Por Kevin Ruiz | kruiz@revistalevelup.com

Nintendo dio a conocer lo que muchos medios afirmaban hace meses como una revisión de la Nintendo Switch denominada como "mini", lo cierto del caso es que llevará por nombre Nintendo Switch Lite y estará enfocada principalmente a la portabilidad, omitiendo algunas de las funcionas de la consola tradicional que conocemos desde el año 2017.


Pero, ¿es realmente una propuesta más económica y funcional? En Revista Level Up recopilamos algunas de las principales comentarios de los fans de la marca en la comunidad. A continuación algunos planteamientos y opiniones al respecto en la comunidad, así como nuestra percepción del tema: 


NSL: El paso natural del 3DS a la Switch - Kevin Ruiz, Director de Nintendo en Revista Level Up

Personalmente, con el lanzamiento de la propuesta que realizó el diseñador industrial Olivier Raymond con la Nintendo Switch Up, nos dio un planteamiento de una Switch enfocada a la portabilidad. Sin duda alguna este concepto (que si tomaba en cuenta un dock) daba una perspectiva propositiva en función de las necesidades de aquellos usuarios que tomaban de manera más individualizada el uso de la Switch. La Nintendo Switch Lite busca precisamente dar una abordaje a todos aquellos usuarios que:
  • No utilizan la consola en el modo TV con el dock. 
  • Tienen un uso más personal de la consola y no tanto de manera grupal.
  • Gustan de la portabilidad y jugar en todo lugar.
  • No utilizan con frecuencia los joycons desacoplados de la consola. 
  • Buscan una consola a un precio cómodo.

Creo que algunos de estos elementos fueron repensados por la compañía, tomando en consideración que muchos usuarios con la Switch actual compran la consola pero no ven favorable a sus necesidades la utilización de la consola en el modo TV y que se traduce en un uso absoluto del modo portátil.  Por otra parte, un elemento a tomar en consideración es el lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo que personalmente creo tiene un rol importante en cuanto a la venta de consolas.


Muchos usuarios fanáticos del juego compran su consola para jugar estos títulos y que exista una opción con un valor equivalente al precio de una New Nintendo 3DS que permita disfrutar estas nuevas entregas por la módica suma de $199 creo que tendrá un efecto importante, además del posible enlace de esto con otro sector de jugadores enfocado en Pokémon Go y que aún no ha visto la necesidad de jugar los juegos de "línea principal" en consolas portátiles.  Creo que este diseño permitirá aprovechar la experiencia de Espada y Escudo además de todos los juegos exclusivos actuales y venideros como Fire Emblem, Zelda, Astral Chain, No More Heroes 3, Bayoneta, Animal Crossing, entre otros a los que podrán acceder con la inversión. Me parece una jugada estratégica que desde el concepto de este modelo será potenciado. 

Consola temática de Pokémon Sword & Shield
Aunado a lo anterior, creo que este nuevo modelo permitirá explotar algo que agrada mucho a los fans en consolas Nintendo en lo referente a las ediciones especiales temática de juegos. El anuncio de este modelo no solo permitió ver tres nuevos colores (amarillo, gris y turquesa), sino que presentó la primera edición especial de la consola que saldrá al mercado temática de Pokémon basada en los legendarios de los juegos Zacian y Zamazenta.

En ese sentido, estas ediciones potenciará algo que muchos deseamos y no se logró con el concepto de los joycons y la tablet de la consola (que solo tuvo algunos diseños limitados en la parte trasera, pero nada significativo realmente). Finalmente considero que el precio tendrá un rol importante. Aunque Nintendo se pronunció hoy mismo afirmando que esta consola no desplazará a la Nintendo 3DS, lo cierto del caso es que lo hará y probablemente con mucha contundencia, permitiendo que un sector de jugadores puedan accede


NSL: Un paso para atrás, ¿para dar uno hacia adelante? - Edwin Campos, director de Café Pixelado


Nintendo siempre se a destacado como el indiscutible líder del mercado de las consolas portátiles, posición que se ha afianzado en estos últimos años gracias a las ventas del Nintendo Switch y la decisión de Sony de descontinuar el PlayStation Vita, y es evidente que con la salida del Switch Lite están buscando dar el último empujón a los jugadores indecisos que aun se aferran a sus 3ds’s a dar el salto a esta nueva generación.

Sin embargo, es decepcionante que antes de buscar mejorar las fallas del hardware que en este momento sufre el Switch (tiempo de vida de la batería en el handheld mode, thumb sticks imprecisos en los joycons, y una calidad inferior en modo portátil, entre otros) Nintendo este mas interesado en sacar una versión que elimina muchas de las características más destacables de su nueva consola con el único objetivo de acaparar un mercado que se vería mejor servido con una nueva versión de la consola refinada con los avances de hardware a los que ya nos tenía anteriormente acostumbrados, tal como paso con el avance con consolas como el GBA al GBASP, el DS al DSi y con el 3ds al 3ds XL.

Esperemos que entre los planes de vida del Switch este sacar una versión mejorada que nos permita tener mejores experiencias de juego, sin importar si decidimos jugar en el camino o en la sala de nuestra casa.

¿Nintendo Switch Lite? - Luis Gómez Bonilla, Comunidad de Nintendo Costa Rica

Nintendo Switch Up por Olivier Raymond
Como todo aquello que ocurre alrededor de Nintendo, habrán personas para las cuales la Nintendo Switch Lite será muy atractivo para algunos, y al mismo tiempo, será muy atractivo para otros. Para la vista del actual dueño de un Nintendo Switch es casi que innecesario está versión Lite que la podríamos ver cómo capada, sin embargo para los ojos de muchos que aún no se habían decidido por su orientación híbrida + precio, la nueva versión completamente portátil y con un 33% de rebaja se vuelve super atractiva.

La NSL es e más accesible y resistente, por lo que hay varios puntos a favor para que los padres se terminen de animar y escoger está como el regalo de los niños que aún no la tienen y siempre la han querido y pedido a sus padres. También hay que tener en cuenta que gana puntos adicionales el perfil del mercado al que Nintendo está tratando de llegar, seria también el de adultos con poco tiempo para jugar en tv y con preferencia de jugar portátil y de viaje, por lo general los Japoneses son los que tienen esos gustos y ellos como país son parte de las 3 regiónes más importantes para la industria de los videojuegos, tan sólo ahí del Switch normal ya se han vendido más que los mismos PS4, en creo menos de la mitad del tiempo de ventas de la última citada.

En resumidas cuentas: Una nueva opción 100% portátil para disfrutar del catálogo de Switch aunque con menos bondades (capacidades) la consola pero con una reducción de precio considerable (33%) que le  ayudará a colocarse entre indecisos, amantes de la portabilidad y quienes esperaban una rebaja. Tal vez no es el producto que los usuarios actuales ocupamos. Pero si es el producto/ complemento ideal, para la familia de consolas de Nintendo, para atraer a muchos más usuarios.

NSL: Un mar de opiniones y sentimientos encontrados - Jorge Armijo, Comunidad de Nintendo Costa Rica


Los rumores eran ciertos. Nintendo si estaba trabajando en una versión exclusivamente portátil llamada Nintendo Switch Lite. Al remover los sensores de los Joycon (HD Rumble) y pasar de una pantalla de 6.2 a 5.5 pulgadas entre otras cosas, se logró que el precio se redujera a $199.99, siendo este precio ideal para un sector de mercado excluido, que no pudo acceder a la consola anteriormente. Con esta movida Nintendo se estaría asegurando un incremento en las ventas, especialmente para las celebraciones de fin de año, al ser un regalo ideal para grandes y chicos. 

Con los ajustes hechos, podemos rescatar que la Switch Lite consta de un D-Pad, cosa que con la Switch regular tendríamos que adquirir un Joycon adicional o utilizar el control Pro. También debemos olvidarnos de conectarlo a la televisión, puesto que el dock mode no está disponible y por tanto debemos también olvidarnos de conectar periféricos como lo hacemos con el dock. Pero no solamente los usuarios se verán beneficiados, también lo harán las compañías desarrolladoras, las cuales ya no tendrán que preocuparse por la inminente salida del mercado de la 3DS/2DS y la caída en ventas de juegos desarrollados para la misma.


Ya van dos años de vida de la consola híbrida y los estudios han demostrado que la Nintendo Switch puede con todo, desde indies como: Dead Cells, Shovel Knight y Owlboy hasta verdaderos milagros en técnicos con ports de como DOOM, Wolfestein II y Warframe, posible gracias al estudio Panic Button, sin olvidarnos de los excelentes juegos first party de Nintendo: Super Mario Oddysey, Legend of Zelda Breath of the Wild, Mario Kart 8 Deluxe; de los cuales todos o por lo menos podemos asumir que todos serán compatibles con la Switch Lite. No te perderás nada de lo mucho que tiene para ofrecer en catálogo, ahorrándote un poco de dinero de por medio.

A mi parecer estos son los puntos a favor y en contra al respecto:

A favor
  • Cuenta con todo el catálogo existente por lo que no debemos preocuparnos por escases de juegos
  • El tiempo estimado de vida de la batería se incrementó entre un 20% y un 30%
  • El precio sugerido de venta es $199.99 comparado con los $299.99 de la versión regular
  • No he visto que se mencione mucho, pero la versión Lite viene con un D-Pad o cruceta, en comparación con la Switch Regular que trae botones y si quieres jugar en modo portátil con D-Pad tenías que comprar un Joycon izquierdo adicional o con un control Pro
  • Todavía se pueden conectar controles adicionales, para todos aquellos que tienen el control Pro o Joycons adicionales
  • Al reducir la pantalla de 6.2 a 5.5 pulgadas los juegos en resolución 720p se verán aún mejor que en la versión regular
  • Al igual que en otras revisiones, es muy probable que la pantalla sea mejor y los colores se vean más vivos dando una mejor imagen en general ya que el modo portátil será el único disponible
  • Cross-save esto para esos casos donde tienes una Switch regular y una Lite; podrías jugar el mismo juego en ambas consolas y el progreso se salva en la “nube”. Esto sería una experiencia de juego maravillosa (no está confirmado, pero espero que funcione de esta manera

En contra:
  • Se pierde el modo TV dock y los Joycons intercambiables
  • Siendo el sucesor espiritual de la 3DS, se está pierde la función 3D, característica amada por unos y odiada por otros por ende la nueva 2DS XL no lo tiene
  • Motion Control (HD Rumble) ha sido removido
  • Al no poder conectarse al dock, no se podrían conectar adaptadores por ejemplo para los controles de GameCube y jugar Super Smash Bros Ultimate con los controles clásicos
  • No tiene la pestaña que permitía utilizar la Switch en modo sobremesa
  • Después de los puntos expuestos, queda en cada uno ver si esta nueva versión Lite de la Switch es un acierto o un fracaso, al final los números de ventas son los que nos lo dirán. Por ahora si ya tienes una Switch disfrútala de lo contrario, si no la tienes y te interesa la Switch Lite por alguna de las razones antes mencionadas déjanos un comentario. 


NSL: Una consola imprevista que se vuelve una posibilidad para la familia - Jonathan Mendez Coleccionista y administrador de su página "Perrodelmalcr" en Facebook.

El Nintendo Switch *Mini* como se le rumoreaba terminó siendo una realidad, su nombre oficial terminó siendo Nintendo Switch Lite, este rumor tenia mas de un año de recorrer las redes sociales, yo admito que me equivoque porque no lo veía pasar, por la sencilla razón de que no veía posible poder jugar juegos como *Pokémon Lets Go Pikachu, Mario Party, y 1-2 Switch, ya que estos necesitan los controles de movimiento. Aunque en el fondo pensaba que si le quitaron el 3D a la Nintendo 3DS, ¿por qué no le quitarían el movimiento al switch? Bueno fueron más allá y también le quitaron el modo TV, mi yo de hace 10 años que jugaba mayormente en portátiles hubiera amado esta consola. En el contexto actual, posiblemente solo compre alguna versión especial por colección, pero no niego que la mayoría de mis amigos que tienen hijos pequeños están emocionados por la consola, ya que tienen esa opción no solo mas barata si no físicamente mas fuerte ya que tiene menos piezas móviles. En fin será una opción para los que les guste y no hay duda en mi mente que se va a vender como pan caliente. 


Estás son algunas opiniones en la comunidad gamer, en donde hay puntos de coincidencia y discrepancia con este nuevo modelo. Solo nos queda esperar la salida de más noticias y el lanzamiento oficial para ampliar más sobre las potencialidades, aciertos y desaciertos de está consola, aunque de algo estaremos seguros, habrá un aporte a las posibilidades del mercado y sin duda será una opción más a tomar en cuenta entre los fanáticos de los videos juegos de cara a los lanzamientos de esta segunda mitad del año.

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up