Por Edwin Solís Garita | esolis@revistalevelup.com

Hay videojuegos que se convierten en clásicos en el mismo momento en el que los jugadores lo introducen en sus consolas y comienzan una aventura que durará para toda la vida. En la primera entrega de este especial, repasaremos los juegos más vendidos de la historia, comenzando por la década de los ochentas.

Los años 80: el inicio del fenómeno de los videojuegos

Pitfall (más de cuatro millones*)
Diseñado por David Crane para el Atari 2600 y lanzado por Activision en 1982, el juego pone al jugador en control de Pitfall Harry mientras recolecta tesoros en una jungla sorteando una infinidad de obstáculos y peligros. 
Fue uno de los juegos más vendidos para el Atari 2600 y se mantuvo así por más de año inspirando secuelas y versiones similares en otras consolas.

*No hay detalle exacto de la cantidad de copias vendidas pero se estima en más de cuatro millones de copias vendidas.

Excitebike (4.26 millones)
Lanzado en el Famicon en Japón en 1984, fue utilizado como título de lanzamiento para el Nintendo Entertainment System (NES) el año siguiente. Recibió muy buenas críticas entonces conviertiéndose en un juego adictivo desde su creación hasta el presente.



Zelda II: The Adventure of Link (4.38 millones)
En la continuación de la saga original de The Legend of Zelda, este juego fue desarrollado y publicado por Nintendo en 1987, a menos de un año de haberse lanzado el primer juego. 
El juego llegaría a América y Europa hasta finales de 1988 y aparte del éxito en ventas y críticas fue el primer juego de la saga en incluir dos conceptos muy comúnes en futuross juegos: el medidor de "magia" y el Link Oscuro.


The Legend of Zelda (6.51 millones)
Desarrollado y publicado por Nintendo y diseñado por los legendarios Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, el primer juego de la serie The Legend of Zelda fue lanzado al mercado en 1986 en Japón y un año después en América para el NES.
Fue el primer juego de una consola que incluyó una batería para poder guardar datos en el cartucho.



Pac-Man (7 millones)
Desarrollado y publicado por Atari Inc. para el Atari 2600 y diseñado por Tod Frye, Pac-Man se convirtió en el juego más vendido de todos los tiempos en el momento de su lanzamiento; aunque los números en ventas lo respaldan como uno de los más populares en su época los críticos de entonces lo consideraron uno de los peores video juegos de todos los tiempos debido tanto a sus controles (adaptados de la versión original en arcada) como a sus gráficos.



Super Mario Bros. 2 (7.46 millones)
Basado en el juego Yume Kōjō: Doki Doki Panic (lanzado originalmente en Japón como parte de una exposición de tecnología de medios de Fuji Television en donde las mascotas y tema del festival eran los personajes del videojuego), el Super Mario Bros 2 que se lanzó en América el 9 de Octubre de 1988 fue un éxito comercial desde esa fecha. Ha sido reeditado en múltiples ocasiones convirtiéndolo en un referente de la saga y una fuente de elementos reutilizados en otros juegos de la misma.



Super Mario Bros. 3 (17.28 millones)
Lanzado en Japón en 1988 y en América hasta 1990, Super Mario Bros 3 se convirtió en uno de los video juegos favoritos de la crítica de todos los tiempos. Según Nintendo, consiguió vender 250,000 copias en los primeros días de su lanzamiento. Su éxito fue el impulsor de que se incluso se creara una mini serie animada para televisión.



Super Mario Land (18.14 millones)
Siendo el primer juego para Game Boy en colarse en el conteo, Super Mario Land fue el primer juego de plataforma de la saga lanzado para una consola portátil en 1989. Y aunque los críticos reconocieron la adaptación fiel del Mario de los juegos de consola al Game Boy, hubo ciertas críticas con respecto a la longitud del mismo (12 niveles), los fans disfrutaron la posiblidad de tener finalmente un juego de Mario que podían llevar en el bolsillo.



Duck Hunt (28.31 millones)
Lanzado en 1984 en Japón y un años después en América, Duck Hunt fue el primer juego desarrollado por Nintendo en requerir un periférico diferente al tradicional control llamado NES Zapper convirtiéndolo en un clásico de la consola.  


Tetris (30.26 millones)
Diseñado por Alexey Pajitnov y programado en 1984 mientras este trabajaba en el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, Tetris ha sido uno de los poquísimos juegos que han sido trasladados a casi todas las consolas posibles posicionándolo como uno de los juegos más vendidos desde su concepción. Sólo la versión para NES vendió 8 millones de copias a nivel mundial.


Super Mario Bros. (40.24 millones)
Desarrollado y publicado por Nintendo en 1985 para el Famicom en Japón y el NES en América como continuación de Mario Bros., Super Mario Bros. vendió 40 millones de copias físicas (29 millones sólo en América) convirtiéndose en uno de los video juegos mejores vendidos en la historia y un referente de la cultura pop de la época y de la historia en general.
Fue el juego más vendido por más de 20 años hasta el lanzamiento de Wii Sports (2006).

En la próxima entrega de este especial estaremos repasando los 10 juegos más vendidos de la década de los años 90.

Fuente: Wikipedia


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up