Por Luis Rodríguez | lrodriguez@revistalevelup.com

Desde 3DS y Wii U, los vídeo juegos denominados Indies, han sido bastante relevantes dentro del ecosistema de las consolas de Nintendo, y en el caso de la Switch, esta tendencia ha venido a revitalizarse con la popularidad de la consola en tan solo un año de existencia. Los Nindies y sus desarrolladores han encontrado en la híbrida de Nintendo, una buena casa que les genera excelentes rendimientos incluso en comparación con otras consolas con un lote mucho mayor, pero que centran sus ventas en una serie específica de títulos muy populares.



En esta ocasión, y gracias a la cortesía del estudio sueco de Image & Form Games, pudimos probar uno de sus barcos insignias, SteamWorld Dig: A fistful of dirt. Título lanzado originalmente en el 2013 para la Nintendo 3DS, no tardó mucho para hacer su camino hasta PC, Wii U, Playstation 4 y Vita, así como Xbox y finalmente la Switch.

Historia

En este juego, utilizaremos a un pequeño robot llamado Rusty que se mueve gracias a la fuerza del vapor. Rusty llega a un pequeño pueblo del viejo oeste conocido como Tumbleton, tras recibir como herencia la vieja mina de su tío.



Desde este momento las cosas comenzarán a hundirse, no por fallos del juego, sino porque literalmente nuestro camino nos lleva hacia abajo, a la mina, para seguir cavando y cavando, para buscar las riquezas que el pueblo necesita para desarrollarse.

Nuestro Let's Play de los primeros minutos

Estilo de juego

Steamworld Dig, es una plataforma en un ambiente 2D, fuertemente influenciado por la tendencia Metroidvania y resolución de puzzles. Inicialmente los controles son sencillos, simplemente saltamos con B y usamos nuestra pica con A para romper bloques de tierra o roca. No obstante, rápidamente iremos ganando nuevas habilidades para hacer más profundo su gameplay, al añadir velocidad y el uso de nuevas armas, habilidades basadas en el uso de agua y vapor, así como elementos adicionales que nos ayudarán en nuestra exploración como escaleras o dinamita. 



Personalmente me resultó interesante es la capacidad de brincar contra las paredes, para escalar o regresar a los niveles superiores, esto de una forma que me recordó fuertemente a la forma en como se realiza en los juegos de Mega Man X, incluso poderes posteriores harán referencia por ejemplo al X-Buster y los saltos dobles en el aire. Esto es muy bueno.



Un elemento constante del juego y que forma un condicionante de cada paso es la oscuridad. En el fondo de la mina, existen pocas fuentes de luz y la más importante es la lampara de Rusty, que tiene una limitación de tiempo y tras pocos minutos comenzará a menguar, limitando cada vez más hasta donde podemos ver, perdiendo noción de la presencia de enemigos, obstáculos o los minerales que estamos buscando.



Por esto una dinámica repetitiva será cargar nuestra alforja de minerales y regresar a la superficie para venderlos, subir el nivel y comprar mejoras para la pica u otras herramientas como un taladro, y así de paso recuperar luz.



El regresar a la superficie se vuelve en ocasiones el puzzle mayor, dado que los caminos que hayamos construidos no serán siempre tan sencillos de retomar a la inversa, y bien podríamos quedar atrapados dependiendo de las mejoras que todavía no hubiéramos adquirido, por lo que nuestro avance por las oscuras galerías de la caverna tendrá que ser lo más planificado posible para dejar un camino de retorno  seguro, al menos hasta una de las escasas tuberías de transporte.



Conforme vayamos recuperando tesoros del fondo de la mina y descubriendo nuevos pasajes en esa oscuridad, el pueblo se hará más interesante, permitiendo que nuevos residentes vengan y nos vendan mejoras para nuestras armas y equipo. Así que si en un momento sentimos que no podemos alcanzar una zona, cuando desbloqueemos o compremos una hueva habilidad, es buena idea volver a recorrer algunas de las galerías que hubiéramos finalizado ya, para descubrir si dejamos secretos o tesoros atrás.



Apartados técnicos

Recordando que fue un juego lanzado originalmente en la 3DS, su paso a una consola como la Switch se realiza impecable, para ofrecer una experiencia estable de principio a fin. No obstante, posee una variedad escasa de opciones musicales entre las diferentes pantallas y la zona exterior.



El diseño de los escenarios es hermoso, pero la dinámica de la lámpara que se va apagando juega en su propia contra, dado que al limitar la vista de los contornos en forma tan rápida, da poca posibilidad de disfrutar plenamente de recursos que efectivamente han sido diseñados con gran belleza.



A través de los diferentes niveles, encontraremos pocos enemigos, algunos más poderosos que otros y con acciones limitadas, pero esto no está mal, dado que el gran enemigo sigue siendo la caverna, la oscuridad que nos gana y el cuidado de no dejarnos atrapados sin remedio.

Conclusiones

Aunque SteamWorld Dig es un título ya con varios años de rodar, no fue hasta febrero de este año que llegó a la eShop de la Switch, casi 6 meses después que su sucesor SteamWorld Dig 2, pero hace un añadido valioso a la colección de Nindies, y a un costo bastante accesible de $9.99, dependiendo de la tienda a la cual estemos subscritos.

Otro aspecto muy positivo es el poco espacio que requiere en la memoria de la consola, de a penas 95Mb, lo que permite a cualquier usuario descargarlo sin problemas, inclusive cuando no tenga una tarjeta SD instalada. 



Como puntos en contra tendríamos que recalcar la poca variedad en su banda sonora, así como el que sus mecánicas de oscuridad impiden apreciar la belleza de sus escenarios en la mayoría del juego, no obstante para guardar veracidad con el ambiente de aislamiento dentro de la mina, este aspecto es necesario. 

Finalmente, habiéndolo jugado tanto en modo dock como portátil, mi experiencia personal favorece el modo portátil, siendo un juego que he podido disfrutar mientras espere mi entrada al cine o durante las horas de almuerzo en el trabajo, dado que ofrece una buena taza de entretenimiento y sencillez en su juego.

Sigue lo mejor de la industria de los videojuegos y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter


________________________________________


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up