Por Kevin Ruiz | kruiz@revistalevelup.com

Cuando pensamos en aventuras, tenemos una inmensidad de títulos que se nos vienen a la cabeza, el género nos ha dado una enorme cantidad de títulos de calidad que han hecho que nos enamoremos y seamos abiertamente unos "aventureros" con látigo y sombrero, sus historias, jugabilidades nos ponen constantemente a enfrentarnos a diferentes fórmulas para lograr nuestros objetivos. Todos estos juegos tienen en común una única cosa, sumergirnos en un mundo desconocido con el que nos iremos a identificar progresivamente hasta terminar la historia. Hoy vengo a presentarles la propuesta que nos trae Owlboy


Trailer Nintendo Switch

A manera de introducción es pertinente tomar en consideración el momento donde inició este proyecto como tal. Owlboy es un juego aventura - acción en plataformas creado por el estudio noruego de D-Pad Studio, creado por Simon Staafsnes Andersen quien se inspiró en el estilo mágico en el mundo de Nintendo y fue un viaje que tardó cerca de 10 años para concretarse en la salida del juego que inició en el 2007. Su creador afirmó para una entrevista para Nintendo Everything que uno de los juegos que insidió en este imaginario fue Super Mario 3, Megaman y Zelda (uno de sus primeros juegos en comprar fue Link´s Awakening), además el rumor de un juego nuevo de Kid Icarus que formuló la duda sobre la interacción del movimiento de un personaje como Pit y las mecánicas aéreas, además Simon probó diversos juegos como Cave Story, algo que dio muchos insumos sobre las capacidades que podía tener una estudio pequeño en cuanto desarrollo de video juegos. 
                             
Creador de Owlboy


El juego se encuentra desarrollado en la plataforma de Microsoft XNAEl video juego vio la luz hasta el año 2016 en Windows y tras su lanzamiento la primera plataforma donde se publicó el juego posterior a su salida fue en la Nintendo Switch el 13 de Febrero de este 2018. Mientras que su salida en Xbox One y Playstation 4 está programada para el próximo 10 de Abril. Por otra parte Owlboy se encuentra traducido en 12 idiomas entre los que destacan el español, inglés, japonés, ruso, portugués, coreano y alemán. Posee una calificación para mayores de 10 años en donde hay violencia y lenguaje moderado. Y su modalidad es para un jugador



Tabla de idiomas en Steam


La música del mundo de Owlboy es un punto alto en este video juego, fue realizada por el compositor Jonathan Geer, oriundo de Austin Texas en Estados Unido y quien ha realizado trabajo para American Idol, Archer, Saturday Night Live, entre otros. El trabajo realizado por el compositor representa la magia que envuelve a Owlboy, una música cálida que le da alma al juego y que cautiva nuestra expediciones en cada momento. Realmente un trabajo bellísimo digno de admirar.


Owlboy Soundtrack por Jonathan Geer - Strato Theme 



Tras esa breve introducción de elementos generales del juego, nos compete hacer un abordaje del mundo en el juego. La historia da inicio con nuestro protagonista Otus un búho que no puede hablar y que es aprendiz de Asio quien protege el pacífico pueblo en los cielos de Vellie y ve en Otus a su sucesor. Junto a su mejor amigo Geddy buscarán como resolver las adversidades relacionadas con los Piratas del cielo, un pequeño imperio de máquinas comandadas por Molstrom que buscan interponerse ante sus creadores a partir del poder tres reliquias que se encuentras esparcidas por todo el mundo de los cielos, aunque conforme avanza la historia descubrimos la razón de ser de ese mundo en los cielos.


Pueblo de Vellie

Owlboy es un juego que contempla el estilo clásico de plataformas en donde tendremos que ir resolviendo puzzles, mientras se avanza con la historia, se investigan los diferentes sitios dentro del juego en donde tendremos que completar una cantidad de monedas por escenario espacial. El juego no posee una linea única para avanzar la historia dentro del juego ya que nos permite investigar elementos en los diferentes niveles que nos permitirá llegar a otros sitios y responder a los enigmas ocultos en el mundo los búhos. El juego además tiene una tienda donde Buccanary con sus adorables ayudantes los Boguin nos permitirá al recolectar las "monedas de Buccanary" obtener mejoras para nuestra aventura.


Tienda de Buccanary


Dentro de las mecánicas del juego podemos resaltar algunos elementos interesantes. En primera instancia cuando nuestro protagonista Otus se encuentra suspendido en el aire no hay una barra que limite el vuelo, sin embargo también podemos caminar sobre tierra sin ningún problema. Tenemos un total de tres ayudantes durante la historia (no contaré detalles para evitar spoilers) estos tienen diferentes funciones que permiten llegar a lugares específicos y avanzar en escenarios condicionados. El juego posee algunos "status" otorgados por las criaturas que encontramos en los niveles, algunos de ellos son el veneno, las quemaduras (que pueden ser removidas con los giros  que realiza Otus con sus alas), aunque es importante resaltar que estas son solo afectaciones.




Un elemento importante de este juego sin duda es la narrativa, los eventos que ocurren crean una conexión con el jugador quien se va identificando progresivamente con la historia (en mi caso enamorando jajaja). Eventos particulares hacen sumamente interesante todo el entorno y la sencillez del mundo Owlboy cautiva con cada cosa que hacemos, realmente se puede decir abiertamente que nos encariñamos muchísimos con Otus y su historia. Conforme se avanza en las mazmorras encontraremos en momentos claves enemigos poderosos, que permiten consolidar los momentos importantes dentro de la narrativa de la historia.



En un balance general Owlboy combina a la perfección la esencia de los viejos juegos en plataforma con la magia del desarrollo de video juegos indie. Su música y personajes hacen de Owlboy una belleza absoluta de juego digno de recomendar. La cantidad de horas que brinda el video juego no son muchas, pero la calidad que ofrece en sus escenarios, batallas e historia hacen que cada minuto haya valido la dicha. Sin duda alguna esos 10 años que duró el proyecto hasta ver la luz demuestra el empeño y amor que el estudio noruego de D-Pad Studio dio por el juego.



¿Dónde puedo adquirir Owlboy?

Link en Steam: Owlboy
Link en Nintendo Swtich: Owlboy


***


Kevin Ruiz - Bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica. Community Manager de Nintendo Switch & Streetpass Costa Rica. Colaborador en la región de América para el portal de Espal3DS. Apasionado de la música, los deportes, la política y las artes orientales (anime, manga). Especialista en nuestra sección de Nintendo CR.



Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up