Por Jefrey Solis | jsolis@revistalevelup.com

En Revista Level Up continuamos con la serie de artículos sobre las diversas comunidades existentes en Costa Rica que se centran en un videojuego, y hoy les presentamos la comunidad de Splatoon. Este juego salió al mercado en el 2015 para Wii U y en el 2017 para Nintendo Switch; un shooter muy diferente a lo que estábamos acostumbrados con una nota más caricaturesca y de cierta manera orientado a los jugadores más jóvenes (sin embargo los más maduros lo disfrutan de la misma manera); actualmente se puede jugar en línea en ambas consolas. Como la mayoría de videojuegos hoy en día cuenta con un importante número de fans alrededor del mundo y nuestro país no es diferente. El apartado online ha incentivado a los jugadores a organizarse para las partidas, por lo que las redes sociales como Facebook y Twitter, los chat de WhatsApp, Discord y Messenger, han servido como medios de comunicación y coordinación entre ellos.

En Facebook existen comunidades de Splatoon, en donde se informan sobre el videojuego, se comparten imágenes, videos de partidas y los jugadores se agrupan en clanes. Algunos son clanes competitivos que se formaron desde Splatoon de Wii U, por lo que se hacen torneos competitivos, mostrando la experiencia y organización de cada uno de esto grupos.

Vanessa Madrigal es la administradora de una de las comunidades de Splatoon que existen en Costa Rica y nos cuenta cómo surgió la idea de crearla: “A partir de las comunidades de Splatoon existentes en Facebook, se pensó en crear una comunidad de Splatoon en Costa Rica, un grupo que reuniera a los jugadores ticos de este videojuego, que se enlazara con otras comunidades y fomentara la competencia a través de partidas internas y torneos. Al inicio la idea fue apoyada por unos, otros simplemente se burlaron, a pesar de esto, se creó el grupo de Splatoon Costa Rica, el 28 de mayo del 2018”.


A pesar de ser una comunidad bastante joven actualmente cuenta con 190 miembros, de los cuales al menos 20 publican constantemente, unas 40 personas son los que leen diariamente estas publicaciones, los demás tardan más en publicar, leer los comentarios y eventualmente hacen preguntas cuando tienen alguna dificultad o no entienden algo del videojuego. Existen 3 administradores que son los jugadores más activos del grupo.

Lo primero que se ha logrado, es reunir a los jugadores ticos, lo que mencionan al ingresar a la comunidad es su alegría al saber que hay más personas de su país jugando este videojuego, a pesar de que es online, y que se puede jugar con personas de otros países, es más divertido jugar en grupo con personas de su propio país. Lo segundo es informar sobre el videojuego, las actualizaciones, problemas que se presentan, la forma de jugar, las temáticas del Splatfest, ropa, armas, entre otros. La información ayuda a las personas a iniciar en el juego, se le explica para que entiendan y puedan disfrutar de cada partida y para los que tienen más experiencia les ayuda a mejorar. Además, se le dio un símbolo a esta comunidad, un logo el cual es un calamar de Splatoon con un chonete, el cual nada por una tinta que posee los colores de la bandera costarricense. Este logo le da una apariencia más criolla y local a la comunidad, al mismo juego y sus participantes.

A nivel internacional durante el  primer año se ha establecido contacto con otras comunidades, principalmente con la de Nicaragua, que ha organizado torneos con clanes y comunidades de Latinoamérica por lo que actualmente se ha convertido en la Liga Latinoamericana de Splatoon (LLS), entre las actividades que realiza existe el torneo a nivel de comunidades y se planea formar un grupo de jugadores que represente a la comunidad en esta actividad competitiva. 

Los miembros de la comunidad Splatoon Costa Rica son muy buenos jugadores, algunos son parte de clanes competitivos, por ejemplo cuatro chicos pertenecen al clan mexicano Lion Force que actualmente es división S (el segundo rango más alto en las competencias de Splatoon); otros miembros esperan que en algún momento se hagan clanes en Costa Rica y hacer una pequeña liga de torneos, por lo que se puede considerar un plan a futuro, no sólo que realicen competencias a nivel nacional sino también que participen en los torneos o ligas internacionales.

Los rangos de las divisiones van de la C que es la más baja, B, A, S, hasta la X

Uno de los principales retos que se enfrentaron al iniciar fue promover el grupo y buscar jugadores para la comunidad, por lo que fue necesario ingresar a otros grupos y promoverla, ese inicio fue difícil. Sin embargo, al ingresar los primeros miembros, se fueron uniendo poco a poco más personas. También se puede mencionar que han fomentado diversas actividades para mantener activos los miembros, se han hecho Ladies Night para las chicas del grupo, Costa Rica Splatoon Junior para chicos menores de 10 años y un torneo interno, en el que pueden participar los jugadores integrantes de la comunidad.


La comunidad de Splatoon Costa Rica, es pequeña, comparada con otras como las de México, Chile o Estados Unidos; pero esto no implica que sea fácil coordinar y organizarla. Como todo grupo, se debe plantear objetivos y reglas claras, además de tener administradores que se apoyen entre sí, sepan comunicarse y motivar al grupo, que tengan la capacidad de seleccionar la información e imágenes que se publican de manera que sean de interés para los miembros, y que además tengan la disponibilidad para generar las actividades del grupo. Se espera que la comunidad siga creciendo y que dentro de poco Splatoon Costa Rica sea más activa a nivel internacional. 

Para más noticias sobre Splatoon y otras comunidades de videojuegos en Costa Rica estén atentos a Revista Level Up.

Jefrey Solis | jsolis@revistalevelup.com.
Editor de Revista Level Up. Ingeniero en Sistemas y Máster en Administración de Proyectos de TI. Apasionado por la fotografía y adicto a los viajes. Escritor y especialista en videojuegos de PlayStation y Nintendo.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up