Por Silvia Chacón | schacon@revistalevelup.com.
}
A unos meses de la salida de Kingdom Hearts III muchos de los fans nos hemos dado a la tarea de jugar la saga de nuevo para refrescar la historia de la misma. Igualmente, muchos jugadores que no sabían nada del juego se están empezando a meter en la historia gracias a las compilaciones que Square Enix ha sacado.

Como fan de Kingdom Hearts me he propuesto a re-jugar esta gran historia, y los invito a acompañarme en este camino a KH III en donde estaré sacando artículos sobre cada uno de los juegos que conforman esta historia para culminar en enero con la salida del Kingdom Hearts III. Todo esto basándome en la colección de Kingdom Hearts 1.5 + 2.5. Cabe mencionar que los datos originales del primer Kingdom Hearts se perdieron hace años, por lo que el primer juego de la franquicia tuvo que ser diseñado desde 0.


Kingdom Hearts – 3 puntos importantes que hicieron despegar la franquicia


El juego que le dio vida a este mundo que mezcla mundos de Disney y franquicias de Square-Enix fue una gran apuesta por parte de Square allá por el año 2002. Al inicia había mucha incertidumbre por lanzar un juego RPG de acción con personajes de Disney y Final Fantasy e inclusive se hacía mucha mofa por lo mismo. Esto hizo que, por un tiempo, Kingdom Hearts fuese un juego que era mejor jugar a escondidas, sin que tus amigos se enteraran debido a su ligamen con Disney. Afortunadamente esto fue cambiando con los años y ya no se considera un juego meramente para “niños”. Un elemento clave para lograrlo fue la historia que nos cuenta el juego.


Historia


Muchos nos adentramos en el juego creyendo que iba a contener una historia feliz y simple en donde ayudábamos a distintos personajes del universo Disney, y vaya sorpresa que nos llevamos al darnos cuenta que el juego no se centra únicamente en eso. Sí, a veces debemos ayudar a personajes como Winnie the Pooh, pero también debemos rescatar a personajes que corren peligro como Belle o Alice.

Además, la historia de KH se complica un poco cuando ingresa el tema los Shadows y el mismo Kingdom Hearts, su naturaleza y función. No entraré en detalles sobre qué es o qué hace debido a que son spoilers, pero es algo sumamente importante en los siguientes juegos.

Kingdom Hearts nos presenta una historia universal: la pelea entre el bien y el mal, y el poder de la amistad. Debido a esta característica es que el juego ha envejecido tan bien. La historia en ningún momento se siente trillada – a pesar de ser un arquetipo literario – sino que se siente fluida y presenta momentos de tensión que te hacen reflexionar qué harías en esa situación.

Pero esto no es ninguna sorpresa cuando vemos el calibre de sus creadores: Tetsuya Nomura quien trabajó antes de Kingdom Hearts en la historia de Final Fantasy VI, Final Fantasy VII y Final Fantasy VIII; y Shiji Hashimoto quien fuese el productor de Front Mission, Final Fantasy VIII, y Final Fantasy IX. Dos hombres sumamente reconocidos en el mundo de los videojuegos.


Música 


Mucho antes de escribir la música de Final Fantasy XV, Yoko Shimomura fue la encargada de la banda sonora de Kingdom Hearts. Ella había participado escribiendo música para Street Fighter II, Breath of Fire, Super Mario RPG, Parasite Eve, y Legend of Mana, entre otros. Su música fue tan gustada que ha sido parte del por qué Kingdom Hearts ha sido tan popular.

La canción principal del juego “Hikari”, Luz en japonés, vendió 270000 copias en una semana cuando estuvo disponible como single en Japón. Su popularidad fue tan grande que ganó un premio a Canción del año en 2003 en los Japan Gold Disc Awards. Por su parte la versión en inglés fue titulada “Simple and Clean” y, a pesar de no ser una traducción literal de su contraparte japonesa, ha sido sumamente popular y aún se puede encontrar como parte de diversos Top 10 de canciones de videojuegos.

Pero la música de Kingdom Hearts va mucho más allá, dejado de lado los grandes arreglos que Shimomura le hizo a canciones de Disney, los arreglos originales para el juego son maravillosos. La música fluye muy bien a través del juego, no hay cortes chocantes o melodías que se escuchen fuera de lugar con lo que está pasando. El único lugar con una melodía bastante monótona es el infame mundo de Atlántica (La Sirenita) en donde pasas bastante tiempo escuchando “Bajo el Mar”. Ese sería el único mundo en donde se siente que la música es tediosa.





Nostalgia 


Si bien es cierto que Riku, Sora y Kairi son personajes que logran hacerse querer, el punto más fuerte del primer Kingdom Hearts fue la nostalgia de poder jugar en un mundo con personajes de otras sagas. El ver a Squall (Leon) junto con Aerith, Cloud, Cid, y Sephiroth fue sumamente emocionante para los fans de Final Fantasy. De la misma manera el poder visitar los mundos de La Sirenita, Alicia en el País de las Maravillas, y Aladdin nos transportan a nuestra niñez. Si bien es cierto que la nostalgia vende, Disney y Square se empeñaron en que fuera un factor importante para que la gente comprara su juego. De esa forma podemos repasar eventos importantes de las películas con las que crecimos y a la misma ver explorar la historia original que el juego nos ofrece. Square fue muy astuto a la hora de buscar formas con las cuales las personas fuesen atraídas a esta nueva saga. Lo apostaron el todo por el todo, y al final crearon un producto amado por millones a lo largo y ancho del mundo. Quien diría que Sora de verdad lograría salir de esa pequeña isla para conquistar al mundo, al punto tal de crear una gran franquicia.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up