Imagen relacionada
Por Josué Araya



Si bien existen una infinidad de animes que cuentan con gran popularidad e impacto en la cultura popular, probablemente ninguno posea mayor estima entre los fans y críticos que Neon Genesis Evangelion.
¿Premisa? ¿Diseño de personajes? Aquí una lista de 5 grandes razones que convierten a Evangelion en una serie de culto:
  1. Estética y diseño.
    Un asunto común en la mayoría de mechas es la facilidad con que se pueden confundir personajes de una serie con los de otra. Lo usual es que los robots tengan un aspecto similar con piernas robustas, un torso acorazado, rostro sin boca y una cabeza con algún ornamento simétrico (antenas o cuernos), casi siempre en tonos primarios, y por supuesto: una gran espada.



    Similitudes en diseños de otros mechas populares

    En Evangelion, por otra parte se encuentra el magnifico Eva-01 y su extravagante morado con matices negros además de una enorme boca con una sieniestra sonrisa permanente. Además el cuerpo es particular, con piernas y pies bien definidos bajo un  torso encorvado sobre el que descansa la extraña cabeza. ¿Armas? Un puñal, un rifle de asalto y  un rifle de francotirador alejado de la clásica espada y las armas tipo blaster/laser.
    Resultado de imagen para eva 01 art
    El particular diseño del Eva-01 lo hace resaltar dentro de sus congéneres 
  2. Temas abordados.
     Evangelion desde su nombre evoca  la mitología judeocristiana y sus leyendas particularmente notoria en la aparición de los llamados ángeles, la mención de Eva, Lilith, Adán o la lanza de Longinus. Este aspecto probablemente es lo que hace que la serie destaque por encima de otras del genero mecha. Evangelion fue la primer serie de robots en utilizar tematicas religiosas dentro de su trama, así como una fuerte presencia de simbolos del cristianismo, el islam y el judaísmo.
    Resultado de imagen para evangelion cross
    Simbolismos religiosos presentes en Evangelion
    Pero ahí no se detiene, adicionalmente Evangelion dejo atrás la formula del mecha cargado de acción al añadir fuertes factores psicológicos, que son un reflejo de la depresión que padeció el director Hideaki Anno durante la producción del anime.
    La filosofía, particularmente el existencialismo se encuentran
     presentes de forma recurrente en la historia
    Hacia el desenlace viene un tema crucial: la filosofía. Con un final extremadamente complejo (¿O más bien incomprensible?) la serie pone sobre la mesa temas existencialistas sobre la condición humana haciendo referencia a obra de filósofos como Hegel o Kierkegaard.
  3. Personajes
    Uno de los puntos fuertes de este anime es que rompió los moldes de personajes cuadrados e idealizados para la mayoría de mangas y animes de la epoca. Cambio al valiente y superpoderoso protagonista de buen corazón por un adolescente lloron y miedoso con complejo de Edipo, que a lo largo de la serie sufre un "ritual de paso" para ser un hombre.
     Los personajes de soporte no distan mucho de esto, todos padecen de alguna enfermedad mental o complejo, por ejemplo Rei Ayanami, la primer piloto de EVA quien, según declaraciones de Hideaki, padece de esquizofrenia, o Ritsuko de Nerv quien padece complejo de Elektra. Esta inclusión de personajes complejos y reales con problemas psicológicos tan específicos logran moldear la historia de una forma en la que realmente no se descifra que motiva a los personajes ni como van a reaccionar en el escenario apocalíptico en que se encuentran.
    Resultado de imagen para evangelion shinji oedipus
    Shinji Ikari, el protagonista presenta cuadros
    depresivos-histéricos junto a otros trastornos psicológicos.
  4. ¡Acción!
    Si bien no es la esencia de Eva, es un elemento indispensable. Con secuencias que ponen a los gigantescos robots de Nerv a destruir a los monstruosos ángeles y sus diversas formas el anime nos mantiene atentos. La figura casi orgánica del Eva causando un pandemonium de destrucción capta de inmediato la atención dejando en nuestras mentes memorables batallas.
    Resultado de imagen para eva 01 destroying
    Eva-01: listo para la acción ¡Pelea a muerte con cuchillos!
  5. Armonía.
    Si bien todos los puntos anteriores son indispensables lo que realmente hace de Neon Genesis Evangelion excepcional es la maestría de combinar todo en perfecta armonía para transformarlo en una serie que marco un antes y un después. Combinar filosofía, religión y robots gigantes es una idea que a cualquiera le hubiese parecido absurda y que sin embargo la obra de  Yoshiyuki Sadamoto y Hideaki Anno.

    BONUS:
    ¡Su tema de apertura!
    "A Cruel Angel's Thesis" cantada por la artista Japonesa Yōko Takahashi, es  tan memorable como la misma serie, con un ritmo movido y pegajoso que promete quedarse en la cabeza del oyente por horas y que tarde o temprano terminara tarareando sin darse cuenta.

Existen muchas más razones que hace de Evangelion una pieza fundamental para los amantes del animé, sin embargo las listadas dejan claro el punto. Definitivamente, esta obra maestra sigue cosechando éxito aún muchos años después de su debut ¿Será posible que algún día alguien logre descifrar el final?



1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up