Por Robert Chaves | rchaves@revistalevelup.com

El final de la trilogía creada por Shyamalan con 'Split' -2016- (que no venga a decir que desde 'Unbreakable' todo estaba planeado porque no es cierto) como puente que une dos películas con diecinueve años de diferencia, deja como punto fuerte las actuaciones y el buen ojo del director con la cámara.

De entrada, la idea de que los superhéroes existen en la vida real y son personas en apariencia comunes que al principio no son conscientes del poder que tienen. Fue algo muy bien trabajado por Shyamalan en 'Unbreakable' -2000-. El cierre de esa película fue brillante y algo refrescante en un año donde el cine de superhéroes más convencional vería su resurgir con la primer entrega de los 'X-Men'.

'Glass' bebe mucho de la esencia de 'Unbreakable', logrando en algunas partes evocar las buenas sensaciones de ese filme. El principal aporte de 'Split' a la trilogía, Kevin (James McAvoy) y sus 23 personalidades, embonan a la perfección en el puzle del director de origen indio que por su lado vuelve a mostrar que sabe como crear una buena atmósfera enmarcada en conectar lo sobrenatural con lo cotidiano.

Las actuaciones es el punto fuerte de 'Glass'. En especial por el aporte de James McAvoy y Samuel L. Jackson. McAvoy, vuelve hacer gala de su versatilidad como actor y luce en pantalla parte de lo que le hizo ser lo mejor de una historia regular como fue la de 'Split'. Por su parte, Jackson trae devuelta un personaje que se cuenta entre sus mejores actuaciones y para 'Glass' el hombre de cristal sigue intelectualmente en forma, como si sólo hubiera pasado poco tiempo y no diecinueve años desde la última vez que le vimos. Bruce Willis, es el que menos brilla de los tres y no porque lo haga mal, pero el guion lo deja más como la parte funcional del trío, sin margen para brillar. El resto del elenco cumple, resaltando el detalle de Shyamalan de traer devuelta al mismo actor que de niño interpretó al hijo de David Dunn (Bruce Willis) en 'Unbreakable'.

El guión flaquea en la manera de mostrar como Kevin y David son capturados para ser encerrados. Se siente algo forzado y repentino, se pudo trabajar mejor esa parte. Aunado a eso todo el trasfondo que rodea al personaje de la Dr. Ellie Staple (Sarah Paulson) no termina de calzar bien y se siente como una pieza que sobra en ese rompecabezas. La única función útil que no es igual a necesaria, es ser parte de un plan. No obstante, a pesar de esto y un cierre que aunque tiene fallas y claramente pudo ser mejor, no es para nada el desastre que muchos pintaban. Incluso para mi, se ubica como la segunda en calidad de la trilogía por detrás de 'Unbreakable'.

Calificación: Level 7 - Entretenimiento ligero, recomendación de la casa