Por Jefrey Solís

El juego de construcción de puentes es un bonito reto que nos llevará por un gran número de pantallas en las que deberemos construir una serie de puentes que permitan a los automóviles cruzar de un punto a otro. Para ello podemos echar mano de un conjunto de mecanismos que nos ayudarán a formar nuestras construcciones. La premisa del juego es sencilla, los automóviles salen de un punto A y deben llegar a un punto B, simple. Sin embargo los niveles nos presentarán desafíos que nos harán utilizar todas las herramientas a nuestro alcance, así como sacar provecho del ambiente que nos ofrece cada nivel.

La mecánica del juego es similar a otros títulos anteriores de Bridge Constructor pero esta vez podremos utilizar los famosos portales del juego Portal de Valve, aunque más que utilizarlos nosotros mismos estarán dispuestos estratégicamente en cada nivel y nuestra labor será saber utilizarlos para superar cada una de las pantallas.

Entre los objetos o partes que tenemos a nuestro haber para construir se encuentran:

• Cables para sostener puentes colgantes
  • Plataformas que forman el puente
  • Calzada para que los automóviles puedan pasar sobre los puentes

Cada uno de estos objetos se podrá conectar entre sí para formar nuestras edificaciones, pero debemos asegurarnos que no se vayan a caer al suelo dejando nuestros automóviles y sus pobres conductores sin poder llegar a su destino.

Aunque construir un puente para unir dos puntos suena trabajo fácil, en realidad puede llegar a ser una tarea bastante compleja cuando se agregan elementos que dificultan la construcción. Cada puente que construyamos debe ser capaz de sostener su propio peso, de la misma forma debe ser capaz de sostener al menos un automóvil, una vez que hemos logrado esta tarea podemos poner a prueba nuestra creación con un número mayor de vehículos. Podrás completar cada nivel de 2 formas, con uno o varios automóviles. Además se te calificará basado en la cantidad de dinero que costó construir tu puente, así que deberás mantener un ojo en lo que vas gastando al construir para lograr una excelente calificación.

Y hablando de calificación, en realidad es algo importante ya que el objetivo global del juego es lograr un buen desempeño como el encargado de construcción de puentes de una empresa, serás uno de los candidatos que están luchando por este puesto y debes ser el mejor para lograrlo así que manos a la obra y a cuidar ese preciado presupuesto empresarial, recuerda que no trabajas para el MOPT.

En cuanto a la mecánica de juego la forma en que construyes cada objeto es muy sencilla, simplemente seleccionas y arrastras para colocar cada parte del puente, hay que recordar que este juego viene de dispositivos móviles y ahí se utilizaba la pantalla táctil para ubicar los elementos dentro del juego, en consola utilizamos el control pero siguiendo la misma mecánica de colocar y arrastrar.

A lo largo de los niveles irás recibiendo instrucciones e indicaciones de GLaDOS (Genetic Lifeforms and Disk Operating System), que te guiarán y darán ideas de lo que debes realizar así como introducirte a cada elemento nuevo que se agregue al juego. Este personaje mantiene el humor característico de otras entregas anteriores de Portal por lo que los aficionados de esta saga agradecerán su inclusión en esta versión.

Historia

No hay una gran historia detrás de este juego, la premisa es que somos un candidato para uno de los puestos de una empresa y debemos hacer una serie de pruebas para lograr obtener el tan ansiado trabajo. Aparte de esto no hay mucho más que decir en cuanto a la historia que encontraremos en esta entrega.

Música y sonido

Aparte de algunos efectos de sonido que logran su objetivo, este juego no ganará premios por su banda sonora. Cabe destacar la voz de GLaDOS, que básicamente es el único personaje con diálogos en el juego, fue realizada por la cantante y actriz Ellen McLain quien anteriormente ha dado vida a este mismo personaje en la serie Portal.

Reto y dificultad

El juego de presenta como una serie de niveles que van aumentando en dificultad paulatinamente los primeros niveles son una especie de tutorial y son bastante sencillos, pero a partir del nivel 10 la cosa se complica y debemos buscar las mejores opciones para construir nuestros puentes y lograr cumplir el objetivo sin que se destruyan en el intento. Cada nivel nos da la opción de jugarlo 2 veces así que tendremos cierto grado de rejugabilidad al finalizar los niveles.

Jugabilidad

El juego es bastante sencillo de jugar, no requiere gran habilidad con los controles, debemos recordar que es un juego originalmente diseñado para dispositivos móviles y por lo tanto la forma de juego es bastante simple. Olvídate de complicadas combinaciones de botones, todo se puede hacer con un par de toques con el botón X. Esto es algo positivo en la mayoría de los casos, ya que este juego será accesible casi que a cualquier jugador sin importar su habilidad con los controles y aún así podrá disfrutar de los retos que ofrece.

Conclusión

Bridge Constructor Portal es lo que promete, un juego de construcción de puentes con elementos del juego Portal. Cualquiera puede disfrutar de este juego debido a su sencillez de controles y mecánicas, y pronto llegar a ser maestros constructores de puentes futuristas utilizando gran cantidad de elementos. Sin embargo, esa misma sencillez resulta del hecho que se trata de un juego de móvil, si quieres disfrutar de él en la comodidad de tu casa y en la pantalla grande ahora es el momento de aprovechar este nuevo título.