Por Josue Araya| jaraya@revistalevelup.com

Este 26 de setiembre el luto llegó al Caballero de la noche, al darse a conocer que el pasado 24 de Setiembre falleció uno de los artistas más importantes para los mitos del Murciélago durante la década de los 90.

A continuación un breve listado de sus más importantes aportes al universo DC:

1-Batman: Holy Terror.
Quizá uno de los mayores hits de DC comics en los 90 fue su línea de Elseworlds que colocaban a los héroes conocidos por todos en nuevos universos y escenarios. Holy Terror, con el magnífico arte de Breyfogle, fue el primer Elseworld en llevar el emblemático logo que consolidó el concepto de multiverso, colocando a Batman en medio de una teocracia puritana siendo Bruce Wayne un miembro del clero sumido en medio de la corrupción del régimen.

Imagen relacionada


2-Victor Zsaz.
El despiadado asesino serial que marcaba su cuerpo con cada asesinato fue co-creado por Norm Breyfogle en Shadow of the Bat: the last Arkham. Este personaje trascendio por su realismo, alejándose de los típicos metahumanos y supercriminales enemigos de Batman, llegando a tener cameos y apariciones en otros medios como la trilogía cinematográfica de Cristopher Nolan, la serie de Fox Gotham y los videojuegos de la Saga Arkham de Rocksteady.

Resultado de imagen para victor zsasz
Zsaz en Gotham
Resultado de imagen para victor zsasz first appearance
Primer aparición de Victor Zsaz, arte de Norm Breyfogle



3-Jeremiah Arkham:
El director y descendiente del fundador del Asilo Arkham debutó junto a Zsaz en Shadow of the Bat  1. Arkham fue a partir de ese momento un personaje pivote para el desarrollo de la leyenda del cruel asilo que trata a los dementes criminales de la violenta ciudad de Gotham.

Resultado de imagen para jeremiah arkham norm breyfogle


4- The Ventriloquist:
En Detective Comics 583 Breyfogle junto a Alan Grant introducen al Ventrílocuo y su violento compañerito Scarface. El éxito de este fue rotundo por basarse en uno de los temas centrales alrededor de Batman: desordenes y enfermedades mentales. Al sufrir de un trastorno de personalidad múltiple Arnold Wesker se convirtió en un paciente habitual del Asilo Arkham y recurrente en las historias de Batman tanto en cómics, como en series animadas y videojuegos.
No automatic alt text available.

Resultado de imagen para ventriloquist batman arkham
Breve cameo de Ventriloquist en Batman de Telltale, un pequeño guiño a los comics.
5-Rediseño de Robin.
Luego de la muerte de Jason Todd, DC comics se cuestiono seriamente el diseño del traje de Robin. Batman y Robin eran expertos en el sigilo y el colorido traje usado por Dick Grayson y Jason Todd era todo lo opuesto a sigilo.
Aunque no fue oficialmente acreditado por este trabajo, Breyfogle es considerado como uno de los mayores colaboradores al diseño moderno de Robin con capa/capucha oscura y un traje de apariencia mucho más táctica.

Distintas propuestas de Norm Breyfogle para el traje de Robin.

Definitivamente Breyfogle es una gran perdida para el mundo de los cómics particularmente para los amantes de Batman, sin embargo su legado vive en su arte y esas historias oscuras que caracterizaron su paso por DC.



Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up