Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com

'Black Mirror: Bandersnatch', la nueva producción de Netflix que ha impactado a la industria por su capacidad de ser una historia interactiva en la que el espectador define su propio destino, ha despertado la atención de la fans y la prensa especializada por su interesante variedad de tramas sustentadas en más de un millón de posibles caminos y múltiples finales que saca al espectador  del rol pasivo tradicional del cine y lo hace participé de la historia.


Desde los más de 30 finales que nos aportaba 'Chrono Trigger' durante nuestra aventura en 1995, hasta la más reciente obra maestra de Quantic Dream, 'Detroit: Become Human', la industria de viedeojuegos lleva más de 20 años desarrollando proyectos donde el destino final de la historia, reside en la mano de los jugadores y jugadoras con experiencias igual de impactantes como las que Black Mirror: Bandersnatch y por ello en Revista Level Up queremos recomendarles "Cinco videojuegos con historias interactivas que pueden saciar tu sed tras disfrutar de Black Mirror: Bandersnatch'.

Detroit: Become Human (PlayStation 4)


Arranquemos por el que es el máximo exponente de como desarrollar un historia interactiva en el que peso de cada una de nuestras decisiones tiene relevancia. A diferencia de otras producciones que han intentado replicar el modelo de toma de decisiones sin lograr ir más allá de un aspecto anecdótico, 'Detroit: Become Human' da una libertad de decisión al jugador que resulta realmente admirable, seria, madura y sin insultar la inteligencia del mismo. No hay forma de resolver el juego de la misma manera. Eso significa que no existen los 'Game Over' en este universo. Si un personaje muere, la historia continua -con él o sin él-, siendo cada decisión "nuestra decisión" y cargando al jugador con el peso de las consecuencias de las mismas. Cada momento es importante, desde decidir si accedes o no a una invitación a entrar a una casa o si le disparas o no a un androide, el juego te ofrecerá varias alternativas con un contador. El tiempo corre, y contra el tiempo, tomamos decisiones. Buenas o malas, todo tiene una consecuencia real y de impacto en la historia.


¿Qué significa eso? Que una sola línea de decisiones que cambiemos conforme avanzamos, nos llevará por un camino completamente diferente y un destino completamente incierto, con sus respectivas consecuencias morales y éticas. Ejemplo: Un tren se acerca a gran velocidad por una vía y está fuera de control. A cien metros de esa misma vía se encuentran cinco personas atadas por un asesino en serie sin posibilidad de escapar. Pero tú estás ahí, a un lado de la vía, y tienes la posibilidad de accionar un botón que cambia la dirección del tren a una vía diferente. El problema es que en esa otra vía también hay una persona atada por el mismo psicópata y tienes sólo 30 segundos para elegir. ¿Pulsarías el botón? ¿Matarías a una persona para salvar a cinco?


El dilema del tren infinito que plantea Judith Jarvis Thomson es una de las mejores formas de explicar el peso y consecuencia de cada una de las decisiones que tomamos en 'Detroit: Become Human'. Estamos ante dos posibles respuestas, accionar el botón y salvar a cinco personas a cambio de la muerte de una, o no accionar el botón, con lo que morirán las cinco personas salvándose la que se encuentra en la otra vía. Si accionamos el botón no hay duda de que salvamos a cinco personas, una mayor cantidad de vidas, pero por el camino habrá muerto una persona con nuestra decisión. ¿Cómo se mide el valor de una vida? ¿Se puede medir? ¿Hay una respuesta correcta? Todo un dilema moral del que, muy posiblemente, aunque lo tengas claro, vas a dudar. Y esa es la base de la jugabilidad y decisiones sobre las que establece 'Detroit: Become Human'.

Life is Strange (PC, PlayStation 4, Xbox One)


Un verdadero vacío emocional. Así se puede describir la sensación que nos queda tras el espectacular y emotivo final de Life is Strange. Una mezcla de emociones encontradas que no experimentábamos desde aquel mítico desenlace que nos regaló Vince Gilligan, al darle cierre a la historia de Walter White en Breaking Bad y preguntarnos '¿Ahora que hacemos con nuestra vida?'. Porque esa es justa la sensación que ha quedado en el alma tras concluir el quinto episodio de Life is Strange y colocarse no sólo como uno de los mejores juegos de la presente generación, sino también consagrarse como una de las mejores historias que hayamos podido disfrutar en la última década, gracias a una trama impresionante, con giros completamente inesperados y un mar de consecuencias tras cada decisión que tomemos, gracias a una historia increíblemente emotiva que engancha de principio a fin y una pareja de personajes que será imposible sacar de nuestra memoria una vez hayamos concluido nuestra aventura.



Cada giro completamente inesperado en su historia, cada personaje secundario y principal estructurado monumentalmente, cada partícula del apartado gráfico que se ve reflejado en las maravillosas fotografías que la protagonista almacena en su diario -ese pequeño álbum de recuerdos que resumen la semana de una joven que jamás pensamos evolucionaría tan radicalmente-, cada nota de la banda sonora que brilla con luz propia y cada detalle de la cultura de nuestra generación plasmado en el juego se encuentra tan perfectamente colocado, que al final de la aventura, no queda mayor sensación en los huesos de que se está disfrutando de algo tan único y especial, que la vida no será igual tras haber concluido la travesía de Max por salvar a su mejor amiga de lo que parece una muerte inevitable, sintiendo el peso de cada una de las decisiones que tomamos, en una historia en la que todos los detalles, por más ínfimos que parezcan, cuentan y en el que que no aceptar o tomar una simple llamada puede desencadenar una serie de eventos que nos golpearán de frente, sin haberlos visto nunca llegar, y dejarán una gran huella emocional que será difícil de compensar.


Y ahí es donde reside la clave de Life is Strange.  Lo mucho que el jugador llega a identificarse con cada personaje hasta en el más pequeño detalle. Porque donde otros títulos del género fallan al compenetrar al jugador con los protagonistas o personajes secundarios -importando poco el peso que tiene su destino en nuestras manos-, la desarrolladora francesa logra crear unos vínculos tan fuertes con cada uno de los personajes de la historia, que una mala decisión tomada en el juego seguirá pensando en nuestra conciencia, al conocerse la consecuencia de nuestras acciones conforme avanza la trama, alejándose de los títulos que nos hacen creer que nuestras decisiones tendrán un peso en la historia y meter verdadera presión en cada paso que damos, llegando a llorar la muerte de un personaje como propia o provocando la liberación del alma tras lograr llegar a buen puerto al final de cada episodio, sin omitir un desenlace que no dejará a nadie indiferente y provocará esa sensación de vacío que durará por meses, pero al mismo tiempo de agradecimiento al encontrarnos una experiencia única e inigualable que permanecerá por siempre en el corazón y la memoria.

Batman: The Telltale Game Series (PC, PS4, Xbox One)


El correcto y preciso manejo del lenguaje ludo-narrativo es una de las bases sobre las que Telltale Games ha marcado en piedra su sello de la casa. Ya sea a través de un traumático escape de un condenado a muerte en medio de un mundo post-apocalíptico en The Walkingt Dead, un violento interrogatorio entre dos celebres personajes del mundo de la fabulas The Wolf Among Us, o un cambio de perspectiva de la trágica Boda Roja en Game of Thrones, la compañía norteamericana ha logrado conquistar siempre nuestra atención en sus primeros minutos. Y Batman: A Telltale Series no es la excepción a la regla.


Desde sus primeros compases el título despeja todas las dudas sobre la forma en que será asumida la esencia del mítico Caballero Oscuro a través de un prólogo cargado de adrenalina pura y combates directos en modo QTE, con un perfecto acompañamiento de la videonarrativa que nos presenta por primera vez la dualidad que existe entre las personalidades de Batman, a quien da vida un imponente Troy Baker (Joel, The Last of Us) que cumple con creces todas las expectativas del personaje, tanto en su papel como Bruce Wayne, como al asumir el rol de protector de Gotham.


Como fiel seguidor del Caballero Oscuro y los títulos de la compañía, quedaba un atisbo de duda sobre cómo podrían inyectar en la trama su característico sistema de decisiones y consecuencias sobre una historia vasta conocida por los fans de los cómics, el cine y los videojuegos que no sorprendería a nadie. Pero contra todos los pronósticos. Lo han logrado. Sin entrar en terreno de spoilers, el acercamiento de la figura del último heredero de la familia Wayne le ha permitido a Telltale Games ampliar el panorama y el impacto sobre el desarrollo de la historia, manteniendo al jugador en vilo sobre lo que acontece y las consecuencias que nuestras decisiones vayan a tener en la evolución natural de sus personajes, sin mancillar el universo y canon pre-establecido, pero dando un nuevo enfoque a lo que pueden hacer en el universo de DC Cómics, sorprendiendo gratamente a propios y extraños con su propuesta argumental.

Heavy Rain (PlayStation 4)


Desde sus primeros pasos en la industria de los videojuegos David Cage dejó claro que su objetivo principal en la industria era alejarse de lo convencional. Su plan era simple y claro: Brindar al jugador un experiencia integral a lo largo de su aventura -alejándose de la mecánica tradicional a la hora de contar su historia-, mediante un relato intenso, emotivo y desgarrador con el cual es imposible no sentirse identificado con los pequeños éxitos o penurias que viven sus protagonistas; ofreciendo un obra admirable y sincera que no que otro objetivo más allá que contarnos un relato que permanezca para siempre en nuestra memoria.


Detalles que parecen simples como la visita a un supermercado en Heavy Rain para interrogar a un testigo, puede terminar convirtiéndose en un punto clave de la historia, al desencadenarse una serie de situaciones que terminarán con un asalto a mano armada y en la que cada palabra o movimiento que hagamos puede ser determinante para asegurar la vida de nuestro personaje, el asaltante y nuestro testigo del caso. Así, como en la vida, en cuestión de segundo todo pueda cambiar, resultando el testigo clave muerto -impidiendo profundizar en el caso-, el asaltante muerto -y su respectiva repercusión en la historia-, o incluso el personaje principal de la historia siendo asesinado y eliminándose completamente su línea argumental en la historia y pasando a continuar con alguno de los restantes 3 personajes.


El punto de partida de "¿Qué tan lejos podrías llegar para salvar a un ser querido?" que plantea Heavy Rain desde los primeros compases del título se adhieren al jugador a lo largo de toda la travesía de un padre por salvar a su hijo, una periodista detrás de la verdad de lo ocurrido, un agente del FBI que sigue el paso de una bestia apodada como el 'Asesino del Origami' y un detective que busca llevar paz a las familias de los crímenes cometidos, condensando cada una de las historias e hilos narrativos de una forma tan perfecta que resulta realmente alucinante.

Until Dawn (PlayStation 4)


'Until Dawn' es otro gran exponente de lo que se puede hacer en un título en el que cada decisión cuenta y como la historia va evolucionando acorde con nuestras acciones. Arrancando como un juego divertido, interesante por muchos motivos e ideal para los fans de las películas de terror, y que va escalando hasta una historia soberbia que nos dejará con múltiples finales en el que estaremos sumergidos de cabeza, gracias a un apartado visual y una impresionante cantidad de decisiones/consecuencias que hace que nos metamos de lleno en su terrorífica y sangrienta historia, modelados a partir de actores conocidos como Hayden Panettiere, Rami Malek o Peter Stormare, los cuales también prestan sus voces en la versión original del juego.


De la misma forma en que ocurre en 'Detroit: Become Human', la acción no está en corre detrás de un personaje y matarlo a tiros, sino en la adrenalina que se dispara al tener que tomar decisiones rápido a través de decisiones poseen un efecto mariposa similar al que visualizamos en 'Until Dawn'  con importantes flashbacks que nos recuerdan rápidamente la consecuencia de haber tomado 'X' o 'Y' decisión o para poder comprender mejor por qué estamos presenciando algo relevante en la trama, que asume nuestros errores y sigue avanzando a pesar de la muerte de incluso un personaje principal.


Por ejemplo, una escena en la que tuviésemos que demostrar nuestra "validez" como amigos para obtener un beneficio, el juego nos presentar una flashback de una foto que vimos horas atrás, lo que nos dará una pista clave para desarrollar nuevas opciones diálogo. Lo mismo sucede con objetos o detalles en los escenarios. Al recolectar todas las piezas de evidencia de una escena podremos reconstruirla y así entender qué fue lo que pasó, esto puede darnos más pistas o incluso desbloquear diálogos que podremos utilizar para mejorar la situación que estamos enfrentando -ahora o en el futuro-, por lo que todo cuanto hagamos tiene un peso y un valor, pero al mismo tiempo generando esa sensación de incertidumbre sobre lo que hemos hecho o no. Nada ocurre al azar y todo cuando sucede es una consecuencia directa de las acciones que hemos tomado.

Next-Stage: The Witcher 3 - Wild Hunt (PC, Xbox One, PlayStation 4)


Una vez hayan completado cada uno de los juegos anteriores, su vida necesitará más historias cargadas de tramas en las que nuestras acciones realmente cuentan. Y The Witcher 3 será exactamente lo que están buscando. Tras más de 600 horas invertidas podemos decir que el estudio polaco ha cumplido todas las expectativas al crear un entorno salvaje y despiadado que da cátedra de como se debe hacer una historia en la que cada decisión cuenta y que hacen ver a la trama de Game of Thrones como historias de kindergarden, todo esto gracias a una ambientación que nos sumerge de cabeza en su mundo despiadado y poblado de historias, libros, leyendas y detalles sobre su mundo que no limitan nuestra aventura al enfoque tradicional de ir de un punto a otro en el juego para ampliar la experiencia, sino que tiene en su desarrollo una amplia variedad de situaciones que nos van presentando de a poco el brutal mundo que recorremos a través de personajes que serán transcendentales en la construcción de nuestra historia y que afectarán notablemente en la travesía de Geralt of Rivia, haciendo que cada decisión que tomemos tenga su reflejo a corto, mediano o largo plazo en nuestro camino por los reinos del norte.


Y es que si bien en The Witcher 2 nuestras acciones fuertes tenían repercusiones en el avance de la historia, en esta nueva entrega el esquema de decisiones tiene un peso que supera todo lo desarrollado hasta el momento en la saga. Ya no se trata de si logramos llegar a disfrutar un determinado final o de poder explorar una línea argumental en nuestra historia; en The Witcher 3 cada acción que realicemos tendrá una gran trascendencia en el mundo que nos envuelve -sin giros a lo Night Shyamalan como ocurre en algunas producciones-, sino de una forma tan natural que permite ser testigos de lo brutal que pueden ser las decisiones que consideramos buenas o viceversa, mostrando en los hechos como un "simple" diálogo que consideraríamos como "correcto" puede terminar conllevando una brutal carnicería sobre uno de los poblados que nos encontremos en nuestro camino, o como lo que considerábamos podía ser la clave a un problema, termina siendo mejor la enfermedad que la cura.


Y es que no hay duda de CD Projekt RED ha dado todo lo que tenían para brindar una experiencia inolvidable a los jugadores que les han acompañado por más de siete años, sin dejar de lado a aquellos que se acercan por primera vez a despedir a una de las saga que convierten sus más de 600 horas de juego en referente de su género para las futuras generaciones que vienen detrás de sus pasos, despidiendo como se merece a uno de los más carismáticos e interesantes personajes que hemos tenido el privilegio de conocer, porque al final del camino, obras como The Witcher 3 son la principal razón que hacen que miles de personas se enamoren cada día de esta gran pasión que es el amor por el octavo arte.

Y así cerramos este especial de cinco videojuegos que saciarán tu sed de más Black Mirror: Bandersnatch. Sigue lo mejor de todo el acontecer de la industria de videojuegos, la tecnología y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up