Por los editores de Revista Level Up

Este 3 de diciembre la comunidad gamer celebra el aniversario de la consola PlayStation o mejor conocida como PS1, la cual allá por el año de 1994 comenzó su venta en Japón. Han pasado 25 años desde que aquella primera consola casera de Sony se alojó en miles de hogares pero sobre todo en millones de corazones que gracias a ella se convertirían en fieles gamers por el resto de sus vidas. Algunos de esos gamers de corazón son los editores de Revista Level Up, que pusieron sus jóvenes manos en "ese Nintendo" (como lo llamaban nuestras madres) y hoy nos cuentan cuáles eran sus juegos favoritos de PlayStation.

Chrono Cross (Andrés Ortíz)


En el apogeo del género J-RPG y de la mano de Squaresoft (antes de su fusión con Enix), surge uno de los mejores juegos en su tipo: Chrono Cross. Su profundo sistema de peleas por turnos incluyendo una novedosa barra de resistencia, su reparto de 45 personajes obtenibles a través del cambio de dimensiones, un sistema de elementos afines a personajes y enemigos (Agua, Fuego, Luz, Oscuridad, Naturaleza y Electricidad), el poder elegir tus batallas, escapar de todos los encuentros, eso incluye los jefes, su profunda historia que brinda alrededor de 40 horas repartidas en 2 discos de CD-ROM y su sistema de múltiples finales, lo convierten en uno de los juegos mas completos y complejos de su tipo.

Winning Elevel (Jefrey Solis)


En una época donde a nadie se le había ocurrido la genial idea de los loot boxes en los juegos, cuando la guerra por tener las mejores gráficas aún no se veía en el horizonte, un tiempo en el que lo más importante era divertirse y no competir a nivel mundial por los mejores premios, allá por el año 2002 los centros de video juegos se llenaban de niños y adolescentes jugando el mejor simulador de fútbol de la época: Winning Eleven. El que tiempo después se convertiría en PES (Pro Evolution Soccer) vino como sucesor del famoso y muy divertido International Super Star Soccer que disfrutamos en el Nintendo 64. Juegos de fútbol más arcade que los PES y Fifas más modernos pero que llenaban de diversión y emoción las tardes después del colegio y escuela. Al no tener un componente online los juegos en aquellos años se disfrutaban entre amigos y hermanos y muchos de esas amistades y rivalidades siguen hoy en día año a año con cada nueva entrega de PES o Fifa. ¿Recuerdan esos amigos con los que solían jugar Winning Eleven en PlayStation 1? ¿Aún siguen siendo sus rivales hoy en día?

Megaman x4 (Felipe Vargas)


Después del lanzamiento de Megaman 8 para PS1 (Japón, 1996), a muchos jugadores les preocupaba que lanzar Megaman X para la misma consola iba a afectar la calidad de la serie X. Sin embargo, Megaman X4 demostró ser un juego que iba a cambiar la experiencia del jugador desde su lanzamiento en 1997. Un factor innovador en el juego fue la opción de elegir entre Zero y X por la totalidad de la historia; mientras X daba una experiencia más clásica, usar a Zero era un estilo de pelea nuevo e interesante. Muchos consideran que, por esas razones, Megaman X4 da el valor de 2 juegos en uno solo. Este juego también es considerado uno de los que abrió camino para la saga de Megaman Zero que fue lanzada en Japón en el año 2002.

Musashi (Kevin Ruiz)


Para la década de los 90's los RPG tenían un enorme protagonismo en las pantallas de las televisiones y la PlayStation era uno de los mayores contribuyentes con este género. Brave Fencer Musashi fue uno de esos títulos que permitió a muchos disfrutar de las aventuras poligonales de la época. Este Action-RPG nos situó en el Reino Allucaneet donde nuestro héroe sería invocado para salvar a está tierra del Imperio Thirstquencher. Este título posee una historia divertida, muchos poderes especiales y una trama que nos envuelve rápidamente ademas de una banda sonora increíble que para los amantes del genero merece la dicha disfrutar. Sin duda alguna es un título que a muchos nos trae fantásticas memorias de los tiempos gloriosos de SQUARESOFT.

Tenchu: Stealth Assassins (Felipe Vargas)


Este título es considerado uno de los responsables en popularizar el género de Sigilo en 1998 junto con Metal Gear Solid y Thief: The Dark Project (lanzados durante el mismo año). Tenchu: Stealth Assassins crea una vista innovadora hacia los juegos de Ninjas que hasta su momento solo daban una experiencia “Hack & Slash” para los jugadores. Este título mostró a los Ninjas como personajes sigilosos que requieren de sus herramientas e instintos para sobrevivir, más que su fuerza bruta o su habilidad con Katanas. El nivel de dificultad obligaba al jugador a pensar bien sus acciones antes de ejecutar un plan dado a que ser derrotado significaba perder herramientas conseguidas anteriormente que eran necesarias para completar el nivel. Por su frescura, innovación y nivel de dificultad, completar Tenchu: Stealth Assassins daba un nivel de satisfacción mucho mayor que cualquier otro juego de Ninjas de su época.

Bugs Bunny: Lost in Time (Johan Víquez)


Cuando hablamos de la PS1 ha muchos de nosotros nos envían a la infancia y si agregamos a los looney toons inmediatamente recordamos a Bugs Bunny Perdido en el tiempo. Publicado en 1999 y desarrollado por Behaviour Interactive y Distribuido por Warner Bros Interactive. Un juego de plataformas donde viviremos del mundo de Looney Tunes con Bugs Bunny de protagonista, el cual un pequeño desvío lo lleva a chocar contra una maquina de "jugo de zanahorias", pero al activarla nos lleva al mundo de la nada,encontrándonos con el mago Merlin, quien nos explica que era una maquina del tiempo y que para regresar al mundo actual, necesitamos encontrar relojes del tiempo y así poder recargar la maquina; encontrar estos relojes nos llevaran a momentos muy memorables e interactuar con otros personajes de este mundo tan loco.

Tony Hawk's Pro Skater (Edwin Solís)


El skateboarding tomó al mundo por sorpresa durante los 90s al convertirse en uno de los deportes urbanos más populares que se practicaban donde fuera que existiese un espacio para patinar. Y en septiembre de 1999 Tony Hawk's Pro Skater llegó también al PlayStation para aprovechar la moda y permitirle a los fans jugar con los nombres más importantes del momento en el deporte. 
Con críticas muy positivas de parte de la prensa especializada, este juego permitió a los fiebres del skateboarding patinar a sus anchas en un ambiente en tercera dimensión realizando una increíble variedad de trucos y un soundtrack más que apropiado para la ocasión. El éxito de este título permitió que Tony Hawk's Pro Skater se convirtiera en una franquicia de referencia en la consola de Sony generando 16 juegos adicionales para las principales consolas del mercado convirtiéndole en un referente en los juegos extremos.

Marvel vs. Capcom (Valeria Castro)


Marvel vs Capcom (1998) fue y es aún de los mejores juegos de peleas que pude haber conocido, realmente necesitas concentración ya que tiene muchos elementos que distraen, las especiales, los combos, es mas con solo el hecho de que son 3 personajes los que debes controlar  (mis favoritos eran War Machine, Morrigan, Strider Hiryu, Gambit, Spiderman, y Chun Li), uff es mucho por digerir pero es increíble, cada personaje es maravilloso y tiene tanta variedad que realmente puedes encontrar la combinación entre tus luchadores y los asistentes  para lograr fórmulas infalibles. En fin es un videojuego que todavía siento la misma emoción al jugarlo que cuando era niña, ¡increíble!

Silent Hill (Mauricio Herrera)


"El miedo a la sangre tiende a crear el miedo a la carne". Este era el texto que nos recibía a aquellos curiosos cuando iniciábamos Silent Hill en PlayStation 1, seguida por la depresiva y tétrica tonada de la mandolina en el tema principal del juego. Ese sentimiento de desolación y que nos impulsaba solo a caminar hacia adelante sin saber que depara más allá de la neblina era lo que nos mantenía al borde de nuestros sillones. Las limitaciones técnicas del PlayStation 1 no fueron grilletes para Konami, puesto que supieron utilizar el corto "render distance" para alimentar el mayor miedo del humano: lo desconocido, ocultando criaturas desagradables y terroríficas detrás de una densa niebla o un oscuro pasillo. Sin mencionar el inductor de ansiedad que era el sonido del radio cuando habían criaturas cerca sin confirmar dirección alguna. Diablos, aún me causa escalofríos en la espalda.

Crash Bandicoot (Anthony Mesén)


En 1996 los juegos de plataformas recibirán un refrescamiento por medio de un simpático marsupial modificado genéticamente,"Crash Bandicoot", el cual acompañaremos en la misión de rescatar a su novia, "Tawna", de las garras del desequilibrado científico "Neo Cortex". 
Tanto la jugabilidad como la dificultad de los niveles desarrollados en las islas ficticias del sur Australiano son recordadas con cariño por los jugadores que crecieron con la saga, la cual se extendió a cuatro títulos (sin contar los demás spinoffs y distintas temáticas).
Este título logró abrirse paso en la industria, posicionándose como el juego que puso al estudio "Naughty Dog" en el radar y a día de hoy, uno de los más recordados por la comunidad, aún más este 2019 con el "remake" y re-lanzamiento de la trilogía original para su natal PlayStation. Sin duda, uno de los pioneros en el género y un referente imperdible.

Spiderman (Hugo Torres)


En el año 2000, el “Amigable Vecino” le dio la bienvenida al nuevo milenio con una adaptación para PS1. Esta entrega, distribuida por Activision y Marvel Entertainment, fue titulada como “Spider-Man”, bajo el género “Beat 'em up”, mezclando la mecánica de combate cuerpo a cuerpo, mientras las cinemáticas transportan al jugador a través de una trama donde el arácnido se ve en la necesidad de desenmascarar a un impostor, descubrir el misterio y combatir a su galería de enemigos. En fin, un videojuego clásico hoy por hoy, que en su época marcó un hito en aquellos fans del personaje, debido en gran medida a que la historia toma inspiración de la muy amada serie animada de los 90’s; razón por la cual recibió críticas sumamente positivas, al punto de permitir el desarrollo de secuelas para la misma plataforma.

Yu-Gi-Oh! (Johan Víquez)


Cuantos de nosotros teníamos una baraja de YU-GI-OH ! ya lista y dispuestos ha aceptar cualquier reto  y gritar ¡ES HORA DEL DUELO!. 
Konami sabia de esto y se encargo de regalarnos Yu-Gi-Oh! Forbidden Memories en el año 1999. Donde nos cuenta una historia totalmente alterna al anime, pero sin dejar aun lado los personajes. Historia que nos pone en la piel del hijo del faraón quien se escapa en una noche para buscar duelos contra la servidumbre, esto nos hace dar cuenta de muchas cosas que sucedían a espaldas del faraón; Forbidden Memories un juego donde la dificultad en la batallas aumentaban cada vez que avanzábamos y con todas las cartas a nuestra disposición, lo que llego a destacar aun más fue que nos dio la posibilidad de jugar contra nuestros amigos o familiares en un modo sala y con la posibilidad de usar nuestra baraja personalizada utilizando nuestras memory card personales, así definir quien era el Rey de los Duelos de Monstruos.

Spyro The Dragon (Sara Jiménez)


A finales de la década de los 90's, tiempos en donde las historias de fantasía con princesas y dragones llegaban a uno de sus puntos más altos, la escena de los videojuegos nos trae las aventuras de Spyro, un carismático dragón aventurero algo presumido, cuya popularidad en esta área le valió numerosas entregas; de las cuales tenemos un reciente remake para las consolas de PS4 y Nintendo Switch.
Spyro The Dragon es un juego que sin duda fue dirigido a audiencias más infantiles, con sus coloridos paisajes y personajes diseñados para que el jugador pudiera engancharse rápidamente a ellos. Sin embargo, escondía en su jugabilidad algunos pasajes bastante más complejos de lo que se podía prever, dándole con ello un matiz que atraía a jugadores de mayor edad. Esto además se veía incrementado por la novedosa técnica, en ese entonces, del modo de juego en primera persona y su manejo de las 3D, el cual le aportaba una enorme calidad gráfica para su época. 
Bajo la premisa de ser el héroe que rescatara a otros dragones, visitando diferentes mundos y luchando contra torpes ogros verdes, Spyro The Dragon se convirtió en el juego que más de un niño de los 90's esperó ver en diciembre, bajo su árbol de navidad.

Crash Team Racing (Rocío Zamora)


En 1999, el videojuego Crash Team Racing, desarrollado por Naughty Dog y distribuido por Sony Computer Entertainment, vio la luz para la consola PlayStation y desde entonces ha sido uno de los juegos de carreras más querido por los gamers. La cuarta entrega de la serie Crash Bandicoot reúne a personajes como Crash, Coco, Polar y Pura, quienes deben competir contra Nitrous Oxide para salvar su planeta de la destrucción. Inicialmente, Crash Team Racing ofrece ocho personajes para competir pero, conforme se avanza en el modo aventura, se desbloquea hasta quince personajes, incluido el mismo Nitrous Oxide. Además, en las carreras, los potenciadores ofensivos y los impulsadores de velocidad permiten una mayor competitividad. Veinte años después de su lanzamiento, el remake del juego, Crash Team Racing Nitro-Fueled, fue lanzado para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Con la ocasional adición de pantallas y nuevos personajes, la posibilidad de competir por el trofeo con jugadores de todo el mundo, y la obtención de artículos especiales en la Pit-Shop, Crash se mantiene en el podio para los amantes de la franquicia.

Harvest Moon (Rocío Zamora)


Los juegos de simulación han cobrado protagonismo en los últimos años. Ya sea en plataformas online o juegos offline, la simulación va desde empresas de transporte hasta simuladores de vida como Los Sims. Dentro de estos, Harvest Moon: Back to nature es un videojuego de simulación de granjas desarrollado por Victor Interactive Software para PlayStation. Es, además, el único juego de la serie Harvest Moon desarrollado para PlayStation y el primero diseñado para una consola distinta a Nintendo. Los personajes de Nintendo 64 fueron transferidos a Back to nature con estilos de vida, personalidades y familiares nuevos, incluidas las chicas con quienes podía casarse el protagonista. Así, la encomiable historia sigue al personaje principal en su camino hacia la vida adulta que implica llevar a la prosperidad la granja que heredó de su abuelo en Mineral Town, casarse y tener un hijo. De este modo, aunque Harvest Moon: back to nature se estrenó en 1999, sigue estando tan actual como muchos otros juegos de su tipo.

Final Fantasy VII (Charisteen Orias)


¿Hará falta introducir a un titán de titanes? Cautivo, paciente y delirante; pulido hasta los más pequeños detalles técnicos, Final Fantasy VII es el testimonio vivo del porqué los videojuegos son, sin necesidad de aprobación popular, un arte. 
Siendo un monstruo de 3 cabezas (3 CDs), combates por turnos que hoy desesperarían hasta al gamer más paciente, un sistema de materias tan simple como para avanzar con audacia, y con escenas pre-grabadas dignas de una película de cine-arte, deja de lado los simples “viajes del héroe” y nos habla de la fantasía a través de ciudades, planes y diálogos inusualmente cercanos a la vida real. Es difícil hoy en día no encontrar quién no sienta miedo real al ver los tétricos planes de Shinra, llorar a lágrima viva al ver el fin de Aeris (o Aerith, como gustés) o rabia ante el poder casi insaciable de Sephiroth. Es un juego para vivirse; porque el rol no lo tenés vos, el rol sos vos.

Dino Crisis (Luis Quiros)


En el año 1999 sale al mercado el primer videojuego de una saga que para muchos marcaría un antes y un después en cuanto a juegos de acción y sobrevivencia, Dino Crisis, el cual, ese mismo año se adjudicaría como el juego más vendido de PlayStation, alcanzando una cifra de 2 400 000 copias. La historia nos transporta a la Isla Ibis, en la cual, encarnamos a Regina, una agente de inteligencia de la unidad especial SORT. Conforme avanzamos en la historia nos iremos encontrando con dinosaurios procedentes de otra época. Nuestra misión será detener las actividades ilegales del Doctor Edward Kirk y salvar al mundo de una eminente extinción.

Shinji Mikami, creador de la saga de Resident Evil, vendría a revolucionar el mundo de los videojuegos de horror y supervivencia al utilizar por primera vez gráficos en 3D en este tipo de juegos. A diferencia de los gráficos prerenderizados en sus antiguos juegos, Mikami logra darle al entorno de Dino Crisis una profundidad y ventajas a nivel técnico que para la fecha se veían inalcanzables, abriendo así un mundo de posibilidades, que más tarde juegos como Metal Gear Solid explotarían aún más. Con la pasada remasterización de RE2 para la actual plataforma de PS4, CAPCOM nos pone a soñar con la posibilidad de volver a vivir esta historia en pies de Regina y todo el equipo SORT, ahora con un motor gráfico de última generación y recordar con nostalgia nuestras más intensas peleas contra el T-Rex.

Nightmare Creatures (Luis Quiros)


En 1997 se lanza Nightmare Creatures para la plataforma PlayStation 1, dicho juego vendría a ser para muchos el predecesor de los hack and slash actuales tales como Bloodborne. De manos de Activision nos transportamos a una Inglaterra tomada por la Hermandad de Hécate, la cual se quiere apoderar del mundo con la creación de unos super humanos o monstruos bajo su control. Pelearemos como Ignacio Blackward y Nadia Franciscus para recuperar la seguridad de Londres. Una intensa batalla llena de elementos de terror y supervivencia con toques de beat 'em up.

En 2017 Activision confirmó la remasterización de esta saga por parte de una desarrolladora afiliada a la compañía. Aunque hasta el momento no hemos tenido noticias de su lanzamiento, esperamos poder disfrutar muy pronto de esta entrega en una futura y muy esperada consola PS5.


¿Cuáles son los mejores recuerdos que les trae la PlayStation original a los lectores de Revista Level Up?

Para más noticias sobre PlayStation y otras noticias de videojuegos estén atentos a Revista Level Up.

Jefrey Solis | jsolis@revistalevelup.com.
Editor de Revista Level Up. Ingeniero en Sistemas y Máster en Administración de Proyectos de TI. Apasionado por la fotografía y adicto a los viajes. Escritor y especialista en videojuegos de PlayStation y Nintendo.

1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up