Por Esteban Sibaja | Escritor

Un streaming de 24 horas, estrategias de publicidad en las películas, una empresa decidiendo la total inactividad en sus cuentas; son algunas de las nuevas estrategias centradas en el Hype a las que estamos siendo sometidos nosotros los usuarios para centrar nuestros ojos y robar nuestra atención.

En un mundo en donde lo importante ya no es el ahora sino el mañana, las cosas se han vuelto tan efímeras que hoy hasta las noticias más relevantes pueden variar en cuestión de horas o incluso minutos. Las empresas lo saben y para llamar la atención han comenzado a realizar nuevas estrategias para estar siempre en la boca de los usuarios o simplemente para abrirse paso en nuevos campos del entretenimiento.


Un ejemplo muy sencillo de esto son los Nintendo Direct que en muchas ocasiones las ansias de que lleguen los anuncios son más importantes que el anuncio mismo, de seguro muchos no recuerdan los anuncios del Direct de enero del 2018 pero muchos recordamos la publicación de la empresa nipona donde aparecía un Chibi Robo en llamas haciendo una clara alusión a ansias desbordadas de los fans esperando noticias.

Otra estrategia por parte de gran N ha sido la utilizada hace poco tiempo con el lanzamiento de su juego Pokemon Sword/Shield, en donde realizaron un streaming de 24 horas en una determinada área del juego, el anuncio final casi nadie lo recuerda (la forma Galar de Ponyta) pero el tener atención constante durante 24 horas en redes sociales fue un movimiento diferente que hace un par de años nos hubiera parecido descabellado.


Hablando de movimientos arriesgados veamos la jugada de la empresa Epic Games al finalizar Temporada 10 de Fornite, hubiera sido muy sencillo simplemente anunciar el cierre necesario de servidores por unos días y lanzar la Temporada 2. Pero con una idea brillante y delante de nuestras narices crean un evento en donde borran su mundo incluso afectando sus propias redes sociales; lo que provocó qué la industria hablara de este movimiento durante los días del “agujero negro”. Lo que pudo ser una jugada de pérdidas millonarias por su cierre de redes sociales y su inactividad en su plataforma se convirtió en una jugada brillante y muy innovadora.


Otra estrategia muy utilizada, principalmente en los juegos de lucha, son los season pass, no solo por lo bien que llegan a vender dentro del ámbito competitivo con actualización necesaria que implica en las tiers del respectivo juego. Sino que al anunciar un DLC de 6 personajes durante todo el año se aseguran tener rumores constantes y noticias durante todo el año, evitando quedar en el olvido una vez lanzado el juego. Lo interesante es que la industria ahora está cayendo no solo en saber que personaje van a anunciar, sino emocionarse por saber si anunciaran nuevo DLC o no, aunque CAPCOM abusa de esto.


Un último ejemplo de esto es la próxima película de Sonic, generó tanta crítica negativa y disgusto en redes sociales llegando al punto que parece que fue intencional solo para llamar la atención; y ahora con el rediseño del personaje generaron que no se deje de hablar de una película que, seamos sinceros, no será nada del otro mundo. Aunque por el bien de la industria en el cine espero equivocarme.

Estos ejemplos que mencioné son Hype en estado puro. El Hype ha afectado tanto la industria del entretenimiento que llegó a un punto en donde las personas asisten al cine solo para saber cosas de una próxima película en lugar de disfrutar de la misma película


Nuestra atención es tan importante que las empresas ya no compiten por dar el mejor producto, sino se enfocan por tener la mayor cantidad de nuestra atención y tiempo. Queda en nuestras manos cómo consumidores evitar subirnos al tren del Hype y enfocar nuestra atención en lo que tenemos en lugar de en lo que deseamos. Debemos disfrutar el salto actual de Mario antes de soñar en su próximo juego o disfrutar los últimos momentos de vida del PS4 antes de pensar en que traerá el PS5 o vivir la nueva fase del MCU antes de imaginar que personajes aparecerán en la próxima
fase.

¡No dejes de disfrutar hoy por vivir del Hype!

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter.

Esteban Sibaja
Escritor de Revista Level UP

1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up