Por Robert Chaves | rchaves@revistalevelup.com

Toda una sorpresa encontrarse con una película que bebe directamente de la serie B (películas de segunda categoría), pero que en su aspecto formal goza de todas las virtudes de un filme clase A. Incluso, su nota en efectos especiales es sobresaliente.

La película se promociona como un filme sobre nazis zombies, pero en la práctica no lo es del todo. Ahí viene la primer sorpresa (agradable), gran parte de su metraje recuerda lo mejor del cine bélico clásico. Hay escenas en secuencia, en especial dos, que son espectaculares. Ese elemento clásico se mezcla muy bien con la sensación de que hay algo maligno (más que los propios nazis) en el ambiente. El terror se va cocinando poco a poco. Las actuaciones van por cuenta de actores muy poco ( o nada) conocidos en el ambiente cinematográfico. Lo hacen muy bien, en especial el joven Jovan Adepo, que es el que lleva el mayor peso como protagonista.

En la serie B' hay muchas películas que tocan el tema de los nazis mezclado con el gore/terror y otros elementos. Como por ejemplo la Noruega 'Dead Snow' (Zombis Nazis) y su secuela. Pero lo de 'Overlord' va en el camino de tomarse mas en serio, como precedente (sin que eso signifique que tengan la misma calidad) podemos citar 'Blood Creek' (Bahía de sangre), dirigida por el conocido Joel Schumacher, con las actuaciones de Henry Cavill y Michael Fassbender (ambos, antes de hacerse famosos).

Ese filme mezcla nazis, gore y brujería. Tenía muy buenas intenciones y un tema atractivo para explorar, pero nunca escapa de ser un típica película serie B. 'Overlord' lo logra, y de gran forma durante buena parte de su historia, excepto, en el tramo final. Irónicamente su parte más floja, la vemos cuando se transforma en lo que se promocionó... Con todos los clichés del género que eso implica.

Conclusión: si ustedes gustan del cine bélico basado en la segunda guerra mundial, y han disfrutado algunas películas de serie B' sobre nazis. 'Overlord' es el filme que estaban esperando.

Overlord (Operación Overlord)
Estreno en cines: Noviembre/2018