(Análisis) Mega Man X2 de la Legacy Collection para Nintendo Switch | Revista Level Up - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
miércoles, agosto 22, 2018

(Análisis) Mega Man X2 de la Legacy Collection para Nintendo Switch | Revista Level Up

Por Luis Rodríguez Romero | lrodriguez@revistalevelup.com

En 1994 y para la Super Nintendo, el reto era superar a un título impresionante como lo fue el primer Mega Man X, lo que representaba para Capcom la misión difícil de darle nuevas energías a esta nueva saga para definir un futuro que se planificaba a largo plazo.




Dentro de la línea de tiempo, los eventos del X2 suceden solo unos meses después de cuando X luchó contra los Mavericks originales y su líder el reploid Sigma. La lucha fue cruenta y requirió el sacrificio de Zero, el entrañable compañero y mentor de X. Durante todo este tiempo X ha invertido su tiempo en reducir las últimas fuerzas de la rebelión iniciada por Sigma, pero tras la incursión de una antigua fábrica de robots, nos enteramos de la aparición de una nueva amenaza.



Los X-Hunters, son una nueva clase de Mavericks especialmente diseñados para destruir a X y vengar la caída de Sigma.

Modificaciones al gameplay

La fórmula en este apartado sigue muy similar con un X que salta, se desliza y dispara constantemente para abrirse paso sobre las filas enemigas con respawn continuo. Pero la nueva armadura X dará pequeñas diferencias con respecto a la entrega anterior que aumentarán tanto las posibilidades como los retos que afrontaremos.



La más notable será el nuevo X-Buster que se obtendrá en la pantalla de Wheel Gator. En esta ocasión constará de dos descargas potentes que colaborarán contra enemigos poderosos o que  ejecutan varios disparos, por lo que podremos usar esta habilidad incluso como una defensa que contrarresta algunos ataques.



En el área de Morph Moth obtendremos el peto, que además de reducir el daño, acumulará el impacto de los ataques de energía para posteriormente liberarlos como una gran explosión que puede destruir enemigos pequeños o dañar jefes. Si de velocidad hablamos, en la pantalla de Overdrive Ostrich encontraremos las nuevas botas que permitirán hacer un dash en el aire, por lo que podremos evitar enemigos y pasar a través de espacios pequeños.



Quizás el componente menos llamativo es el casco que brinda un radar para rastrear elementos ocultos dentro de la pantalla en la que estamos. Lo obtendremos en la etapa de Crystal Snail, pero una vez que sabemos donde se encuentran los elementos nunca más lo volveremos a utilizar, de manera que inclusive para terminar el título podremos ignorar esta parte.

Apartado gráfico y audio

Uno de los aspectos anunciados durante el lanzamiento de este título, fue que su cartucho incluiría un nuevo chip que brindaría mejoras en el apartado gráfico. La pieza responsable de esto era el chip Cx4, un procesador matemático que permitía gráficos de estructuras y animaciones, así como sus respectivas rotaciones y posicionamiento.



Esto permitió que enemigos comunes, los X-Hunters y el mismo jefe final tuvieran dinámicas más elaboradas que los enemigos encontrados en el X1 donde sus desplazamientos eran limitados a los ejes X y Y.



El audio es uno de los más notables en la saga, y fue compuesto por la empleada de Capcom, Yuki Iwai, quien también trabajara en otras entregas de la compañía como Street Fighter II Turbo, Gargoyle's Quest 2, Final Fight 2, entre otras.

Mi experiencia personal

Cuando Mega Man X2 finalmente estuvo disponible en algunos de los clubes de vídeo juegos a los cuales asistía, este servidor estaría sino mal recuerdo en el cuarto año de secundaria, imposibilitado de adquirir por su cuenta, una consola tan codiciada como la Super Nintendo y sus cartuchos. Los clubes eran la única opción, así como manejar un corto presupuesto para obtener las horas de necesaria satisfacción gracias a aquel vicio, se volvía en otra importante lección de economía personal.



Cuando un reloj cuenta rápidamente los minutos o segundos que te quedan por jugar, pronto se aprende a exprimir a lo máximo un juego y en como hacer las cosas más eficientemente. X2 tuvo ese tratamiento, y en un título que fue el primero en toda la saga ampliada de Mega Man, en darnos la oportunidad de elegir entre opciones, como lo fue rescatar las parte de Zero o no, muy rápido aprendí que rescatarlas realmente no valía la pena, dado que al no hacerlo se podría disfrutar de una de las mejores peleas de la SNES.



Justo antes del jefe final, un Zero controlado por Sigma nos plantara una dura resistencia en una pelea en la que debemos medir con precisión cuando saltar, en qué dirección y con qué potencia. Es en esta pelea donde las botas de la ultra armadura y el X-Buster cobran total sentido, de forma que viera que fueron diseñados precisamente para poder sostener esta batalla. Zero se moverá a todo velocidad de un lado a otro a ras del suelo por lo que necesitaremos el dash aéreo, y si no lo hacemos en el momento correcto la honda expansiva de su ataque nos podría dañar; en el momento que nos alejamos Zero lanzará su Z-Buster consistente de varias descargas, las cuales podríamos evitar con nuestro propio X-Buster, coordinando el momento correcto para defender y luego atacarlo.

Conclusiones

Mega Man X2 en su momento cumplió el objetivo que se le planteo: estar a la altura de la entrega original. Sobre si superó o no a esta, queda para otros debates y hasta la visión personal, pero ambos títulos presentan enemigos con buen diseño, armamentos innovadores e imaginativos.



Se acompaña con algunos retos interesantes que requieren bastante habilidad, por ejemplo obtener el Shoryuken de Street Figher, o unos Mavericks como Magna Centipede que sin usar su debilidad plantea un reto considerable.

Mega Man X2, es uno de los títulos junto a Super Metroid, el mismo Mega Man X o Super Contra III, que más veces he re jugado en mi vida, por lo cual les guardo un especial cariño.

____________________________________


(Análisis) Mega Man X2 de la Legacy Collection para Nintendo Switch | Revista Level Up Reviewed by Esteban on 8/22/2018 Rating: 5 Por Luis Rodríguez Romero | lrodriguez@revistalevelup.com En 1994 y para la Super Nintendo, el reto era superar a un título impresion...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.