[Análisis] Shingeki no Kyojin: Antes y Después del sótano - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
miércoles, noviembre 27, 2019

[Análisis] Shingeki no Kyojin: Antes y Después del sótano


 Por Rocío Zamora | Editora

La historia de Hajime Isayama se ha posicionado como una de las más exitosas en los últimos años y a pesar de la modalidad mensual de publicación del manga, Isayama ha sabido mantener en vilo a su audiencia. Ya sea por la lectura del manga en físico o en digital, en su idioma original o traducido a una segunda lengua; los lectores esperan cada mes las poco más de 40 páginas que continúan la compleja historia de Eren Jaeger.

Si bien la obra fue publicada por primera vez en setiembre de 2009, no fue hasta setiembre de 2016 que Isayama reveló lo que escondía el sótano de Grisha Jaeger, el padre del protagonista. El capítulo 85, “El sótano”, que forma parte del volumen 21 del manga cuenta con 45 páginas y fue animado en el episodio 56 del anime. El manga se abre con una viñeta en la que Armin se enfrenta ante la imponente imagen del Titán Colosal. Esto ocurre horas después de que consumiera la médula espinal de Bertolt Hoover, el anterior portador del Titán de 60 metros. Tras su casi inmolación, Armin escucha de Eren lo que ocurrió: Erwin fue herido de muerte, Bertolt fue derrotado y Armin posee ahora el poder del Titán Colosal.



Aunque, Levi quería otorgarle al comandante Smith el suero del Titán que robó Kenny Ackerman de los Reiss, termina por entregárselo a Armin quien siempre soñó con conocer el mar y todas las maravillas que escondían los libros de su abuelo (campos nevados, desiertos de arena, grandes extensiones de agua salada, etc.). Esto porque antes de la última misión que comanda Erwin, él le dice al capitán que no quiere morir sin antes conocer los secretos del sótano y reconoce que es egoísta de su parte dada la enorme cantidad de muertes que carga sobre sus hombros. Cuando Levi le pregunta qué hará después de eso, Erwin contesta que aún no lo sabe y esto es lo que lleva al soldado más fuerte de la humanidad a inyectarle el suero a Armin.

A pesar de que Hange cree que el suero tuvo que haberlo recibido Erwin, Levi le recuerda que el comandante se lo confió a él porque consideró que era el indicado para tomar la decisión en el momento oportuno. Ahora, Armin carga con los sueños y la vida de Erwin, y con el destructor poder del Titán Colosal. En esa situación, Armin no se siente capaz de afrontar la responsabilidad de Erwin, pero Levi le recuerda que nadie podrá reemplazar a Erwin y que no debe cuestionar su decisión de salvarlo. Como la segunda al mando, Hange debe asumir el puesto militar de Erwin y desde ese momento, los soldados de la legión de reconocimiento le darán cuentas a ella.

Como es de esperarse, el clímax del capítulo lo constituye la llegada al sótano del doctor Jaeger. Eren, Mikasa, Levi y Hange mueven los escombros de la casa de Eren para tener acceso al sótano y cuando están frente a la puerta, se dan cuenta de que la llave no la abre. Levi la abre de una patada y cuando entran, descubren la oficina del médico. Con libros, estantes y botellas de vidrio no hay nada sospechoso. Al buscar atentamente, Mikasa descubre una cerradura oculta en el escritorio y esta vez, la llave de Eren encaja pero muestra una gaveta vacía con fondo falso. Allí encuentran tres libros y dentro de uno hay una imagen con el siguiente lema escrito en el reverso: “Esto es una fotografía, el reflejo de la luz plasmado sobre un papel especial. Vengo del exterior de los muros, donde la humanidad vive en armonía. La verdad es que los seres humanos no nos hemos extinto”.

Esta revelación habla de un nuevo comienzo y esta postura se sostiene en tanto un nuevo mundo se abre ante la mirada desconcertada tanto de los personajes como de los propios lectores. La humanidad, hasta entonces entendida como la población dentro de las murallas, descubre que no son los últimos humanos que habitan tras la invasión de los Titanes. Esto, por sí mismo, es ya una sacudida a los estamentos iniciales de la historia.

Ahora, con la legión de reconocimiento casi extinta, el reordenamiento militar, la seguidilla de victorias y una nueva reina en el trono de las murallas, Historia Reiss; los personajes descubren que hay un mundo más allá del mar y que los Titanes son solo una de las muchas armas que utilizan las diferentes naciones para mantener a raya a los Eldianos, el pueblo descendiente de Ymir.

A la fecha, el manga cuenta con 123 capítulos distribuidos en 30 tomos y sus lectores sí conocen el devenir de los humanos en la isla Paraíso tras obtener información de los libros y los sueños de Eren, no así quienes solo siguen el anime. Según las cuentas oficiales de la serie, la última temporada se estrenará en otoño de 2020 y, aunque se desconoce cuántos capítulos tendrá el manga, los productores y el mismo Hajime Isayama aseguran que el final estará a la altura de la mejor historia de la última década.


Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter.

Rocío Zamora
Editora de Revista Level UP
[Análisis] Shingeki no Kyojin: Antes y Después del sótano Reviewed by William Madriz Porras on 11/27/2019 Rating: 5   Por Rocío Zamora | Editora La historia de Hajime Isayama se ha posicionado como una de las más exitosas en los últimos años y a p...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.