Por Valeria Castro | vale1353@gmail.com



Desde hace 40 años, Mobile Suit Gundam (estrenada el 7 de abril de 1979) y todo su universo se ha expandido gracias a sus múltiples series de anime, manga y videojuegos además de una gran diversidad de modelos para armar llamados "gunpla" ( que proviene de la combinación de "Gundam" y "Plastic Model" estos se unen sin pegamento ni pintura), los cuales se produjeron a raíz de toda esta locura por los mechas. Este anime ha logrado adquirir muchos fanáticos a lo largo del tiempo, principalmente uniéndose al hobby, coleccionando, armando y teniendo mucha paciencia ,ya que no es una tarea fácil pero tampoco imposible. 



El mecanismo que traen los gundams al armarse, es tan complejo, es decir es tan real que da una idea de cómo podría funcionar y operar un mobile suit. El coleccionar gundams, según sus aficionados, se vuelve una adicción ya que no paras de adquirir modelos. Un dato interesante es que para los apasionados al hobby, el solo armarlos se convierte en la primera etapa, luego pueden pintarlos para darles una mejor imagen o inclusive modificarles partes y así poder obtener su propia creación,totalmente original.





Debido al interés que este género de mechas ha generado en el país estos últimos años, decidimos investigar más sobre el hobby. A continuación les mostramos una entrevista realizada a un gran coleccionista y fundador del grupo Gundam Meisters Made in Costa Rica, Logan Víquez. 




¿Cuantos modelos tienes en tu colección?

- Aproximadamente, unos 200. 


¿Cuál fue el primer gundam que armaste y que te pareció tu primer experiencia? 

- Fue un Gundam Zeta 1.0 MG lo compre porque quería saber que era y estaba en promoción, lo arme y me costó mucho, tenía muchos problemas para poses ese modelo, y no arme por un buen tiempo luego un Dynames HG lo cual cambió completamente la experiencia hasta volverlo una pasión. 


¿Cual es el modelo que más te ha costado conseguir?
- El Rick Dom 1/60 HY2M fue una negociación por dos meses de estar viendo que no se vendía y negociar montos hasta que el vendedor aceptó. 


¿Tienes algún modelista a seguir, que sea tu inspiración?

- Como modelista no tengo, me gusta ver los trabajos y ver técnicas además de que muchos tienen nombres difíciles, pero admiro los trabajos de Juan Wu y la disposición que me ha entregado enseñándome muchas técnicas. 


¿Dónde o quiénes fueron los primeros en exponer este hobby en Costa Rica? 

- Que recuerde meramente en exponer este hobby no han habido eventos en lugares transitados de grupos en el pasado de gundam, pero si recuerdo a una persona que mostraba una colección de modelos de gundam cuando hacían exposición en un centro comercial junto a otros de otras colecciones, eran del grupo Visionarios. 


¿Qué es Gundam Meisters Made in Costa Rica?

- Se creó como un grupo en que el formato permitiera que todos compartieran y vieran el contenido de otros de forma libre, en el cual se cree compañerismo y confianza entre sus miembros hasta formar un grupo que sea más que colegas, amigos entre todos. 



¿Cuándo iniciaron con las exhibiciones y cada cuánto se realizan?

- Se empezaron en el 2014 creo, se inició con la idea de 2 al año para que las personas tuvieran tiempo de pensar y crear su proyecto. 


¿Qué piensas del desarrollo que ha tenido el hobby a nivel nacional?

- Pienso que a nivel de desarrollo se ha alcanzado en forma moderada un muy buen nivel así como se ha expuesto contest a contest, pero pienso que el mayor problema ha sido la falta de unidad entre grupos y el interés de separar a las personas o la envidia que es algo que se debe erradicar pero afecta mucho la idiosincrasia tica, lo más importante es crear unidad y compartir este hermoso hobby. 

¿Existen más grupos con este hobby? Si es así... ¿Qué diferencia a Gundam Meisters Costa Rica del resto?

- En la forma de convivencia que queremos crear, en no ser solo un grupo, si no amigos que compartimos una pasión. 


¿Dónde se pueden adquirir estos mechas en el país?

- Hay muchas tiendas virtuales, personalmente recomiendo Kuramae store, Hobby cr y Super el bosque, pero si ninguno de estos tiene lo que ocupan, pueden buscar comprar por casilleros como Carga Tica o HC Logistic, en tiendas como Usagundamstore, Gundammodelcenter, Banzai hobby, HLJ por ejemplo. 


Por último ¿Cuáles consejos les das a los que deseen iniciar en el hobby? 

- Que una vez que inicien lo van a disfrutar tanto, es meramente sentir que crean algo y ver cómo va tomando forma, cómo pueden mejorarlo como deseen, arte puro, no le tengan miedo al montón de piezas, es y será una gran motivación para crear e imaginar, un excelente y sano hobby. 



El pasado 19 de enero se realizó la primer expo contest del 2019 en la Universidad Latina de Costa Rica (Sede San Pedro), en el cual los aficionados al hobby tenían la oportunidad de presentar sus proyectos y competir en distintas categorías como principiante, intermedio y avanzado, cada una de estas contaba con sub-categorías como técnica de pintura y esquema, armado, pose, diorama (maqueta acorde al tema) entre otros.

Impresionantes proyectos se exhibieron y fue una difícil decisión el elegir los mejores de cada categoría (Básico, intermedio y avanzado),según nos cuentan los jueces ( Logan Víquez y Mauricio Campos ) , quienes nos comentaron las razones del gane de los participantes:

En básico:


1er lugar:
- Rafael hizo un trabajo muy bien en el modelo en las decals de agua y el proyecto tiene su dificultad por la cantidad de piezas del modelo, en concreto muy bien ejecutado, detallo algunas piezas en segmentos con metálico dándole un aspecto muy bueno.

_________________________________________________________________________



2do lugar:
- Dylan con el Hg del Atlas, pose perfecta no encontramos ningún error en las decals plásticas ni errores en las piezas, detallo algunas piezas para darle mejor aspecto.


_________________________________________________________________________



3er lugar: 
- César aunque es bastante complejo por la cantidad de piezas y tenía algunos errores con las decals fue muy bien ejecutado y buena pose.

En resumen, no encontramos en ninguno de los 3 errores de punto de corte ni exposiciones o mordiscos al plástico en esta categoría. 



En intermedio:



1er lugar: 
- Miguel con el gundam Jesta, el trabajo de pintura metálico es impecable, al estilo más profesional y brillante que hayamos visto, las sombras, los colores sobrios y equilibrados en el modelo, todas las técnicas perfectamente ejecutadas.

_________________________________________________________________________





2do lugar:
- Luis Diego con el Turn A Gundam, un excelente trabajo de pintura, igual que el anterior pero si sentimos que faltaron piezas en metálico, pero el diorama y la presentación fue perfecta, un excelente avance de Luis en las sombras siendo como siempre se desean delgadas.

________________________________________________________________________



3er lugar:
- Randall tiene una técnica limpia de pintura pero perfectamente ejecutada, faltó aplicar algunas técnicas de sombreado pero realmente se comprende que el Nu es un modelo difícil para esa ejecución, el trabajo de decals y el cambio de color fue perfecto y como se sugirió para este contest.


_________________________________________________________________________

En avanzados:
1-2 puestos muy difíciles de poner realmente porque estaban muy parejos en dificultad de técnicas.




1er lugar:
 -Emanuel con el Graze, este modelo presentó modificaciones muy precisas y difíciles, como aumento de altura en torso y modificación con poliestireno en muchas piezas pareciendo la pieza de fábrica, modificaciones levantando el realismo como tuberías y ventilas, el pintado tomando el consejo del cambio de color al modelo en un esquema sobrio y pintado limpio.

_______________________________________________________________________





2do lugar:
 -Grayland, el trabajo me sorprendió, se lo difícil que es el Nightingale y muy plano, hizo paneleo y modificaciones, lo que quizás pudo afectar son las sombras un poco gruesas, se recomienda que entre más delgadas y apenas perceptibles mejor, sin embargo fue muy difícil determinar al ganador.

________________________________________________________________________



3er lugar:
 -Una idea genial hacer un hangar con modificación de color, uso de scratch build en un busto para modificarlo con un hangar y varias partes creadas, lo que quizás afecto en la colocación es la modificación y dificultad del modelo como tal, no es tan extrema como en los otros dos sin embargo es una muy buena ejecución.


De esta manera fueron juzgados los modelos ganadores de esta primer expo del 2019, para los que no conocen del hobby y puedan tener una idea de todo lo que implica, el detalle, la dedicación, la habilidad y sobretodo la creatividad que cada modelista expone en sus proyectos. Además nos comentaron que aproximadamente por el mes de agosto se estaría realizando la segunda expo del año, les recordamos que estos eventos son abiertos a todo aquel que desee conocer más, admirar los gundams y porqué no empezar a construir un modelo al cual le puedan dedicar mucha paciencia y amor. Los invitamos a ser parte de Gundam Meisters Made in Costa Rica, será un placer para estos fanáticos recibirlos en el grupo y ser cada vez más, una comunidad en crecimiento.

Esperamos que este artículo sea de gran ayuda para conocer y entender un poco más sobre este hobby.
Les dejamos un video de la Expo Contest 2019, para que puedan admirar los trabajos expuestos de los participantes durante este evento.



Fotografias por: Emanuel Li y Valeria Castro
Video y edición: Valeria Castro










1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up