(Cine) 12 horas para sobrevivir: el inicio / The First Purge | Revista Level Up - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
domingo, agosto 05, 2018

(Cine) 12 horas para sobrevivir: el inicio / The First Purge | Revista Level Up

Por Kevin Ruiz | kruiz@revistalevelup.com

Una nueva película de la saga "The Purge" conocida en español también como "12 horas para sobrevivir" se oficializa en los cines de Costa Rica. La película del director estadounidense James DeMonaco nos presenta el inicio de la saga con "The First Purge", que en este caso sería la cuarta película de la saga, pero la primera cronológicamente. La historia propone una distopía que responde a su contexto social y político que a partir de la propuesta política del partido de los Nuevos Padres de la Patria, se busca restaurar a los Estados Unidos. La película nos mostrará los eventos ocurridos en la primera Purga experimental que "decidirá" el futuro de la nación a futuro.




Este experimento sustentado en una teoría sociológica dentro de la trama, propone que las personas deben liberar la bestia que llevan dentro o dicho de otra forma expulsar la agresión por una noche en una comunidad aislada para analizar su efecto a partir del comportamiento humano. El escenario para aplicarlo fue Staten Island, a lo largo de 12 horas no habrá ninguna restricción para los crímenes y las personas podrán así liberar toda esa ira acumulada en su interior. La finalidad política de esto es disminuir la tasa de criminalidad por debajo del 1% durante el resto del año, así como revitalizar la economía estructuralmente.




La película distribuida por Universal Picture se estrenó el 4 de Julio en los Estados Unidos. Protagonizada por actores y actrices como Y´Lan Noel, Lex Scott Davis, Patch Darragh, Joivan Wade, Luna Lauren Velez y Marisa Tomei entre otros. 




En lo que respecta a la trama me parece que tuvo un acierto importante debido a que es planteada desde cero, es decir no obliga al usuario a conocer las otras tres películas en lo absoluto, su planteamiento permite en ese sentido que pueda ser vista por viejos y nuevos cinéfilos. Sin embargo para los usuarios que ya había visto las primeras tres películas tendrá muchos insumos para contextualizar en prospectiva la trama. El desarrollo de la película es bastante interesante porque muestra un escenario político que justifica la trama de la película, esto genera (tal y como se muestra en el trailer de la película) un escenario social muy convulso ante semejante propuesta "barbárica", que logra ser persuadida ante la necesidad de las personas con más bajos recursos. 


Ahora adentrándonos un poco con los personajes  y los eventos de la película estos se centran en Nya y su hermano Isaiah. Nya comparte un pasado con Dmitri un personaje conocido en su barrio quien lleva una red de negocios ilegales. Nya se posiciona como rotunda opositora a las depuraciones pero al igual que muchos tendrá que pasar la noche ante la imposibilidad de evacuar el sitio en este "experiemento social". Todo cambia para Nya cuando se entera que su hermano Isaiah se vuelve un partícipe más de la noche de depuración por lo que tendrá que acudir a su rescate. Respecto a la historia considero un gran acierto respecto a la narrativa de la película que logra transmitir muy bien la inocencia de su contexto. Cuando uno ve las demás películas de "The Purge", todas se desarrollan en un escenario contextual ya consolidado, esto permite entender la historia de la saga en general, sin embargo no es hasta esta cuarta entrega que podemos profundizar en el imaginario respecto a la primera depuración y resulta sumamente interesante como este elemento de desconcierto colectivo es muy bien desarrollado en el argumento de la película. Es precisamente con esta idea que el elenco encaja muy bien en la trama porque forma parte de un contexto social vulnerable y responde ante las necesidades del mismo. La protagonista Nya toma un rol importante respecto a su hermano, mientras que Dmitri representa los vicios de ese contexto.





En cuanto a los efectos la película ofrece algunos elementos que descontextualiza un poco con el resto de las películas debido a que lo primero que uno se pregunta es: ¿Si esto no lo agregaron en equis película que data hipotéticamente del año 2022, porque en esta sí? Pero en general sí se mantiene una constante con las películas en cuanto a la acción y el morbo generado a partir del comportamiento humano, y esa idea de demostrar todas las posibilidades que permite un escenario como el de la Depuración. Mientras que un acierto importante en la película es que sí desarrolla explicaciones muy interesantes desde la psicología, que permiten justificar ciertos comportamientos humanos que se desenvuelven durante las depuraciones (y que son una constante durante toda la saga en general), tal es el caso de los disfraces. 



A manera crítica si considero como un desacierto no haber fortalecido la trama de la saga en general, porque sin duda todo queda al imaginario y no hay algún guiño característico en algunas película de la industria del cine que elaboran conexiones para con nuevos films y generan deseos de una próxima película. En general la película esta muy bien desarrollada porque permite a sus espectadores interpretar este escenario distópico y repensar la naturaleza de los seres humanos y las posibilidades políticas respecto a una idea como la planteada en las Depuraciones. Además logra realizar una construcción progresiva de los eventos conforme el reloj se acerca a finalizar las 12 horas programadas para sobrevivir, agregando mucho suspenso y ansiedad respecto a los protagonistas que buscan lograr terminar la noche.  Creo que para usuarios que nunca hayan visto la saga en general esta película podría ser un importante insumo para adentrarse en las películas de James DeMonaco.


Trailer de la película



Hasta aquí mi reporte! Saludos cordiales


Sigue el acontecer de la industria de videojuegos, la tecnología y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter

___________________________









(Cine) 12 horas para sobrevivir: el inicio / The First Purge | Revista Level Up Reviewed by Kevin Ruiz on 8/05/2018 Rating: 5 Por Kevin Ruiz | kruiz@revistalevelup.com Una nueva película de la saga "The Purge" conocida en español también como "...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.