Por Edwin Campos

Originalmente jugué la versión de Super Nintendo de Secret of Mana cuando tenia unos 8 o 9 años, para ese punto ya había jugado otros RPGs en NES, pero por diversas razones (falta de conocimiento en inglés, cartuchos con baterías dañada y curvas de aprendizaje bastante empinadas) nunca los había podido terminar, y recuerdo que algo que realmente me impacto en su momento fue lo sencillo que era acoplarse a este juego, por cosas como su sistema de combate, más parecido a un juego de acción, adonde cada uno de los botones tenía una acción inmediata, su estilo visual era colorido, lleno de animaciones con mucha gracia y comedia, sus personajes llenos de personalidad, y una historia, que si bien simple, era memorable y sencilla de seguir, todo esto junto a la excelente banda sonora del juego se combinó para encender en mi un amor por los RPGs que perdura hasta el día de hoy.



Es por las razones anteriores que cuando un remake fue anunciado del juego me emocione bastante. ¿Podría traer esta nueva versión la misma alegría que sentí hace ya más de 20 años de nuevo a mi vida, si no también, introducir a muchos jóvenes jugadores al mundo de los JRPGs? Después de invertir 30 horas en terminarlo por completo y sacar su platino, voy a presentarles sus puntos buenos y malos para que, al final, ustedes puedan decidir por sí mismos cual versión es mejor.

Gráficos y Presentación Visual

La versión original de SoM tiene una dirección de arte esplendida, un estilo visual colorido y alegre, animaciones llenas de personalidad, y el excelente trabajo de los animadores y artistas de pixel art de Square, se combinan para dar un festín a los ojos para los amantes de los videojuegos de 16 bits. El Remake cambia los el estilo clásico de pixel art por gráficos en 3d que, lastimosamente, pierden mucho el valor artístico que hacía al original tan memorable, cosas como los detalles en las reacciones exageradas y graciosas de los enemigos a los ataques de los personajes, y los efectos de la magia, han sido remplazadas por versiones que parecen salidas de un juego de PlayStation 2.




Sin embargo, hay que reconocer que el equipo que trabajo con mucho cariño el modelado de los personajes, enemigos y armas, la adición también de múltiples cinemáticas en los momentos más importantes del juego ayuda mucho al dramatismo y presentación de la historia. Hay que hacer un reconocimiento especial al detalle con el que se animó al personaje conocido como el Sprite y al dragón Flammie, los cuales al parecer eran los preferidos del equipo que desarrollo del remake, ya que tienen muchas mas expresiones y detalles que el resto de los modelos.

Jugabilidad

Uno de los aspectos más revolucionarios, y que no se había visto antes en los RPGs, es que en el SoM original que se podía jugar toda su historia hasta entre tres personas, esto elevaba la experiencia a otro nivel, al necesitar múltiples jugadores coordinándose para vencer Jefes que muchas veces llenaban mas de la mitad de la pantalla.



Esto funciona aun mejor en el PS4, al ya no necesitar aditamentos extras como en el SuperNES para agregar a un tercer jugador, lo que lo hace un juego ideal para compartir con otras personas, junto a esto el sistema de combate, mas parecido a Zelda que a un Final Fantasy clásico, adonde tienes control sobre todos los aspectos de la posición de tu personaje, cuando y adonde golpear al enemigo, hace cada enfrentamiento intuitivo y disfrutable tanto para jugadores experimentados como nuevos en el género.

Historia y desarrollo de personajes

Un detalle interesante del Secret of Mana clásico es que originalmente había sido planeado para ser lanzado con el periférico de CD en el que Sony estaba trabajando para el SuperNes, cuando Nintendo decidió eliminar este aditamento, el equipo de desarrollo de Square se vio obligado a recortar mucho del contenido al verse obligados a trabajar con el reducido espacio de un cartucho en vez del original planeado CD, pero el aspecto que mas sufrió fue la historia del juego, esto junto a una traducción no tan estelar, y el reducido espacio disponible de los cuadros de dialogo de la consola, hicieron que la parte más olvidable del original fuera su historia.



Es aquí adonde el remake muestra una mejora considerable, un nuevo guion revisado, muchísimo mas dialogo entre los personajes, unido a las nuevas cinemáticas, nos muestra una versión mucho más concisa y articulada del juego. Junto a esto, cada vez que decidamos quedarnos a dormir en una posada, los tres protagonistas de nuestra historia tendrán una pequeña conversación sobre los diferentes eventos que les han sucedido en su aventura, esto ayuda monumentalmente a desarrollar a cada uno de ellos, al mostrarnos no solamente sus motivaciones y reacciones personales para continuar el viaje, sino también como crece poco a poco la amistad y las relaciones entre cada miembro del grupo.

Música

Una de las partes más memorables de SoM es su banda sonora, desde que encendíamos la consola nos recibía con el tema “Fear of the Heavens”, ya famoso por su introducción con un canto de ballena, seguido por una composición suave que crecía en energía y nos prometía un mundo lleno de aventuras. Es definitivamente impresionante como cada tema logra capturar de una forma perfecta el ambiente de cada parte del juego, desde la cotidianidad de la pequeña villa adonde nuestro protagonista inicia su viaje, el ambiente opresivo y amenazante de unas ruinas llenas de enemigos, y hasta el calor de un desierto o el suave tintineo de un páramo helado.



Pero es aun mas sorprendente como los sentimientos de los personajes son expresados por la música, canciones como “Spirits of the Night” y “A Phantom and a Rose” son tan notables que los acompañaran muchos años después de terminar el juego. Lastimosamente la versión que trae el remake por defecto es una mezcla de la pista original del juego, la cual contiene ciertos matices electrónicos que hacen que pierda parte de esa sensibilidad y la delicadeza que era tremendamente importante para dar la ambientación correcta a cada escena, sin embargo y para suerte de todos, el juego trae la opción de elegir la versión clásica del OST, la cual les recomiendo activar lo antes posible. Algo completamente nuevo y que agrega más personalidad al mundo es que cada dialogo del juego esta hablado, la calidad de las voces varía fuertemente, a veces es muy notable como ciertos NPCs uno al lado del otro tuvieron a la misma persona leyendo sus líneas haciendo voces ligeramente diferentes, pero la mayoría de las actuaciones son de muy buena calidad, sobre todo el trabajo de los actores de voz de Popoi (el/la sprite)  y Primm (la chica), los cuales están llenos de mucha energía y personalidad.

Cierre

Lo malo

El remake de Secret of Mana sufre del problema de jugársela a la segura, ya que la mayoría de sus defectos vienen de intentar apegarse a la versión original del juego sin aprovechar los avances a nivel de diseño de los cuales disfrutamos hoy en día, aparte de la perdida de mucha personalidad del aspecto visual al cambiar de arte en pixeles a gráficos en 3d. También tiene serios problemas técnicos que hacen que los tiempos de carga sean demasiado extensos para la calidad visual que presenta, y que se cierre de forma inesperada múltiples veces, lo cual no ha sido resuelto a pesar de que el juego ha sido ya parcheado.



Lo bueno

La versión original de Secret of Mana con su sistema de combate intuitivo y accesible, su historia ligera pero llena de momentos memorables, sus personajes alegres y graciosos, y su música excepcional lo hacen de los mejores puntos de entrada para cualquier persona que quiera iniciarse en el mundo de los JRPGs, y puedo decir sin temor a equivocarme que todo eso ha sido trasladado de la forma más adecuada a esta generación. Este remake no está hecho con la intención de ganar el premio al mejor del año, ni para sorprender a esos jugadores que tuvieron la suerte de probar el original, este remake es una carta de amor, hecho para celebrar esos tiempos más simples, adonde lo importante no era el numero de polígonos que se desplegara en la pantalla, si no disfrutar de una buena historia, una jugabilidad simple y divertida, y una excelente música. Por todo esto puedo recomendar el juego para aquellos que estén buscando pasar unas cuantas horas en un ambiente lleno de nostalgia, que quieran introducir a algún pequeño o pequeña al mundo de los RPGs, o que simplemente quieran aprovechar estos proyectos, que nos traen una pequeña parte del pasado, lista para ser compartida por todos los jugadores, tanto nuevos como viejos.

Calificación final: Level 8 - Clásico moderno, de revisión obligatoria

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up