Por Daniel Vargas | dvargas@revistalevelup.com.

En una época donde es noticia donde es pan de todos los días leer sobre personas que atentan contra su propia vida, no deja de abismarnos y dejarnos con una profunda tristeza cuando nos enteramos que una persona más ha tomado esta fatal decisión. Hoy, después de varios días de incertidumbre por su desaparición y un inquietante video donde parecía hacer una video nota de despedida, la policía de la Ciudad de Nueva York, ha encontrado un cuerpo flotando en "East River" de Daniel Desmond Amofah, más conocido para sus fans como "Etika", un famoso YouTuber y creador de contenido en Twitch, con más de 800 mil combinados entre ambas plataformas.



Etika era conocido por sus fans por sus reacciones llenas de carisma, emoción y que siempre sacaban varias risas. También por su característico peinado de "torre". Etika era fan especialmente de los juegos de Nintendo, por lo que llamaba a sus seguidores, los "Joycon Boyz". En no menos de una ocasión, Etika llegó a ser un meme viviente por sus reacciones que eran utilizadas como una plantilla para "hacerlo reaccionar" a otras cosas.

Recientemente, Etika, de 29 años había estado en el ojo público, cuando en el 2017 había sido víctima de crueles bromas, donde personas sin escrúpulos le donaban en sus streamings grandes sumas de dinero, solo para cancelarlas más tarde y costarle a Desmond cientos de dólares en cargos de procesamiento. Etika empezaba a sufrir serios problemas de salud mental, cuando en Octubre de 2018, se auto saboteó sin mayor explicación, subiendo pornografía a su canal de YouTube, causando la eliminación automática por parte de YouTube. Más adelante, su canal de Twitch sufriría el mismo destino cuando usó términos homofóbicos en una transmisión en vivo. Luego de esto, empezó a publicar mensajes bizarros y "codificados" en sus redes sociales donde hacía referencia que alguna especie de final se acercaba.

Las reacciones de Etika eran famosas

Hace aproximadamente un mes, fue arrestado cuando publicó en Twitter que se iba a quitar la vida usando un arma de fuego que había comprado. Fue hospitalizado, pero sin mayor éxito. Los problemas continuaron cuando empezó a publicar mensajes anti semíticos y homofóbicos en Twitter, además de bloquear a sus amigos más cercanos. Ese mismo día fue nuevamente arrestado al reportarlo un fan preocupado. Finalmente, el 19 de junio, Etika publicó un video que sería su nota de suicidio donde caminando por las calles de Nueva York, se disculpaba con sus amigos y personas cercanas, entre otras alarmantes declaraciones. Las luces de alerta se encendieron nuevamente y la policía del estado de Nueva York encontró sus efectos personales en el puente de Manhattan, pero sin señal de él. Ayer, para pesar de todos sus fans, familia y colegas YouTubers, su cuerpo fue encontrado como se explicó arriba. Su identidad fue confirmada posteriormente.


Varios YouTubers se mostraron solidarios con el horrible suceso; desde Boogie2988Philip DeFranco, KeemStar, JackSepticEye y el mismo Pewdiepie, mostrándose afectados por la fatal decisión. La salud mental es un tema sumamente subestimado hoy en día y los suicidios son prácticamente una epidemia. Descansa en paz, Desmond "Etika" Amofah.

Finalmente queremos recordarte que si en algún momento sentís impulsos de atentar contra tu propia vida, por favor buscá ayuda lo más pronto posible. Ya sea al 911, con algún guía espiritual, un buen amigo, familiares o quien sea. Siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte. El suicidio es una salida que lejos de arreglar problemas y solo deja más y una enorme y perenne estela de dolor y preguntas sin respuesta para quienes quedan atrás. 

Seguí al tanto de las noticias del medio geek en Revista Level Up y nuestras redes sociales.

Daniel Vargas Soto
Dirección Editorial | Revista Level Up
Tel. (506) 8750.5540 San José, Costa Rica 
  

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up