle y los elementos de esta historia hacen la atmosfera del juego perfecta y realmente crea momentos memorables en la experiencia de sus jugadores.

El juego cuenta con 5 episodios que duran alrededor de una a 2 horas cada uno. Si no estás seguro si este es tu tipo de juego, puedes optar por jugar el primer episodio de gratis en la mayoría de plataformas (PC, PS4, Xbox One) y ver que tanto te impacta su historia.


Ilustración de su precuela "Before the storm", cuenta los relatos que pasaron antes del juego principal.

Life is Strange es probablemente una de las mejores aventuras graficas que existen; la manera en la que se cuenta la historia, como los personajes son desarrollados y la habilidad de retroceder el tiempo y corregir las decisiones hace que este sea uno de los mejores juegos de su clase.

Por todo esto y más, podemos considerar a Life is Strange como uno de los mejores juegos de esta década.

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter



Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up