Por Eulices Nicot | eulices.estadogamer@revistalevelup.com

El agente 47 está de vuelta en Hitman 2, secuela directa a la entrega del 2016 que en esta ocasión abandona la modalidad episódica para adoptar un esquema clásico de juego completo. Desarrollado por el mismo equipo de IO Interactive para PlayStation 4, Xbox One y PC, ¿qué nos trae esta vez esta franquicia de sigilo? Lo analizamos en nuestro review del juego desde una Omen 15 by HP.


Si eres seguidor de esta saga, uno de los primeros aspectos que seguro notarás de esta encarnación del agente 47 es su nuevo enfoque de sigilo e inventiva. Anteriormente, y probablemente hasta Hitman: Absolution, 47 era siempre ilustrado en el mercadeo del juego como un asesino más del tipo John Wick, temerario y armado hasta los dientes. Esto chocaba con elementos de la jugabilidad que recompensaban un enfoque mucho más discreto y calculador en las misiones. Eliminar a tus objetivos sin necesidad de derramar una gota de sangre, matar civiles o dejar evidencia era la metodología más premiada en términos de puntaje, creando así una curiosa disonancia que si bien no era demasiado intrusiva, estaba siempre presente.

La creatividad es lo que cuenta


Es evidente, sin embargo, que el equipo de IOI adoptó otro enfoque para la franquicia. La descripción oficial del juego designa a 47 como el asesino más creativo del mundo, y con buena razón. Sin dejar a un lado la opción de entrar como Rambo a las misiones, los desarrolladores han incluido muchas opciones para llevar a cabo tus objetivos, muchas de las cuales demandan observación y exploración en vez de habilidad con armas de fuego.

Por ejemplo, en una de las misiones deberás eliminar tres miembros de un cartel colombiano. Estos se encuentran rodeados, como es de esperarse, por un equipo de seguridad privada que no te permitirá acercarte a ellos portando armas. Puedes optar por ser el gatillo más rápido del lugar, pero alternativamente el juego te brinda la opción de informarte sobre la rutina y/o actividades que realizarán tus objetivos durante el día mediante lo que ellos llaman “historias” de la misión. Estas son completamente opcionales, y siguiendo las pistas que te ofrecen podrás encontrar formas más sutiles de llevar a cabo los asesinatos. 

Estas guías son completamente opcionales, y es probable que necesites investigar sobre la locación en la que te encuentres para desbloquearlas. Lo interesante es que al seguirlas no sólamente descubres formas distintas de realizar tus misiones, sino que también revelan más información sobre los personajes, las locaciones y, de forma indirecta, a veces del mismo 47.

Revelando el pasado de 47


El caso del agente 47 es curioso incluso en términos de la industria moderna de videojuegos. Luego de ocho juegos, que incluyen distintos tipos de narrativa y jugabilidad, poco se conoce realmente de su procedencia y su carácter. Originalmente concebido en un laboratorio con el fin de crear el asesino perfecto, 47 continúa de muchas formas siendo uno de esos protagonistas que funciona como proxy para el jugador más que como un personaje bien desarrollado a nivel narrativo.

Es por eso que en esta ocasión es una sorpresa que la campaña se centre en descubrir mucho de su pasado. La narrativa, que no intenta ocultar que es la segunda parte de una trilogía planeada, explora los orígenes de 47 y avanza su historia de conspiración e intriga de manera simultánea. Es interesante, así mismo, que también se incluye en esta ocasión más diálogos por parte de 47 que en cualquier entrega anterior.


Como parte de su singular profesión, es común que 47 deba adoptar “roles” para obtener acceso poco conspicuo a sus objetivos. Es en muchos de estos roles donde podemos esta vez apreciar, a veces de forma cómica, otras más seria, mucha de su caracterización. Por ejemplo, en una de las misiones debes eliminar a un jefe de seguridad que, convenientemente, tiene una cita con un agente de bienes raíces para hacer el recorrido de una casa en venta. 

Al disfrazarte como este agente guías a tu objetivo a la casa en cuestión y procedes con a dar tour del lugar para no levantar sospechas, esperando tu oportunidad. 47 realiza el tour describiendo la sala de la casa, la cocina, los baños y demás, pero la forma como describe las zonas (claramente improvisada) es haciendo observaciones que un asesino profesional haría: sobre las formas en que una persona podría “accidentarse”, facilidades de escape en cada habitación, posibles lugares donde podrían haber emboscadas, etc. Este tipo de detalles, simples y llenos del humor negro que caracteriza la saga, se encuentran por todas partes en el juego. De forma orgánica sirven como una pequeña mirada a la psicología de 47, alguien cuya mentalidad depredadora está siempre centrada en el acto de matar sin ser detectado.

Un paquete bastante completo


La campaña de Hitman 2 incluye seis misiones ubicadas en distintas locaciones del mundo. Los niveles están diseñados expertamente para ofrecer no sólamente paisajes hermosos en zonas exóticas del mundo, sino también una gran cantidad de elementos trabajando en conjunto. Como mencioné anteriormente, cada nivel ofrece un buen número de formas de completar tus objetivos, además del evidente estilo de asesino en masa,  el cual no es realmente recomendable ya que el juego no está diseñado para ser un shooter de acción.

Las multitudes, las diferentes opciones de atacar cada reto y los singulares personajes que se pueden encontrar en cada misión ofrecen un gran paquete en términos de rejugabilidad. Existen también un modo competitivo por puntajes contra amigos (o rivales en línea) y los objetivos elusivos, que son misiones adicionales que estarán activas por tiempo limitado y que sólo te permiten un intento, ya sea que la logres completar o no.

Reforzando el aspecto multijugador, el juego incluye un modo de juego nuevo llamada “Ghost Mode”, o Modo Fantasma, en el cual tú y otro jugador compiten simultáneamente para completar una misma misión, pero sin que las acciones de uno puedan interferir con las del otro. Claramente, no hay forma de salvar estas partidas ni volver hacia atrás las acciones, por lo que ambos jugadores compiten uno contra otro por puntaje pero deben mantener también el sigilo en sus objetivos para no ser detectados y así perder casi inevitablemente. Esta opción, junto con el reto cooperativo de las misiones de francotirador (otro modo que regresa en esta iteración) hacen que Hitman 2 se convierta en una opción bastante única de multijugador, la cual conviene probar si eres fan de los juegos de sigilo.

Veredicto final


Hitman 2 te permite jugar el prólogo del juego de manera gratuita, y si por alguna razón quisiste probar el Hitman anterior (2016) y no lo hiciste, el juego tiene la posibilidad de agregar las misiones de su anterior entrega como un paquete adicional (unos $10 en su lanzamiento). Este incluye toda la campaña del juego anterior, el cual se lanzó de manera episódica originalmente. El producto final es una de las mejores iteraciones de la franquicia en términos de jugabilidad, contenido y modos de juego, por lo que definitivamente es un fuerte contendor no sólo al juego de sigilo favorito de muchos, sino también a premios  de juego del año.

Al final del camino, Hitman 2 es una excelente opción en juegos de sigilo que gracias a su variedad, opciones multijugador y a sus elementos de rejugabilidad, ofrece un paquete muy amplio de contenido aun si su campaña principal puede ser completada en pocas horas.

Lo Bueno
  • Variedad de misiones con muchas formas interesantes de completarlas
  • Campaña desarrolla el personaje de 47 de maneras interesantes
  • Alta rejugabilidad en misiones
  • Hermosas locaciones expertamente diseñadas
  • Múltiples modos de juego tanto para un jugador como para dos
  • Historias en misiones ayudan a guiarte al contenido más interesante, pero son completamente opcionales

Lo Malo
  • Campaña un tanto corta (si no se exploran varias formas de jugarlas)
  • El control toma un tiempo para acostumbrarte a él

Calificación: Level 8 - Clásico moderno, de colección obligatoria

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up