Por Robert Chaves | rchaves@revistalevelup.com

En 1976 la película 'Rocky' se convirtió en un éxito de público y crítica, ganó dos Óscar (Mejor película y mejor director), y lanzó al estrellato a un actor desconocido de nombre Sylvester Stallone que de paso fue el guionista del filme. Luego vendrían las inevitables secuelas y la calidad iría en descenso, alcanzando su punto más bajo con Rocky 5 (1990), que se suponía era la despedida del personaje luego de 14 años y cinco secuelas... pero Stallone, en horas bajas como estrella desde hace varios años entrado el siglo 21 decide acudir de nuevo al personaje que le dio la gloria para a sus casi 59 años en el 2006 volver al estrellato y al mismo tiempo conseguir el favor de la crítica... todo eso con una sexta entrega que nadie estaba pidiendo, el resultado fue...

Contra todos los pronósticos 'Rocky Balboa' (2006) consigue una buena taquilla y la aprobación de muchos críticos de cine reconocidos. 16 años después del mal recibimiento de Rocky 5, Stallone logra hacer un cierre digno para su personaje y de paso revivir su carrera, pero de nuevo, nueve años después decide otra vez traerlo de vuelta, ahora en un Spin-off centrado en la vida del hijo su viejo amigo Apollo con el título de Creed (2015). Nuevamente contra todo pronóstico obtiene éxito de crítica y público y para hacer la faena completa su actuación como un viejo Rocky que ahora es entrenador recibí elogios, Stallone gana el Globo de Oro a mejor actor secundario y es nominado al Óscar. Ahora nos llega la octava entrega de la franquicia con el título de 'Creed II: defendiendo el legado', tomando de base la historia de 'Rocky 4', película en la que un potente boxeador ruso acaba con la vida de Apollo Creed en el cuadrilátero, más de treinta años después, el hijo de Apollo, Adonis Creed, acepta el reto de enfrentar al hijo del hombre que mató a su padre.

'Rocky 4' era una película floja en fondo narrativo y descaradamente propagandísta (era la época de la guerra fría), pero tuvo grandes aciertos comerciales que la convirtieron en un éxito: una excelente banda sonora con canciones ochenteras pegadizas, evoca el patriotismo gringo colocando al personaje norteamericano en desventaja pero superando los obstáculos, y por último pero no menos importante; el imponente debut en la actuación del sueco de 27 años de edad Dolph Lundgren en la piel del boxeador ruso Ivan Drago.

'Creed 2' quiere jugar en dos bandos: ser una película más madura como lo fue Creed (2015) y al mismo tiempo ser espectacular como en las escenas de boxeo de las viejas películas de Rocky. Pero en ambos aspectos queda a medias: hay escenas de boxeo y entrenamiento muy bien logradas y con un excelente uso de la música Hip hop y R&B, pero en el momento cumbre no se siente la épica de otras entregas e incluso se nota el uso de CGI para recrear parte de algunos escenarios de boxeo restando con eso la sensación de autenticidad. En fondo, tiene varias escenas grabadas de gran forma (uso casi poético en plan boxeo de la cámara) y en armonía con las partes del guion que intenta contar el drama interno del protagonista, pero por otro lado desperdicia totalmente la oportunidad de profundizar un poco más en el ahora viejo y olvidado Ivan Drago y su hijo, ambos abandonados por la esposa y madre, sumidos en la pobreza... toda esa parte se toca muy por encima y casi que repite la misma fórmula de la película del 85 con Drago (con las variantes del caso), convirtiendo a ambos personajes en piezas de adorno con puntos de drama algo forzados, sin olvidar el personaje simplón del promotor de la pelea.

Michael B. Jordan demuestra nuevamente estar pasando desde hace unos pocos años una muy buena época como actor. Su interpretación de Adonis Creed es de lo mejor del filme, su excelente química con la actriz Tessa Thompson (interpreta a su novia) da buena parte de los momentos más emotivos. Sylvester Stallone, sigue generando empatía como el viejo y bonachón Rocky, un hombre de barrio, sencillo y honesto ( que alguien me explique como es que durante más de 40 años Rocky brinca de ser pobre a millonario en un dos por tres como quinientas veces, más veces pobre por conveniencias del guion). Dolph Lundgren no es un virtuoso de la actuación, pero en un par de pinceladas dramáticas del filme, mostró que si el guion hubiera sido mejor para su personaje pudo haber hecho algo más. El boxeador alemán de origen rumano Florian Munteanu, hace su debut en el cine interpretando a Viktor Drago, Stallone le contrató para en cierta forma repetir la jugada que hizo con Lundgren en el 85. Munteanu, emula ciertos aspectos del Drago de antaño ; habla poco y pone cara de malo. Ciertamente trataron de darle algún arco dramático más profundo que el de su padre en la ficción, pero es algo muy básico que no es bien desarrollado... eso sí, en las escenas de boxeo, Munteanu muestra todo su talento y se ve implacable.

Si bien 'Creed' (2015) no es una gran película, si había mostrado otra sensibilidad y variantes que le daban un nuevo aire a la saga. 'Creed 2' retrocede un poco en eso, pero se logra mantener en la raya de lo aceptable debido al buen desempeño de sus principales protagonistas. Recomendada para los fans de películas de boxeo y aquellas personas que disfrutan el buen entretenimiento ligero.

Veredicto Final: Level Up 7 - Entretenimiento ligero, recomendada