Por Luis Rodríguez | lrodriguez@revistalevelup.com

En 1995, la Super Nintendo había alcanzado su plenitud, y ya la mismísima Nintendo 64, el Sega Saturn o la Playstation original estaban por caer en el mercado. En ese entonces los dos títulos originales de la saga Mega Man X se habían convertido en una tradición que no iba a ser dejada de lado por Capcom, y Mega Man X3 fue la despedida de la franquicia para la SNES que en poco tiempo se aprestaría para saltar a la Playstation como su nuevo medio ambiente.



Una historia un tanto familiar

En esta ocasión X se enfrentará al Dr Doppler, un científico reploid que organizó una nueva revuelta Maverick para tomar el control del mundo humano y crear la utopía reploide con el llamado Doppler Town. Doppler fungirá como el enemigo más visible del título, aunque pronto aprenderemos que existe un mal mayor; un recurso que quizás hayamos visto en otras entregas de Mega Man en el pasado.



Uno de los factores interesantes, es que el título introduce el elemento del Virus Sigma, un detalle que será primordial de los siguientes títulos de la saga.

Cambios a la formula

Al igual como lo hizo X2, esta nueva interacción ingresa nuevos elementos al gameplay utilizando principalmente como medio la nueva armadura de X, la que fuera conocida como Max Armor o Hyper Armor entre algunos fans. 



Nuevamente el modo del X-Buster fue cambiado para esta entrega con similitudes a su predecesor (Mega Man X2), en donde se pueden lanzar dos descargas poderozas, pero con la posibilidad de combinarlos si se lograban disparan en el tiempo indicado para producir un X-Buster de grandes proporciones y poder destructivo. El peto da un tiempo de gracia extra para reducir el impacto y el casco incorpora un radar que al inicio de la pantalla nos muestra la posición en el mapa de los elementos que no hayan sido recolectados. Finalmente las botas brindan la posibilidad de hacer un salto tipo dash en forma vertical adicional al horizontal, sumamente útil para evitar ataques o alcanzar cosas en lugar elevados.



En esta edición se brinda además la posibilidad de darle poderes adicionales a esta armadura, con la recolección de los llamados Hyper Chips, que le darán un poder extra a una de las partes anteriores. Evidentemente es necesario ya haber encontrado esa parte, pero las botas podrán dar un dash o salto vertical extra, la armadura reducirá aún más el daño, el casco nos permitirá recuperar salud si nos quedamos quietos y los brazos activan el llamado Hyper Charge, que es una forma rápida de cargar los X-Buster. Esta característica resulta en una apuesta que influiría poderosamente en los títulos a futuro de nuestro pequeño héroe. 



Adicionalmente, también tendremos que encontrar los chips de cuatro vehículos armados: Chimera, que es el módulo normal, similar al encontrado en X1 y que brinda simplemente poder de ataque; Frog, con capacidades de maniobra y ataque bajo el agua.


Hawk, que puede volar momentáneamente y dispara misiles; Kangaroo, similar a Chimera pero con taladros que ayudan a destruir algunas superficies. Algunos de estos módulos serán necesarios para encontrar partes de las armaduras o bien los corazones o tanques de energía.

Aspecto técnico

Mega Man X3 hace uso del chip Cx4 (que tuvo su primera aparición en Mega Man X2), el cual tiene como objetivo procesar gráficos de estructuras y animaciones especiales para esa época, por lo que marcó la vanguardia en su momento. Adicionalmente, se nota la reutilización de muchos recursos gráficos de X2, elementos de las pantallas como la de Blizzard Buffalo es muy similar a la de Overdrive Orchid, pero con un tratamiento de nieve, o Bubble Crab con Crush Crawfish.



Quizás uno de los puntos en los que el juego no llena todas las expectativas, es en el apartado de audio, que a diferencia de las anteriores entradas, no tuvo la participación de la artista Yuki Iwai. Esta responsabilidad estuvo sobre Kinuyo Yamashita, quien tampoco es una desconocida en el ambiente dado que laboró en proyectos de Konami como por ejemplo, la entrada original de Castlevania, pero que no desarrolló la misma sensación que las primeras entradas en la saga.

Curiosidades

Quizás el elemento más destacado es que es la primera entrada en la que es posible utilizar a Zero en forma directa pero si somos derrotados con él no podremos usarlo más. Durante la primera etapa de Doppler, será posible obtener para X el sable de Zero si se cumplen varias condiciones.



El juego fue porteado posteriormente a Playsation, PC y Sega Saturn.



Mega Man X3 marca la segunda aparición del enemigo Vile, que solo se había ausentado durante Mega Man X2, debido a que bueno, estaba muerto.

Conclusiones

En su momento Mega Man X3 marcó una digna despedida de Mega Man de la SNES, lugar en el cual tuvo su época de oro, antes de comenzar su decaída progresiva en las plataformas de Playstation.



Dentro de esta colección de juegos, Mega Man X3 se ha vuelto sin duda, en una de las entradas más exigentes de las hasta ahora analizadas, dado que los Mavericks y especialmente Sigma cuenta con patrones de combate más complejos. Además de ser el primer juego en que todos los Mavericks cuentan con un ataque especial o cargado que lanzarán en un momento cercano a su último cuarto de energía, que regularmente tiene efectos devastadores en Mega Man y que son prácticamente copiados para sus respectivos X-Buster.



La Legacy Collection prosigue siendo un compendió de los mejores momentos de la industria, cuando allá en los 90's Mega Man con una de las experiencias más memorables ofrecidas por Capcom en su historia.

____________________________________



Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up